Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Sigue la tensión entre EEUU y Rusia, pero se definirá hasta la reunión del G-7.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Con una participación del 95.5 por ciento de la población de Crimea, los ciudadanos de la así llamada República Autónoma de Crimea decidieron el domingo que se separaban de Ucrania y se anexarían a Rusia a la brevedad posible.

Ayer mismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto en el que reconocía la independencia de la península del Mar Negro de Ucrania, y aceptó el anexar a Crimea a su territorio nacional.

Washington y Bruselas no se hicieron esperar, y anunciaron nuevas sanciones que implementarían a Moscú por mantener su estrategia de monopoy con tierras ajenas. En un primer ángulo los ministros exteriores de la Unión Europea anunciaron la incautación de bienes y la prohibición de viajes dentro de su territorio de los trece altos funcionarios rusos que habitan en la zona, bajo protesta de estar “socavando la soberanía de Ucrania”.

De su lado, la casa blanca congeló los activos de siete funcionarios y legisladores rusos, así como del ex-presidente Viktor Yukanovich. Castigos que hasta ahora han sido interpretados “débiles” para los rusos, pero que de acuerdo al discurso del presidente Obama, dado el día de ayer, tienen como finalidad incrementar el "costo de anexión de Crimea". Como una primera llamada a Putin para que se siente a bajo la diplomacia americana a negociar.

Es la mayor tensión que se ha vivido entre estas potencias desde la Guerra Fría, y de generarse el traspaso de Crimea, será la mayor reconfiguración política de Europa desde que en 2008 Kosovo se separó de Serbia.

Hoy por la mañana Vladimir Putin siguió metiendo leña a la fogata de tensión y dio un discurso donde mencionó que la península del Mar Negro era rusa desde el inicio de los tiempos, pero que tras la caída de la Unión Soviética les había sido “robada” de manera literal.

Algo que va muy en linea con las declaraciones que hizo Mijaíl Gorvachov el día de ayer, el último dirigente de la URRSS, donde señaló que cuando Crimea se fusionó con Ucrania, nunca se le pregunto a la gente si estaba de acuerdo con esa decisión, y que lo que está ocurriendo ahora es una enmienda al error del pasado.

Igualmente, Putin acometió que el nuevo gobierno de Ucrania, “nacido de un golpe de estado” en su visión, presenta una amenaza para los rusos de Crimea, y grandes riesgos potenciales para su país.

Sin embargo, mencionó que Rusia no tenía intenciones de anexar mayores territorios pertenecientes a Ucrania, y que sólo Crimea significaba “parte de su histórico legado”.

A contestación de este discurso ha venido el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hace unos momentos espetó que lo que estaba haciendo Rusia era una política de “apropiación de tierras”, y que Estados Unidos estaba listo para enfrentar cualquier desafío, y reiteró que el anexar a Crimea “no es aceptable”.

“El evento de Crimea y Rusia no sólo es una decisión  que pone en problemas a Ucrania y los países vecinos” dijo Biden “  sino que es un desafío para todo el mundo”.

No son palabras menores, que ofrezcan una salida fácil. Sin embargo, parece ser que las medidas correctivas esperarán hasta  el 24 de marzo, cuando Estados Unidos se reúna con el G-7 y se debata como tema central en conflicto con Rusia. 

Por el momento, es muy incierto saber qué pasará con  este tablero, y el efecto sobre el mercado ha sido de carácter límitado.

Si Estados Unidos en verdad quiere detener a Rusia, lo que tendrá que hacer es elevar el nivel del conflicto a medidas más drásticas, pero tendrá que atenerse a las consecuencias de jugar con rusos de mecha corta.

“Todo tiene sus límites”, dijo Putin esta mañana “y en el caso de Ucrania, nuestros socios occidentales han cruzadlo la línea y se han comportado grosera, irresponsable y poco profesionalmente”, lo que establece que Putin no dará su brazo a torcer por medidas que puedan ser tomadas a la ligera, como hasta ahora.

 

De su lado, si Alemania decide dar un espaldarazo definitivo a Ucrania, y  arremeter contra Rusia, pondrá en peligro no sólo su surtido energético, sino sus propias exportaciones manufactureras, y la recuperación económica de toda la zona del euro en su conjunto.

Precisamente la debilidad de las economáis desarrolladas, y la fragilidad de la recuperación económica tanto en Alemania como en Estados Unidos, están sirviendo de rehén perfecto a Putin para espetar, y con fuerza, que bajo sus tierras no mandan las leyes occidentales, y muy probablemente, tanto Obama como Merkel, entre palabras más y palabras menos, tendrán que aceptarlo, sino quieren arrastrar el conflicto a tensiones similares alas vividas a mediados del siglo pasado.

En el mercado las respuestas también han sido marginales, por ahora las primas de los riesgos soberanos en Ucrania se han elevado fuertemente (16 pbs), pero en Rusia se han descongestionado, lo que ha dado un balance mixto del nivel de riesgo en la situación actual.

 

No obstante, los precios de los hidrocarburos no han podido responder sólidamente al conflicto, en mayor medida porque buena parte de los ductos por los que prevé Rusia a Europa de gas pasan por Ucrania, y el potencial conflicto bélico había generado un sobreprecio a inicios de marzo, que tuvo que deprimirse en estas sesiones ante la insipiente respuesta desde occidente.

 

Por tanto, el veredicto del mercado es incierto, pero tiende a prever que olvidará próximamente lo de Crimea, sí, claro está, Estados Unidos también perdona, olvida, y ama de nuevo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186131 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2520
Ayer3123
Esta Semana17185
Este Mes45295
Total3021187

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 26 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition