Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El discurso de Draghi es sereno pero consciente de los riesgos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tras mantener la tasa de interés en el mismo nivel, el titular del Banco Central Europeo anunció en su discurso del día de hoy que la recuperación económica del área se ha desenvuelto en línea con las provisiones además de que la inflación se esperaría que en el largo plazo tienda al objetivo de 2% manteniéndose ligeramente por debajo de éste.

En términos de análisis económico Mario Draghi puntualizó que si bien el producto del área se ha mantenido con un crecimiento bajo, el banco central mantendrá las tasas bajas durante un largo período de tiempo con el objetivo de impulsar la demanda y a su vez intentar reducir la tasa de desempleo que “se mantiene alta”.

Respecto a las reformas estructurales implementadas en la zona, Draghi cree que surtirán efecto en el mediano plazo pero que deberá seguir monitoreándose el desempeño de los precios de energía para asegurar que no tengan un choque negativo sobre los costes de producción de las empresas.

En cuanto a la situación que se vive en el mercado financiero, en especial la que viven los países emergentes, Draghi reconoció que podría tener consecuencias negativas para toda la zona por lo que la priorizó en su lista de riesgos a la baja en la economía. En otros riesgos mencionó que las reformas también podrían ser insuficientes para contrarrestar los efectos relativos a una posible debilitación de la demanda interna y externa.

En general el discurso del banquero central se centró en la inflación, en especial después de las preguntas que se le realizaron. Las grandes dudas que subyacen para el mercado son si el Banco central será capaz de evitar que se entre en un proceso deflacionario con tasas de interés muy cercanas a cero.

 

Pese a que las previsiones en el mediano plazo son que la inflación permanezca baja, los analistas del BCE creen que en el largo plazo no debería haber problemas para que se elevara a niveles ligeramente debajo de 2%. Pero si los precios de la energía continúan cayendo es posible que la tasa de crecimiento del índice se mantenga en los niveles actuales (0.70% según Eurostat).

Lo que se deberá vigilar en el futuro cercano es la correcta transmisión de la política monetaria del BCE. Pues pese a tener tasas excepcionalmente bajas en el corto plazo, los bancos podrían ser reticentes a otorgar créditos, y este sería otro riesgo a la baja en lo que respecta al intento del banco central por ayudar a la economía europea.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186166 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2524
Ayer3123
Esta Semana17189
Este Mes45299
Total3021191

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 58 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition