Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa a la postura monetaria del Banco central de Inglaterra: Carney introducirá una nueva estrategia de comunicación.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mañana el Banco central de Inglaterra publicará su reporte de inflación trimestral. Pero todos los ojos estarán puestos en el George Clooney canadiense que comanda dicha institución.

La expectativa gira entorno a que Mark Carney, quien llegó el pasado mes de julio como nuevo mandatario en sustitución de Mervin King, intruduzca nuevas medidas de política para la instrumentación de las decisiones monetarias.

 Desde antes de su llegada, Carney ha aducido que vendrán una serie de cambios de relativa importancia para la política monetaria de Inglaterra, uno de ellos se espera pueda ocurrir mañana cuando el canadiense logre introducir en la institución el instrumento del forward guidance para guiar a los ingleses en los anuncios de política monetaria.

La idea central de esta estrategia de comunicación, es proporcionar información acerca de cómo toma postura el banco central para las decisiones monetarias, y sobre todo, como la tomará en el futuro, incentivando con ello a los negocios para tomar oportunidades de préstamo o ahorro cuando se den señales para que las haya. Aunque hay un riesgo siempre en lo que dice el banquero central, y lo que terminan por entender las empresas.

La negativa para Reino Unido está en que Carney, mencione el día de mañana que la economía está peor de lo que se había estado diciendo, lo que pasará factura tanto por la credibilidad como por el crecimiento del país, lo que ir en contra de los preceptos para instrumentar esta innovación.

Por tanto, la estrategia depende vitalmente de la labia con la que puede contar el mandatario central, su destreza aguda, su humor, su ingenio y hasta en el número tics o manías que pueda descontar cuando habla frente al mercado.

No es la primera vez que Carney utiliza esta herramienta, en 2009, también fue parte de su colaboración cuando comando el Banco central de Canadá, pero la diferencia clave radicaba en que el forward guidance se usaba en aquel entonces como un bote salvavidas en época de incertidumbre y crisis, mientras que ahora, arrojar el mismo bote en época de insolación podría causar confusión en el mercado.

 Lo cierto es que Inglaterra tiene ya un periodo de relativo estancamiento económico, pero que a la luz de la crisis en Europa no ha alterado en sentimiento pesimista de la población, razón por la que el uso de Forward guidance puede traducirse como una navaja de doble filo.

 Con todo, el canadiense de Inglaterra esta propuesto a realizar cambios en el BoI por lo que la colación de este instrumento es una alta posibilidad para el día de mañana.

La gran relevancia vendrá de saber bajo que variables económicas se volverá dependiente la política monetaria.

EEUU desde finales del año pasado, ejerció por la vía de los hechos dicha práctica al establecer la famosa Regla de Evans, aunque fue hasta el pasado 19 de junio cuando se encargó de realizar un documento especifico que hablará sobre este concepto.

Como sabemos, la economía más grande del mundo que es monitoreada a diario por Bernanke y compañía, fija la postura de la Fed a través de dos variables: la inflación (2.5%) y el desempleo (6.5%).

Dados los comentarios de Carney, los posibles candidatos para la nueva comunicación podrían estar básicamente en la tasa de desempleo, o, como varios analistas intuyen en el PIB nominal, considerado como un movimiento escalonado para después hacer la famosa sustitución del target central de precios a PIB nominal.

De acuerdo con Brian Hilliard, economista de la Societe Generale, la tasa de desempleo es una variable con mucha mayor relevancia para instrumentar el forward guidance de mañana, dado que comparado con Estados Unidos, el Reino Unido tiene una alta población activa que permite reflejar con mayor fidelidad la situación del mercado laboral.

“aunque nuestra preocupación está en que de usar la tasa de desempleo como variable de orientación, el relajamiento de la brecha del producto termine por incrementar las presiones inflacionarias” comentó.

Carney, entre otras cosas, entro como nuevo responsable de la autoridad monetaria para mantener a raya la inflación, que ronda ya cerca del 3%, mientras el blanco de la autoridad está sujeto en un 2%. En dicha tensión, diversos analistas ponderan que de sujetar como variable la tasa de desempleo, la institución mermaría su credibilidad estratégica, lo que terminaría por provocar una inflación por el lado de las expectativas que tendrá que controlarse sólo con mayores tasas de interés, opción inviable para el canadiense.

En este tenor, sujetar los mecanismos de orientación de la autoridad hacia el PIB nominal parece ser una opción más atinada. Sin embargo, sea la variable que se escoja, el anuncio tendrá que contener que la inflación se mantendrá controlada.

La segunda cuestión brinca entonces a saber si los umbrales estarán sujetos a la alza o baja de las variables. En el caso de EEUU la Fed ató su estrategia de comunicación al alza de la inflación o la baja de la tasa de desempleo (la así llamada optimización de la Curva de Phillips), pero en cualquier caso describió que ello indicaría la señal para reducir la expansión de su política monetaria.

El caso de Inglaterra puede virar con una modificación en este sentido, porque Carney trae toda la intención de demostrar que el uso de la política monetaria aún no ha topado con muro y que puede de hecho, expandirla aún más, por lo que Carney puede procurar mañana dejar una puerta entre abierta para bajar o “incrementar” aún más su relajamiento monetario, por lo que tendrá que mostrar una variante no vista por la Fed. Es decir vendrá una sorpresa.

 

Respecto al reporte de inflación, actualmente Reino Unido mostró una variación en los precios al consumidor de 2.9% a/a en junio, con los cambios de comunicación, es posible que esperemos en el año un descenso de esta variante, aunque el consenso está en que el cierre de año se quede en 3%, donde se incluye aquellos pronósticos que estiman se eleve más allá de 3.5%

 Otra de las sorpresas, es que hasta el momento el Banco central de Inglaterra no ha reportado sus estimaciones respecto a la brecha del producto, cosa que Carney prometió empezar a transparentar, por lo que también se espera que en el informe de la inflación venga una extensa gráfica de que tan largo es el spread. Adicionalmente, desde el reporte de mayo, las cifras de las cuentas nacionales de Gran Bretaña han tenido algunas modificaciones, incluyendo la recesión que tuvo el PIB durante la crisis, por lo que será la primera vez que el banco central trabaje por así decir sin maquillaje alguno, y se espera observar una recuperación anémica respecto a 2008.

Por tanto, mañana habrá tres discusiones serias sobre la política monetaria de Inglaterra: 1) la tasa de interés; 2)el tamaño de su propio QE; y 3) la introducción del forward guidance.

A saber, se espera que sólo haya cambio en la última mención, aunque también es cierto que no es necesario tomar el anunció de la inflación para introducir las políticas de orientación del Banco, también es cierto que el reporte trimestral genera más público que nunca, y es entro otras cosas, la mejor manera de robarle cámara a su homologo Bernanke.

Asimismo, esperamos que las probabilidades de una baja en la tasa de interés de referencia (0.5%) aumenten, aunque aún es pronto para suponer que Carney logre consenso en el comité para dicho cambio, razón por la que también vaticinamos el QE se mantenga en su actual nivel de 375 miles de millones de libras.

Aunque nunca se sabe, Paul Fisher y David Miles son lo suficiente dovish como para sugerir mayores incrementos en el QE, así que el margen que  estén dando el comité puede auspiciar los grandes cambios de política monetaria para el día de mañana.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186225 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 115 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition