Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La rápida caída del desempleo en el Reino Unido presiona al banco central. Sube la libra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

El mensaje que ha mantenido el Banco de Inglaterra, al mando del canadiense Mark Carney, en los últimos meses es que no se plantearía empezar a subir la tasa de referencia, actualmente en 0.5%, hasta que la tasa de desempleo llegara al 7.0%. Lo que pasa es que, al igual que en EE.UU., la caída en el desempleo británico se ha dado mucho más rápido de lo que se pensaba. En el trimestre terminado en noviembre inesperadamente se redujo a 7.1% comparado con 7.4% en octubre. La tasa de 7.1% es la más baja en casi cinco años y sorprendió al consenso, que estimaba una tasa de 7.3%.

Esto pone en apuros al banco central, que antes de iniciar un ciclo restrictivo de política monetaria quiere estar seguro que la recuperación es firme y autosostenida. En las minutas publicadas hoy, dejó entrever que de momento no ve necesidad de empezar a subir tasas, y que podría flexibilizar esa regla, esto es, que es condición necesaria para empezar a elevar las tasas de interés que la tasa de desempleo baje a 7%, pero no es condición suficiente.

En ese documento, la institución reconoció que la recuperación de la economía británica se había fortalecido y que la tasa de desempleo bajaría al nivel de 7% “materialmente más pronto” de lo que habían previsto, pero no ven “una necesidad inmediata de subir la tasa de referencia” incluso si la tasa de desempleo cae a 7.0%.

Sin embargo, la presión sobre el Banco de Inglaterra aumentará, más si tenemos en cuenta la impresión de que el mercado de vivienda en Londres está sobrecalentado, y quizás empiece su ciclo de subidas de tasas antes de lo previsto, lo que provoca una caída en los bonos de renta fija y un fortalecimiento de la libra esterlina. De momento, el Banco de Inglaterra, con este escenario macroeconómico, es candidato a subir las tasas de interés antes de lo que lo haga la Fed.

Contra el euro, la libra se aprecia un 0.4% a 81.93 peniques por euro, lo que representa su nivel más alto en un año, aunque llegó a tocar los 81.81 peniques por euro. Contra el dólar, la libra también gana un 0.5% a 1.656 dólares.  Ahora bien, el fortalecimiento de la libra también trae consecuencias negativas si tenemos en cuenta el abismal déficit por cuenta corriente de la economía británica, que en términos del PIB alcanzó en el tercer trimestre del año pasado el ratio más elevado desde 1989.

 

Por otro lado, la tasa del bono de 10 años británicos, el “gilt” se incrementó en 7 pbs a 2.90%, el mayor alza en la tasa desde el 27 de diciembre. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186280 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2533
Ayer3123
Esta Semana17198
Este Mes45308
Total3021200

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 169 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition