Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Draghi sin sorpresas, mantiene los mismos estímulos…ahora viene su conferencia.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy fue la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), esperada ampliamente porque los últimos datos de la región han sido sumamente fastidiosos. No sólo por que la inflación de junio fue de sólo 0.4%, y se va acercando de manera cada vez más seria al proceso de deflación que puede mantener a un país hasta 20 años en rezago económico (como sucedió a Japón), sino porque la lucha entre occidente y Rusia puede adquirir matices adversos a la recuperación económica de la zona del euro.

El PIB de la eurozona estuvo en 0.2% durante el primer trimestre del año, y el PIB al segundo trimestre se publica la semana que entra, donde ya conocimos que Italia ha entrado a su tercera recesión desde lo que va de la crisis de 2008, e incluso la meta de crecimiento al 0.8% este año le luce bastante difícil de poder cumplir.

Ayer Rusia anunció su respuesta de sanciones económicas respecto a Europa, y no hay que olvidar que Rusia es el segundo socio comercial de la propia Italia, tan sólo después de Alemania. Y que las sanciones tendrán un efecto adverso sobre la economía de “bota”, al tiempo que el corazón de Mario Draghi sigue siendo italiano.

Pues bien con esto en la menta, Draghi decidió mantener los mismos impulsos monetarios, con la tasa de interés de referencia a 0.15%, la de depósitos (el límite inferior de las tasas) a -0.10%; y la tasa marginal de crédito (el límite superior de las tasas) a 0.40%. Sin sorpresa y sin cambios.

Sin embargo, en unos momentos vendrá su conferencia de prensa, y ahí lo importante será escuchar si Draghi observa señales de contagio en el panorama económico, si le preocupa la tensión geopolítica que se esta generando, y en especial si es posible elucubrar mayores estímulos. Lo dudamos, lo que el BCE hizo en junio fue realmente agresivo, y es muy prematuro para esperar una respuesta todavía, pero hay que ver el tamaño de lo que estima Draghi que se pueda hacer con la bazuca monetaria que destaparon en junio.

Hay que tener presente que Draghi es uno de los Banqueros centrales con mayor credibilidad en el orbe, mientras que el mandatario de la Fed usualmente suele anclar las miradas con estrategias de confianza (juegos evolutivos, no repetitivos), por lo que usará nuevamente la carta de su voz y su personalidad para mover hoy al mercado. ¿lo lograra?, bueno depende mucho de lo que diga, y por eso es importante parar un poco las orejas en unos momentos.

Aquí el comunicado oficial.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186968 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy83
Ayer2889
Esta Semana17637
Este Mes45747
Total3021639

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 87 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition