Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La deflación regresa a Europa y Draghi prepara la munición

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los peores presagios se cumplieron. La deflación, esto es, la caída generalizada en de los precios, ha regresado a Europa y con más profundidad de lo previsto. Entre la debilidad de la demanda y el derrumbe de los precios del petróleo, los precios al consumidor registraron una caída anual en diciembre: la lectura fue de -0.2%, un sustancial descenso frente a una tasa de inflación de +0.3% en noviembre y peor que la tasa de -0.1% que estimaba el consenso. La cifra es la más baja desde septiembre de 2009, tras la llamada “Gran Recesión”.

Por tanto, los precios caen en Europa y más de lo augurado. Una mala noticia para el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo es tener una inflación anual cercana al 2.0%, y una buena noticia para los mercados, que desean dinero aún más barato. Con este dato, el presidente del BCE, Mario Draghi, tendrá más argumentos para por fin aplicar lo que ha venido clamando desde hace tiempo frente a la oposición de los alemanes: un programa de compra de activos (QE) en toda regla, que incluya la compra de deuda soberana. La próxima reunión del BCE será el 22 de enero y tendremos que estar muy atentos.

 El riesgo de la deflación es caer en una situación como la japonesa, lo que ha postrado a la economía nipona en un larguísimo periodo de estancamiento: cuando los precios caen, los agentes económicos prefieren posponer sus decisiones de compra e inversión porque será más barato en el futuro, además de que resulta más difícil pagar la deuda. EL BCE tiene que hacer algo cuanto antes, sobre todo si tenemos en cuenta que la deflación, en un contexto de caída de los precios del petróleo, puede quedarse en Europa por varios meses.

Así, los precios de la energía en diciembre se hundieron un 6.3% frente a un descenso de 2.6% en noviembre. Si se excluye el componente de energía, los precios se incrementaron un 0.6%, la menor desde el 0.5% de julio del año pasado.

Por otro lado, la economía sigue sin dar síntomas de mejoras sustanciales. La tasa de desempleo de la eurozona se ubicó en noviembre en 11.5%, sin cambios respecto al mes previo, y cerca del máximo histórico para la región. Ahora bien, mientras en Alemania cae a mínimos (6.5%), en Italia se trepa a nuevos máximos y se va por encima de 13%. En España y Grecia, la tasa de desempleo se ubica por encima del 20%.

La expectativa de estímulos monetarios más agresivos en Europa hace que las bolsas de la región suban hoy más de un 1.0%, en tanto el euro cae a un nuevo mínimo de 9 años: hoy se deprime un 0.6% a 1.183 dólares por euro.  

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186954 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy81
Ayer2889
Esta Semana17635
Este Mes45745
Total3021637

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 80 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition