Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ni el BCE ni Inglaterra mueven tasas, aunque enfrenta dilemas distintos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

No hubo sorpresas ni en la eurozona ni en Inglaterra. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra  dejaron las tasas sin cambios en la reunión de hoy.

En el caso del BCE, la tasa de referencia se mantuvo inalterada en 0.25%, mientras que el Banco de Inglaterra las conservó en su actual nivel de 0.5%. A su vez mantuvo su plan de compra de bonos por 375,000 millones de libras.  

Sin embargo, las razones para mantenerse de brazos cruzados son distintas. En el caso de Europa, la recuperación es aún frágil y lo que preocupa sobre todo es el comportamiento de la inflación: se encuentra sustancialmente por debajo del objetivo del BCE y hay riesgos de que la economía entre en una etapa de deflación, lo que podría torpedear la endeble recuperación.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Drahi, prometió mantener las tasas en niveles extraordinariamente bajos el tiempo que sea necesario con el fin de consolidar la recuperación y tratar de sortear los riesgos de deflación. Draghi, que está satisfecho con el reciente comportamiento de la economía y el hecho de que tanto Irlanda como Portugal hayan podido retornar al mercado de deuda, todavía está lejos de declarar victoria.

De hecho no descartó volver a recortar las tasas de referencia en caso de que surjan tensiones en el mercado de dinero, o se deterioren más las perspectivas de la inflación para el mediano plazo, indicando el riesgo de deflación que puede emerger. El BCE también seguirá muy de cerca el impacto que la reducción de los estímulos monetarios en EE.UU. puede tener en los mercados de bonos europeos.  

En el caso del Reino Unido, la libra se ha depreciado, la recuperación es más firme y sobre todo hay señales de sobrecalentamiento, de nuevo, en el mercado inmobiliario. Sin embargo, de momento, su gobernador, Mark Carney, no ha dado indicios de cuándo podría empezar a apretar la política monetaria.

 

En agosto indicó que antes de considerar la posibilidad de una subida de tasas, el desempleo debía incrementarse por encima del 7%. Sin embargo, la tasa ha descendido mucho más rápido de lo previsto: actualmente se halla en 7.4% y los analistas estiman que caída por debajo del piso de 7% a lo largo de este año. Aunque el consense estima que no habrá subida de tasas hasta mediados de 2015, un poco en consonancia con EE.UU., algunos prevén que si la economía sigue mejorando podría suceder incluso este año. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186252 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2529
Ayer3123
Esta Semana17194
Este Mes45304
Total3021196

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 140 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition