Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Draghi saca el arsenal e inaugura la época de las tasas de interés en negativo.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ha concluido y a la reunión de política monetaria del Banco Central Europa, la cual previsiblemente colapsaría la atención de los mercados durante la semana. Y no ha sido para menos, Mario Draghi ha hecho un movimiento histórico y ha puesto la tasa de depósitos, que ya andaba en 0.0% en negativo por 10 pbs, es decir la tasa de depósitos, que es la que paga el BCE por unidad de cuenta depositada en su hoja de balance, se ubica desde hoy en -0.1%.

Es la primera vez que un banco central, de la envergadura del BCE ha creado lo que parece ser un “impuesto” sobre los depósitos de los bancos, con la idea fundamental de que este impuesto funcione como un incentivo para que los bancos comerciales generen mayores prestamos.

Durante su conferencia de prensa, Draghi señaló que “el cambio en las tasas de interés fueron cambiadas para los bancos, no para la gente […] es equivocado pensar que lo que pretendemos es expropiar el ahorro de los hogares” y mencionó que la decisión de bajar, o no, la tasa de interés que se paga a los ahorros, proviene de los propios bancos comerciales, no del BCE.

Pero aún hay más, la tasa de refinanciamiento, que se ubicaba en 0.25%, la mínima histórica, fue reducida en 10 pbs, mientras que la tasa de crédito marginal cayó en 35 pbs y quedo anclada al nivel de 0.4%.

Por si fuera poco, Draghi lanzó un programa de operaciones de financiamiento a largo plazo (TLTRO por sus siglas en inglés), y suspendió la esterilización del antiguo programa SMP, que inyecta a la economía hasta 165 miles de millones de euros.

De esta forma, Draghi ha mandado una respuesta en tres etapas contra el fantasma deflacionista que altera a la región. “ el primer paso involucra la reducción de tasas de interés, que tienen como objetivo depreciar el tipo de cambio; el segundo paso responde a un objetivo crediticio que pretende suavizar el comportamiento del crédito a través del TLTRO; y un tercer paso radica en la expectativa de que se genere un QE con todas sus implicaciones para elevar las expectativas inflacionarias”, así fue como lo detalló Draghi hace unos momentos.

Sin embargo, toda esta postura parecía ya haber sido incorporada desde la semana pasado por los mercados, quienes en este momento van apreciando el euro respecto al dólar en 0.17 p.p.  con cambios muy marginales, pero a la baja, sobre las tasas de bonos a largo plazo.  En otras palabras, ha vuelto el “super mario” Draghi este día, y va empujando con todo el arsenal de instrumentos convencionales y no convencionales a la inflación de la zona del euro, pero falta ver que tanta fuerza tengan sus medidas en este choque de trenes contra el mercado.

 

“Creemos que las medidas tomadas son un paquete amplia mente significativo”, mencionó el mandatario en su conferencia de prensa en Frankfurt “significa que ¿con esto terminamos?, la respuesta es no”

Cambios de Política Monetaria BCE (06 – Junio)

Tasa de Refinanciamiento

De 0.25% a 0.15%

Tasa de depósitos

De 0.0% a -0.1%

Tasa marginal de crédito

De 0.75% a 0.4%

Extensión del programa MRO

Hasta diciembre de 2016

Fin del programa de esterilización  SMP

165 mil millones de euros sin esterilizar

Creación de un objetivo LTRO

400 millones de euros

Compras de activos privados

“en proceso de discusión”

Quantitive Easing completo

Se mantiene abierto

Aquí el comunicado oficial.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186218 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 109 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition