Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Draghi firme!, BCE no mueve tasas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Mucho se ha estado discutiendo la posibilidad de que el Banco Central Europeo, encabezado por Mario Draghi, empiece a tomar medidas más agresivas para consolidar la recuperación económica de la zona del euro y escapar de una buena vez de ese sesgo deflacionista que azota a la región.

Pero con el último dato de inflación del mes de febrero (0.8% a/a), y el persistente pulso en las señales de vida de varias economías (0.3% a/a PIB 4T2013), se aliviaron las presiones para el Comité que dirige el pleno de la política monetaria de la moneda única, y Draghi no estiró la mano esta vez.

Lo cierto es que ser más agresivos, en una época de inicio en un nuevo ciclo monetario, ha hecho políticamente más difícil que el BCE tome medidas de alivio a la deflación, y las cartas que podrían jugarse pueden no ser tan contundentes.

Por un lado se ha hablado de tener las tasas de depósitos en un rango negativo, como una medida de incentivo para que los canales de la política monetaria no queden bloqueados por los propios bancos.

Otra medida sería que la institución deje de esterilizar las compras que hace en el mercado (o que ha anunciado que puede hacer), un mensaje que daría señal de mayor liquidez en los mercados, y una mayor cantidad de prestamos al asecho.

Sin embargo, Draghi tiene que lidiar todavía con la aprobación del Budesbank en estas medidas, y ahí parece que el mandatario no ve buen augurio, y  ha decidido esperar a seguir observando la evolución de la economía.

De acuerdo con el informe oficial, el BCE no realizará cambios en ninguna de las tasas de referencia (0.75% operaciones de financiamiento; 0.25% en crédito y 0.0% en tasa de depósito), y en unos minutos vendrá Draghi con su habitual conferencia de prensa.

Mucho de lo que estaremos atentos a oír, será sobre las proyecciones que tenga la autoridad para un periodo de tres años. Draghi dijo el mes pasado que estos habían permanecido relativamente sin cambios dada la escacez de información clara, y la compleja situación que se vive en la eurozona. Pero varias variables últimamente (como las ventas minoristas o el PMI), han lucido positivos, lo que podría elevar al alza el pronóstico de crecimiento de Draghi.

Hasta ahora las estimaciones de crecimiento son: 1.1% para 2014, y 1.5% 2015; mientras que la inflación se espera en 1.1% y 1.3% respectivamente.

Ahora, el dilema esta en como Draghi siga defendiendo el proceso de formación de precios, ya que en los niveles actuales aún se corre mucho riesgo de contagiar a las expectativas de inflación, y que el sesgo deflacionista sea más robusto, razón por la que desde que inicio el año, draghi comentó que se podían tomar mayores medidas de liquidez para evitar este problema.

Así que la credibilidad del BCE es muy importante en estas decisiones, y en buena medida esta recae ene l proceso de comunicación que tenga Draghi en unos momentos. ¿Qué esperamos que pase? en gran medida creemos que draghi venderá la idea de tener cautela con los últimos datos, y seguirá mandando el mensaje de que es posible meter mayores estímulo "de ser necesario".

En este punto, dentro del comité, tal parece que Draghi a ido ganando adeptos, así que no fue hoy, pero sigue latente que este año el BCE de una sorpresa. Atentos a la conferencia de draghi que ya empieza.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186984 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 97 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition