Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se congestionan las presiones en la Eurozona.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Nos estamos acercando a la reunión del Banco central Europeo, que intuimos será decisiva para la situación que esta viviendo la zona del euro en su conjunto.

Posterior a la parálisis observada con la crisis de deuda, done la institución incluso empezó a utilizar políticas muy poco ortodoxas como el Securitie Market Programe (SMP) para controlar los rendimientos de corto plazo de los bonos en economías fuertemente afectadas (como era el caso de Grecia), y cuya turbulencia terminó por zanjarse en 2012 bajo dos condiciones: 1) que el Bundesbank aprobó la utilización de recursos permanentes para el rescate del euro (el famoso OMT);  2) que en julio, Draghi lanzó la amenaza creíble de que las medidas que utilizaría el BCE serían suficientes para contener cualquier problema. “Créanme, serán suficientes” dijo, y con eso, como de un soplido, la crisis de la eurozona desapareció. ¿será?

El problema es que ahora no ha sido el mercado quien ha estado apurando al BCE, sino que la economía no esta empezando a reaccionar, y más notoriamente los precios, al mantener desde octubre de 2012, una baja continua en su nivel general de precios, que inclusive se ha agravó desde el viernes, derivado de que España, la cuarta economía más grande de Europa entró en deflación, y que la locomotora alemana, animo su dinámica de precios a sólo 0.9% durante el mes de marzo.

 Por tanto, el lunes, el Eurostat nos informó que los precios armonizados de la eurozona quedaron con un crecimiento anual de 0.5%, con serias inquietudes desde el viernes, con la inflación de España y Alemania.

 Lo que es grave porque el Eurostat sigue apuntalando que la mayor presión deriva de la caída de precios en energéticos, donde por ejemplo, el Brent ha cedido más de 16 puntos porcentuales de su valor en el año, algo que le ha restado 2.0 p.p. a la inflación general de marzo.

 Pero lo que es más inquietante, es que la inflación subyacente, ya también esta debajo del 1%, y quedó en 0.8 p.p., lo que endurece el sesgo deflacionista. En otros términos, el lunes, el eurostat confirmó que los factores de caída de pecios siguen ahí: 1) con China desacelerando, los precios no pueden repuntar por energéticos; y 2) la fuerte capacidad  productiva sin utilizar en Europa, mina el comportamiento de los precios desde el lado doméstico.

 En este punto, hay algunas inquietudes de que la tendencia sea bajista. Los datos del martes hablaron por si mismos.

De un lado, Markit observó que en efecto el PMI de la eurozona quedó en 53 unidades, lo que representa una mejora por noveno mes consecutivo, y marcando un inicio positivo en 2014.

De hecho, el comunicado asegura que la desaceleración observada en Alemania, los Países Bajos, y Austria, durante febrero, fueron ampliamente compensados con el rápido crecimiento de Irlanda que tuvo su máxima de 35 meses, mientras que la propia España tuvo el máximo de 47 periodos.

 Salvo, Grecia, que esta en su nivel mínimo de 3 meses, Markit diagnostico que el resto de la Eurozona se encuentra por encima del nivel de expansión (50 pts) para marzo, en especial porque el sector productivo mejoró, aunque inicio relentizado el 2014.

 Al mismo tiempo, la tasa de desempleo, que llevaba fija en las 12 unidades de la población económicamente activa, desde febrero de 2013, logró reducir una centésima y quedó en 11.9% para el mes de marzo, con una ganancia explicada por caídas marginales en el paro de economías periféricas.

 En este tenor, tanto PMI, como desempleo, arrojaron de información que sí, la baja actividad de manufacturas, y el alto desempleo en 2013, han favorecido a generar un sesgo deflacionista, pero que su tendencia y va en marcha positiva.

 El dilema esta en que hoy se ratificó el crecimiento del PIB  de la región de la moneda única en 0.5% para el cuarto trimestre de 2013, luego de que los tres trimestres anteriores se tuviesen tasas de crecimiento negativas, y con contracciones dentro de las economías de España (-0.1%), e Italia (-1.1%), al tiempo que Francia tiene un dinamismo pobre (0.6%).

 Aunado a ello, los precios al productor, que reportó este día el Eurostat, tuvieron una gruesa caída de -1.7% a tasa anual, lo que vaticina que la inflación de abril, vendrá mucho más enclenque que la módica cantidad de 0.5%, y nos estaremos acercando a un proceso de deflación en seguro.

En conclusión, los datos de ayer, avisan que hay una recuperación, marginal, flaca, y débil, pero que sí existe, y que de permanecer todo lo demás constante, podría animar a Europa. Pero el problema es que no hay sincronía entre este proceso, y la caída de precios, que esta ocurriendo mucho más deprisa.

 En este sentido, la recuperación de la demanda no podrá hacerle frente a la caída de precios, vía detrimento de los costos laborales, y baja actividad económica, como es el caso de Grecia, Chipre, Portugal, y la propia España.

 El grueso del problema, esta en que la expectativa de intervención de Draghi este jueves, más el proceso del tapering en Estados Unidos, la descomposición de activos en mercados emergentes, y el animo del tipo del cambio real, esta mejorando las cotizaciones del euro, que desfavorece la actividad exportadora de la región, y al mismo tiempo atropellados precios que se generen por importaciones.

 El problema es grave, y amenaza seriamente con la estabilidad de la eurozona, así que a un día de Draghi, la congestión de los datos intuye que el BCE tendrá que hacer algo desde mañana, pero faltará ver que tan contundente es su respuesta.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186215 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 106 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition