Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Draghi se enfrenta a una letal combinación: estancamiento y deflación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La recuperación económica de Europa de nuevo se ha estancado: durante el segundo trimestre el PIB de la eurozona registró una lectura de 0.0%, un parón absoluto, comparado con un crecimiento de 0.2% en el primer trimestre y la expectativa de un incremento de 0.1%. La peor noticia provino de Alemania, una economía que se ha visto impactada por la crisis ucraniana, y que se contrajo un 0.2% cuando en el trimestre previo creció un 0.7%. La economía italiana también se redujo un 0.2% y como se supo hace algunos días, ya está de nuevo en recesión. Francia, por otro lado, está completamente paralizada, con una tasa de 0.0%, y así lleva ya mucho tiempo. Las que salieron adelante y evitaron un PIB negativo fue España y Portugal, con una expansión de 0.6% durante el segundo trimestre. En términos interanuales, respecto al segundo trimestre de 2013, la economía de la eurozona creció un 0.7%.

Fuente: Eurostat

 

Con este dato, el crecimiento de la eurozona para todo el año se vuelve a ver mal. De hecho, el panel de expertos del BCE redujo su pronóstico de crecimiento para la eurozona a un mero 1.0% en el 2014. La incertidumbre debido a la guerra de sanciones económicas con Rusia hace que el riesgo del crecimiento sea a la baja.

Fuera de la eurozona, la economía que brilla con luz propia es la británica, que en el segundo trimestre creció un 0.8%, y es una de las economías más dinámicas del mundo por detrás de China y la India.

Sin embargo, ni siquiera en Europa el flojo dato del PIB parece haberles tomado desprevenidos. O quizás hace pensar que el estancamiento económico, que se puede ver agravado por la reciente crisis entre Bruselas y Moscú, junto con los riesgos de deflación (los precios subieron apenas un 0.4% en julio) forzarán al Banco Central Europeo (BCE), de una vez por todas, a recurrir a un programa de compra de activos, o “quantitative easing” (QE). Cuatro de los 18 países de la eurozona viven ya con deflación.

 

 

Fuente: Eurostat

Las expectativas de que el BCE haga algo es lo que hace que pese a los malos datos, las bolsas de la eurozona suban, con el Dax de Francfort a la cabeza (+0.4%) seguido del Cac40 de París (+0.2%). Una de las excepciones, pese al buen dato del PIB, es el Ibex-35 de Madrid, que cede un 0.3%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186236 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 124 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition