Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡La independencia de Escocia será un desastre! dicen Krugman, Carney y Rogoff

Ratio:  / 3
MaloBueno 

La separación de Escocia e Inglaterra será el primer divorcio consensado que sufra Europa desde la desintegración de Yuguslavia, y muchos expertos han comentado que la separación es comparable a la negociada entre Singapur y Malasia en 1965.

Escocia ya ha anunciado que si el referéndum de independencia se aprueba el próximo 18 de septiembre, entonces el 24 de marzo de 2016, cuando se celebré el 309 aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia, se hará la separación oficial del Reino Unido.

Lo que pase entre septiembre de 2014 y marzo de 2016 es una incertidumbre completa, y no es sabido si Escocia podría ingresar a la Unión Europea como país independiente, y ni que hablar de pertenecer a la Unión Monetaria, que luce extremadamente difícil.

Sin embargo muchas de las opiniones, es que suceda lo que suceda, habrá un completo fiasco para Escocia.

Por primera instancia, la intención del gobierno escocés de seguir utilizando la libra esterlina ha sido bateada por el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mar Carney, al decir que esta especie de unión monetaria entre Inglaterra y Escocia se podría traducir en una pérdida de soberanía para el país que dio a nacer al cuarteto más famoso de Liverpool (The Beatles). Y que eso simplemente no va a pasar.

De manera textual Carney señaló que para que Escocia pudiese seguir utilizando la libra esterlina como moneda “lo primero que se tiene que hacer es permitir la libre movilidad de capitales, trabajos y bienes y servicios entre los dos países. Segundo, se necesita algo llamado Unión bancaria, dónde se incluya a un prestamista de última instancia. Y tercero, se necesita una especie de arreglo fiscal entre los niveles impositivos y el gasto público de ambas regiones para que funciones. Sólo tienes que mirar al otro lado del continente para ver qué es lo que ocurre si no tienes todos esos componentes para trabajar”.

En efecto, Carney se ha unido al debate de la moneda escocesa y está anunciando que dicha misiva no es compatible con la autonomía que guarda actualmente el Banco Central.

Alex Salmond, quien lidera la posición separatista de Escocia, ha dicho como estrategia de promoción que “la libra le pertenece tanto a Escocia como a Inglaterra. Es nuestra moneda, como es su moneda”. Pero Carney ha hecho una réplica muy simple e implacable, y ha contestado sencillamente que: “De Hecho Salmond…. No es así”. La libra es inglesa, porque el Banco central (quien la emite) solamente es inglés, con todo y que el gobernador, en realidad, sea canadiense.

Pero no sólo Carney ha puesto en duda la estabilidad de Escocia con el intento de separación, hace unos días lo hizo Paul Krugman, y por primera vez en años, ha coincidido con la opinión de Kenneth Rogoff, quien comentó por la mañana que se vote lo que se vote la próxima semana en el referéndum, la situación de Escocia será un desastre.

En entrevista para CNBC, el académico de Harvard ha ido un poco más lejos que Paul Krugman, y no sólo piensa que la separación de Inglaterra sería un desastre sino que “incluso si nada pasa, la gente no va a querer invertir en Escocia, porque ya saben que esta discusión puede pasar después. La gente va a emigrar de ahí”

Pero además Rogoff comenta que el dejar pasar el referéndum es una cuestión crítica para el resto de Europa porque otros países pueden voltear y decir “Hey, nosotros también podemos hacerlo”, lo que juega como un precedente para que muchos, en época de turbulencia (como en 2011-2012) puedan abandonar el euro.

Así que la situación es crítica y contagiosa, y a efecto de coro han salido Rogoff, Krugman y Carney para decir que el sueño escocés es literalmente inviable. Pero aquí hay una gráfica que preocupa a todos pese al veredicto académico de lo que está sucediendo:

Resulta que pese a todos los argumentos desfavorables, a los escoceses parece importarles muy poco, y las encuestas muestran una tendencia creciente de la opinión favorable a la independencia, después de todo, como diría el Conserje favorito de la escuela primaria de Springfield en los Simpson: “los hermanos son enemigos mortales, como los ingleses y los escoceses, o los galeses y los escoceses, o japoneses y escoceses, o escoceses y otros escoceses… ¡malditos escoceses arruinaron a Escocia!”

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186922 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy72
Ayer2889
Esta Semana17626
Este Mes45736
Total3021628

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 59 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition