Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ucrania, un desastre financiero y al borde de tensar las relaciones entre EE.UU y Rusia

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La situación en Ucrania ha llegado al límite,  Rusia ha desplegado fuerzas militares en la frontera  y Occidente de Ucrania, hecho que ha tensado la situación entre Rusia y la OTAN. Recordemos que la desbordante agitación de los últimos días comenzaron en noviembre cuando Yanukovych, presidente en turno,  revirtió la decisión de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, y viró el rumbo hacia una integración más estrecha con Rusia.

Desde ese momento, se ha vivido una situación tensa, como una guerra fría que ha enfrentado a EE.UU y Europa frente a Rusia en los intentos de cada uno por asegurar a Ucrania como su zona de influencia, una zona estratégica en la geopolítica energética.

La semana pasada, los enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad causaron la muerte de 80 personas, el mayor baño de sangre  en el país desde que obtuvo su independencia tras la caída de la Unión Soviética, hace 22 años.

Luego de dichos conflictos, el espionaje, el desastre financiero y tensiones, finalmente el líder de la oposición ucraniana Arseniy Yatsenyuk fue designado por el Parlamento como primer ministro interino del país, este jueves, en medio de una reestructura política poco clara.   El gobierno interino convocó a elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Desde entonces se desconoce el paradero del presidente destituido el día sábado, Viktor Yanukovich, aunque el misterio empezó a despejarse este jueves, cuando un funcionario de alto rango indicó en Moscú que Rusia le había brindado protección.

El gobierno interino de la oposición encabezado por Arseniy Yatsenyuk de 39 años y un gabinete de jóvenes políticos pro-occidentales, cuya única misión parece ser la de mantenerse al mando hasta el 25 de mayo, de inmediato giró el timón rumbo a Europa y declaró en su discurso de investidura"Ucrania ve su futuro en Europa. Queremos formar parte de la Unión Europea"

El Ejecutivo interino tendrá igualmente la difícil tarea de impedir la bancarrota del país. "Ucrania está hecha pedazos", admitió Yatseniuk en su discurso de investidura. "Las arcas del Estado están vacías, se han robado todo. No prometo mejoras, ni hoy ni mañana. Nuestro principal objetivo es estabilizar la situación", agregó.

Durante el día de hoy la moneda cayó un 5.4% más que se suman al deterioro de 20% en los últimos 4 días, la hyrvnia  se cotiza a 10.7 por dólar, su menor nivel desde que se estableció como moneda independiente en 1996; lo cual lo ha puesto al borde de la bancarrota y según fuentes oficiales Ucrania necesita entre 35,000 y 75.000 millones de dólares para aspirar a una relativa estabilidad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló poco después desde Washington que las nuevas autoridades ucranianas le enviaron un pedido oficial de ayuda financiera. Por su parte Estados Unidos ofreció una garantía de hasta mil millones de dólares, en el marco de un posible préstamo de las instituciones financieras internacionales.

Sin embargo, la respuesta rusa no ha demorado mucho y en la región de Crimea, una República Autónoma de Ucrania un grupo de pobladores prorusos tomaron los principales edificios de gobierno y ondearon la bandera de Rusia. Además, Rusia desplegó fuerzas militares en la frontera de Ucrania.

Ante ese movimiento el gobierno interino de Ucrania alzó el tono el jueves y señaló que cualquier movimiento de tropas de la flota rusa del Mar Negro, que tiene su base en la ciudad Crimea de Sebastopol, "será considerado como una agresión militar".Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Rusia a abstenerse de "cualquier acción que pueda provocar una escalada de tensiones o generar malentendidos". Por su parte,  el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, uno de los más firmes partidarios de la adhesión de Ucrania a la UE, denunció "un juego muy peligroso" en la península de Crimea.

Por su parte Rusia aseguró sin embargo que "aplica estrictamente" los acuerdos firmados con Ucrania sobre la flota rusa del mar Negro, apenas, en el 2010, luego de largo litigios el parlamento ruso y el parlamento de Ucrania acordaron prolongar la presencia de la flota rusa en el puerto de Sebastopol hasta 2042, a cambio de una reducción del 30% en el precio del gas ruso. La principal preocupación internacional es precisamente la de un aumento en la tensión militar entre EE.UU y Rusia.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186279 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2533
Ayer3123
Esta Semana17198
Este Mes45308
Total3021200

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 168 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition