Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Rusia se anticipa a las nuevas sanciones y trata de retener capitales.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Nos amanecimos al final de semana con la noticia de que el Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés en 50 pbs y la dejo sobre el 8%, una de las tasas de interés más altas del mundo, tan sólo debajo de la Selic de Brasil que va en 11%, y todo por el objetivo de prevenir a su economía de una abrupta salida de capitales.

En Europa fueron 0 y van 2 reuniones de los ministros, que aún no se ponen de acuerdo para tomar alguna sanción concreta contra Rusia, a pesar de que Estados Unidos declarase ayer que Moscú está armando a los rebeldes y que está preparando artillería para atacar a Ucrania.

Obama ya ha puesto en la puerta su tercera ronda de sanciones económicas, cada vez más fuertes, y la próxima semana puede conjuntarse con un resolutivo de medidas del resto de Europa, por lo que el Banco Central ruso estimó necesario ajustar por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés.

Poco le ha importado a la autoridad monetaria del Kremlin, que ayer el FMI postrase la expectativa de crecimiento de Rusia a un 0.2%, lo que es el peor desempeño económico de Rusia desde la crisis de 2009, la justificación del comunicado fue literalmente el anticiparse a una salida de capitales, y ofrecer la segunda tasa más elevada del mundo, ante la perspectiva de que julio se despida con nuevas sanciones.

Es revelador el observar que el Banco Central menciona los “riesgos geopolíticos” durante tres ocasiones  en su comunicado, lo que significa que realmente se está tensando la economía rusa.

Tan sólo a la mitad del año, el saldo neto de fugas de capital de Moscú ha sido de 75 mil millones de dólares, muy por arriba de los 62 mil millones de capitales perdidos por Rusia en “todo” el 2013. Si los ministros de la Unión Europea, finalmente deciden ampliar sus sanciones el efecto puede ser demasiado nocivo.

Incluso Sergey Storchark, el Secretario de Finanzas de Moscú con su peliaguda barba y su prominente orgullo, ya ha reconocido que las Sanciones están afectando la madre patria, y se teme que medidas más bruscas en comercio y energía, boicoteen no sólo el crecimiento de este año sino del 2015, un impacto demasiado crudo para seguir diciendo que será transitorio.

Ahora, el gran problema es que sí, la tasa de los bonos rusos es de 8% en el tramo corto, 775 pbs por arriba de la tasa de la Fed en Estados Unidos, y hasta 500 pbs por arriba de la de México, pero su inflación está en 7.8% , lo que deja solamente una cobertura de 1.0% en términos reales. Demasiado pobre para que los bonos atraigan capital por puro rendimiento, en especial porque la expectativa inflacionaria está demasiado acelerada, debido a que los precios están casi al doble de su blanco  marcado por el propio Banco Central (5%), y al mantenerlo demasiado tiempo por arriba de este objetivo, la meta inflacionaria se vuelve poco creíble, el Banco Central pierde reputación, se incorporan a las expectativas las funciones de engaño, y se tiene un equilibrio típico de discreción con expectativas que anticipan al Banco (racionales).

En otras palabras, es un dilema de inconsistencia dinámica, pero que no está generando realmente una sorpresa para el mercado, y lleva a Rusia hacia un “second best” económico.

Su moneda es la que está pagando este proceso, y ha sido la más castigada de los emergentes en el año con una depreciación del 7% (lo que compromete más el blanco de inflación), y hoy, pese al anuncio de tasas, se sigue depreciando frente al dólar en 0.11%. Es una avalancha para la próxima semana.

¿Qué le queda a Rusia para defenderse?, pues nada más y nada menos que sus Reservas Internacionales que suman casi 500 mil millones de dólares, el 20% de su PIB, una de las cinco mayores reservas del mundo y que serán puestas a prueba la siguiente semana cuando Europa decida sancionar.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186993 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 104 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition