Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Draghi mantiene la Política Monetaria, ante señales de alivio en Europa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hoy el Banco Central de Europa (BCE) tomó su decisión de política monetaria, en la que mantuvo, por unanimidad del comité  la tasa de interés de referencia en su mínimo histórico del 0.5%, ante un escenario de recuperación económica, para los 17 países que integran la zona del euro.

Dentro de su conferencia de prensa, Mario Draghi, mandatario de dicha institución,  apuntó que las últimas encuestas de confianza para la zona del euro señalan que hay una mejora desde los niveles muy bajos, lo que ha inducido al comité a pensar que hay una estabilidad en el camino de la recuperación económica que vive Europa en su conjunto.

Asimismo, el mandatario descartó que hubiesen riesgos inflacionarios con la política laxa que mantiene el BCE, donde el dato adelantado de julio confirmó una aceleración de precios a 1.6%, lo que en suma tiende a coincidir con el blanco inflacionario de la autoridad monetaria (2%).

Del lado de la estrategia de comunicación, ampliamente criticado en el mercado, Draghi aseveró haber realizado avances como mandatario del BCE. En la rueda de prensa, aclaró que la política de comunicación ha ido evolucionando favorablemente, "por mencionar" señaló "ahora se incluyen las previsiones económicas que espera el comité  y que antes no se ofrecían".

En este punto, la institución central estimo que la contracción de 2013 será moderadamente menor a lo que se esperaba en junio (-0.6%), al estimar una baja en el PIB de la eurozona por 0.4 puntos porcentuales. mientras que para 2014 el pronóstico esta a una expansión del 1%.

Dichas estimaciones, confirman la idea de que Europa abandono la recesión durante el segundo trimestre del año, cunado logro sorprendente mente crecer en 0.3% después de haber sufrido una contracción de dos décimas en los meses precedentes.

No obstante, Draghi señalo que el mercado laboral sigue con problemas severos y que mantuvo  por cuarto mes consecutivo un récord de 12.1% en tasa de paro, defecto por el cual la política monetaria seguirá siendo acomodaticia "el tiempo que sea necesario".

Ante la expectativa de que el BCE muestre una postura más agresiva para ayudar a la recuperación económica, el mandatario dio a conocer dos reflexiones que rondan en la mesa del comite:

Primero.  que "algunos miembros del consejo de gobierno, piensan que la recuperación económica aún esta muy verde", por lo que no es posible descartar una baja de la tasa de interés que riegue el campo económico nuevamente.

Segundo. El BCE esta inquieto por el impacto inflacionario que tenga el aumento de los precios de petroleo por el conflicto en medio oriente, lo que puede ser una restricción para una actuación más prolongada de la política monetaria expansiva.

Frente a esta inquietud, Draghi fue cuestionado sobre el tamaño de liquidez que había en Europa, para lo cual contestó no percibir presiones todavía, pero que sostenía la mano en el gatillo por cualquier inconveniente.

en la misma linea, Draghi confirmó la expectativa de que haya una ampliación en la estrategia de comunicación (como el reporte de minutas), así como que existiesen mayores facilidades crediticias, como nuevas medidas de ayuda económica. empero, no dejo entre ver cuando, ni en que sentido podrán aplicarse tales instrumentos, por lo que por hoy, todo quedo en su sano lugar.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186970 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy83
Ayer2889
Esta Semana17637
Este Mes45747
Total3021639

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition