Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

En Italia, "cada día como el último": Letta dimitió el viernes, Matteo Renzi busca formar un nuevo gobierno, uno más.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Este viernes pasado el primer ministro de Italia Enrico Letta presentó su dimisión al jefe de Estado Giorgio Napolitano, después de que el líder de su propia fracción política Matteo Renzi,  del Partido Demócrata, exigiera un nuevo poder ejecutivo para “sacar al país del inmovilismo”. Este lunes Giorgio Napolitano pidió a  Mateo Renzi que forme un nuevo gobierno.

Con esto Italia nombrará al quintó  jefe de Gobierno en menos de diez años, Letta sólo duró en el cargo 10 meses. Y, con Renzi sumarían tres primeros ministros consecutivos que no salen de las urnas; Renzi, además, rompería récord como el primer ministro más joven, con apenas 39 años. En estas sucesiones de presidentes ya la prensa clasifica a los gobiernos como  "veraniegos", "para las reformas", "del arco constitucional", "de amplias o cortas alianzas" o de "solidaridad nacional".

La situación nos recuerda que la esfera política y la esfera económica se determinan mutuamente y ésta prolongada crisis económica no podría dejar intacto el sistema político: en el 2013 el PIB en Italia cayó 1.9%, los niveles de desempleo rondan el 12%, la deuda pública supera el 100% del PIB  y se ubica su situación actual como el periodo de recesión más largo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Con este nuevo epísiodo de crisis política el peligro de que aumente la prima de riesgo para la compra de bonos italianos podría resurgir. La amenaza de una bancarrota italiana se volvería nuevamente tangible y la Unión Europea tendrá que actuar pronto para disipar los temores. Italia  es un asunto “too big to fail” y si llega a sumirse en el caos tras una eventualmente prolongada crisis gubernamental y requiere la ayuda de los mecanismos europeos de rescate, el asunto saldría muy caro.  Sus deudas públicas son tan altas que sanear sus finanzas podría exceder las posibilidades de la eurozona y el Mecanismo de Estabilidad (MEDE).

Enrico Letta, el ex primer ministro fue producto de un gobierno de coalición derivado de un acuerdo entre el Partido Demócrata y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi y fue elegido con la intención de sacar al país del atolladero al que le habían conducido los resultados de las elecciones de febrero. Sin embargo, el golpe que lo derrumbó del cargo no vino ni de Berlusconi, ni por los resultados económicos que incluso dieron algunas esperanzas, ni siquiera por las presiones de la opinión pública derivadas del naufragio de un barco en las costas de Lampedusa que dejó más de 350 muertos sino de la ambición de su rival al interior de su propio partido Matteo Renzi a manos de quién en diciembre perdió la presidencia del Partido Democrático (PD)  y ahora también la jefatura del Gobierno.

Este pasado miércoles Letta hizo su ultimo intento por sostenerse en este concurso de eliminatorias y presentó el plan ‘Compromiso Italia 2014’, un programa que tenía como ejes al  impulso económico y la creación de empleo. Letta llegó a pronunciarse sobre la posibilidad de dimitir y aseguró que "las dimisiones no se producen por habladurías o por estrategias de palacio". El primer ministro italiano hizo un repaso de sus diez meses al frente del Ejecutivo y trató de proyectar entusiasmo con "los últimos datos económicos positivos": justo el día de su dimisión se registró un crecimiento del 0.1% para el último trimestre del 2013 con lo que se rompió una racha de ocho trimestres consecutivos a la baja. Además, la agencia Moody's elevó de "negativo" a "estable" su panorama para la calificación de la deuda del Gobierno italiano. También detalló en aquel momento las medidas de su programa para que "las discusiones sobre el Gobierno se basen en propuestas concretas y no en personalismos", refiriéndose de forma velada a Matteo Renzi, secretario general de su partido, quien finalmente fue el causante de su dimisión.

Letta, de 47 años, presentó su dimisión a Napolitano tras presidir su último Consejo de Ministros, en el que realizó un brindis de despedida con su Ejecutivo. "Voy a dimitir. Gracias a quien me ha ayudado", escribió Letta en su perfil de la red social Twitter mientras se dirigía al Quirinale y añadió una de las máximas que repetía sobre su trabajo en el Gobierno: "Cada día como el último".

Hoy lunes Mateo Renzi, ya está abocado a la formación de un nuevo gobierno y se espera que plantee un programa de reformas que se completará en los próximos meses. Ha prometido un programa de acción radical para sacar a Italia de su recesión económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial, pero tendrá que tratar con la misma coalición inmanejable con la que el anterior líder fue incapaz de aprobar importantes reformas.

A los teóricos italianos debemos la ciencia política y sus aportes más importantes, precisamente en esa tradición definen una crisis política como una situación en la cual  no existe espacio para la mediación política entre los grupos sociales a través de la estructura institucional vigente. Esto es, el liderazgo político tiene incapacidad para encontrar el soporte político en los principales grupos sociales en las reglas del juego político vigente –la cual preserva los privilegios y cuotas de poder de los grupos políticos dominantes- esta estructura impide la evolución de la actual estructura de poder o impide el surgimiento de nuevas reglas del juego político. Y también, de la teoría política italiana se advierte que una crisis política puede derivar en crisis sistémica,  en la cual se llega al cuestionamiento de la mayoría de los acuerdos políticos previos y al resurgimiento de los problemas sociales para los cuales ya existía un acuerdo… eso es precisamente lo que todos quieren evitar, especialmente la Unión Europea.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1187106 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy135
Ayer2889
Esta Semana17689
Este Mes45799
Total3021691

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 65 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition