Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Rajoy invita a los especuladores a que ataquen a España ¡Thank you, Don Mariano!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En teoría, que España pidiera el rescate para que el BCE tuviera luz verde para intervenir en el mercado secundario parecía lo más fácil. Pero Mariano Rajoy lo está haciendo lo más difícil del mundo.

Primero, al ver que las tensiones se relajaban y que la prima de riesgo se hundía a niveles más tolerables, se hizo el remolón. Y ahora que empieza a tensionarse, dice que para pedir el rescate, antes tendrá que ver que el costo de financiamiento sube, y que permanece elevado por mucho tiempo.

Su simple declaración fue la mejor invitación para que los especuladores ataquen a la prima de riesgo de España: “¡Gracias, Don Mariano!" respondieron los mercados. "Si para que pidas el rescate quieres tasas altas, las tendrás. Y de paso nos llevaremos un dinero”. Hoy la prima de riesgo se trepa 37 pbs y alcanza los 460 pbs. El Ibex-35 de Madrid, por otro lado, se despeña un 3.6%.

En verdad, y lo hemos venido diciendo, creemos que si España quiere un “rescate suave”, lo mejor que puede hacer es pedirlo cuanto antes. Cuanto más se eleve la prima de riesgo, más va a crecer  la animadversión hacia España y su gobierno, y más duros se van a poner los socios del norte con sus peticiones.

El “rescate suave”, después de todo el tinglado que armó Mario Draghi y su labor de convencimiento a Merkel y a casi todos, después de que la corte alemana probara el fondo de rescate permanente, era lo fácil. Y era lo mejor para prolongar el ciclo virtuoso en el que habían entrado los mercados.

Ahora, España, gracias a la torpeza de Rajoy, vuelve a encontrarse en una situación comprometida: con los mercados derrumbándose, con las calles de Madrid retumbando gritos de  manifestantes y cargas policiales, y en víspera de la presentación de unos presupuestos para el 2013 que serán de nuevo muy austeros y que levantarán más ampollas (además de las medidas que tendrán que anunciar para ajustar el déficit fiscal de este año y las reformas estructurales, incluyendo el tema de la edad de jubilación).

Rajoy insiste, cuando llega a balbucear algo, que quiere lo mejor para España. Pues bien, señor Rajoy, lo mejor para España es que pida el rescate lo más pronto posible.

Primero, porque las condiciones serán posiblemente más suaves que si se tarde demasiado; segundo, porque es previsible que la tasa del bono de 10 años y la prima de riesgo continuen descendiendo, prolongando el ciclo virtuoso de los mercados; tercero, porque cuanto menores sean las tasas más barato va a ser refinanciar los 30,000 mde que vencen en octubre; cuarto, porque un menor costo en el servicio de la deuda te va a ahorrar de manera directa miles de millones de euros que te va a facilitar enormemente lograr el déficit fiscal para el 2013 sin tener que recurrir a nuevos sacrificios en el futuro; quinto, porque España recuperaría, de este modo, sin tanto martirio, una gran credibilidad a la hora de ajustar sus finanzas y reconducir la deuda a una senda sostenible; sexto, porque unas menores tasas en la deuda soberana se trasladaría a todo el espectro de tasas de interés, incluyendo las hipotecarias, relajando las condiciones crediticias; séptimo, porque esas menores tasas, a su vez, abriría el mercado de deuda a las empresas privadas; y octavo, porque el acceso al financiamiento de las empresas privadas, contribuiría a expandir el crédito, a facilitar la inversión, y a suavizar la recesión y el desempleo.   

No sé si me dejo alguna. Esos son los beneficios para España, directamente, sin contar los que tendría para el resto de la eurozona, como el descenso de la prima de riesgo en el resto de la periferia, sobre todo Italia, y el menor monto de intervención que implicaría para el fondo de rescate y el BCE, abaratando el costo del mecanismo de rescate.

Pues bien, eso era lo fácil, pedir el “rescate suave” para ayudar a la deuda soberana. Lo difícil era conseguir que el rescate a la banca llegara directamente a las entidades. Para eso, Francia, Italia y España presionan para que haya un supervisor bancario único el primero de enero de 2013. Pero Alemania, Holanda y Finlandia se oponen, y hoy lo repitieron. Y con Alemania en contra, y salvo que cambie la propuesta que ahora hay de supervisor único, no hay nada que hacer.  Ahora bien, si con lo fácil no puede Rajoy, con lo difícil, ¿qué podemos esperar?.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186297 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2540
Ayer3123
Esta Semana17205
Este Mes45315
Total3021207

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition