Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Europa: New Deal vs Pronósticos de la OCDE

Ratio:  / 0
MaloBueno 

¡El meollo está en Europa!, ha dicho la OCDE esta mañana en sus pronósticos de crecimiento.

Donde se empieza a sentir que la recesión se está agravando, toda vez que la confianza no repunta, la demanda doméstica se entorpece y las condiciones de post-crisis no mejoran. La región se perfila para ser “la gran amenaza para la recuperación mundial”.

Parte de la crisis europea, esta frustrantemente acentuada en el mercado laboral, que no termina de pararse, de darse por tendido y de elevar su cifra del desempleo, dañando el erario público, el bienestar de la población y su calidad de vida. Y lo que es peor, en las previsiones de la OCDE, se espera que el desempleo siga escalando y que el déficit público apenas baje.

 

Así que el organismo ha vertido un viejo recetario para Europa: la aceleración de la unión bancaria, la profundización de las reformas estructurales, la consolidación presupuestaria, la liberación de los mercados, la profundización de la competitividad etc.

Pero Europa está cansándose de esta píldora contra la crisis, donde le ha salido más caro el remedio que la cura. Y pese al dato que arrojó la OCDE esta mañana, decidió desde el día de ayer correr suerte por otro rumbo

Como es bien sabido, el problema es que Europa va a dos velocidades, la de Alemania y la del resto de Europa, y convencer a los germanos de converger hacia un mismo punto ha costado su trabajo. Incluso los  datos de Alemania no parecen ir en  la misma dirección que va la del resto de Europa, y por tanto, sería permisible que tampoco lo fuese la voluntad política. pero el viraje esta aconteciendo. 

Hoy  la Oficina Federal de Estadística (Destatis), dio a conocer, de hecho, que número de desempleados cayó en abril con respecto al mes anterior en 105,000 personas.

 

El número de personas en Alemania con un empleo avanzó en 137,000 personas respecto a marzo (0.3%), y con cifras estacionalizadas, el ajuste termino por venir plano en 0.1%, explicó el Destatis.

No obstante, el organismo, agregó que el incremento medio de nuevos empleados en abril durante los últimos cinco años fue de 152,000 personas, lo que puede revelar que el mercado laboral se está enfriando.

La luz que arroja las cifras, son señales mixtas, que pueden leerse como un todo poderoso tren germano, o como una señal de viento en la próxima parada. Depende del lector.

hasta ahora, Angela Merkel había traducido todas las cifras gelidamente, para poner distancia entre ella y Europa. pero desde hace unos días, ha empezado a leer de distinta forma el periódico.

Del lado positivo, el número de cotizaciones en el sistema de seguridad social tuvo un incrementó de 0.7% en términos interanuales, logrando alcanzar los 41.7 millones de germanos, y se colocó a dos palmas del record histórico de 41.9 millones de personas, que se marcó el último trimestre del año pasado.

Pero como ya advertíamos el lunes, lo delicado de las cifras de desempleo, es que el fenómeno se esta aglomerando entre la población juvenil (menores de 25 años), lo que pone en riesgo el futuro de toda una generación, y la prosperidad de los países en el futuro, incluso en Alemania, porque ningún país – en términos de economía- es una isla.

Alemania, ha visto como el monstruo del desempleo ha azotado Europa desde que apareció el fenómeno de la crisis, pero sólo hasta ahora ha dado cuenta del riesgo que puede tener para el futuro el seguir sin hacer nada, o el hacer realmente poco más, que espetarle  a los griegos: "ahorren", a los españoles: "trabajen", y a todos los demás: "ya crezcan". Alemania no quiere transitar más por el camino de la OCDE, y frente a sus malos presagios, espera dar un esfuerzo para salir adelante.

En este punto, ayer, las cuatro potencias de la zona del euro, Alemania; Francia; España; e Italia, unieron fuerzas para actuar con urgencia para rescatar a la generación entrante, que teme, de su parte, tampoco encontrar una contrapartida en el mercado laboral.

De este modo,  se escucharon declaraciones de Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas del país germano, sobre promover el empleo en toda Europa, un cambio de discurso que todos esperaban, e insistió en mantener el modelo del Estado de Bienestar en el continente. Europa no es Estados Unidos.

Al respecto, Schaeuble aseguró que si Europa comienza  a transitar hacia un estado sin pisos base, o similar al de Estados Unidos en materia de seguridad social, habría una revolución en Europa no mañana sino el mismo día, y que lo mejor que podían hacer las autoridades del momento, era usar todas sus fuerzas para evitar que por sufrimiento Europa se derrumbase.

 La unión de fuerzas por lo mientras logró doblegar a la implacable Comisión Europea, quien el día de hoy ajusto el calendario para el cumplimiento de los déficit fiscales en España. No fue casualidad, Rajoy, quien sufre uno de las tasas de desempleo juvenil más alto de toda Europa, ésta contando ahora en la retaguardia con la Merkel, y con toda la confianza del mundo que ello implica, incluso espetó que el BCE, y el Banco Europeo de Inversión (BEI), deberían hacer ¡más! para ayudar a las pequeñas y medianas empresas  de la zona del euro “con pleno respeto a su independencia” afirmó Rajoy en su discurso “deben actuar por el mayor bienestar común de Europa”. La Merkel, de su lado, asintiendo.

 

Y toda esta faramalla, tuvo cuerpo en lo que se ha conocido como “el nuevo tratado de Europa”, o el mini "plan Marshall", que busca, como en aquel entonces el New Deal de EEEUU, detener los estragos de la crisis. Incluso si para ello hay que tirar bruscamente de la política fiscal.

Y no hay de otra, si la trampa de liquidez se mantiene, lo único que logrará que el crecimiento vuelva será la quiebra de los gobiernos como los conocemos. El gran ciclo económico.

El plan por su parte consiste en lo siguiente: 1) se movilizarán 600 millones de euros del presupuesto europeo para combatir el paro juvenil para los próximos siete años (142 euros por persona menor a los 25 años); 2) se destinaran 16,000 millones de los fondos estructurales (que están sin uso desde hace 18 meses), en educación e innovación. Mientras 550 millones quedarán para apoyar a las PyMES de Europa y 780 millones para ayudar a los jóvenes en paro; y 3) se fomentará el intercambio académico entre os cuatro países a través del programa “Erasmus”, con vista a formarse en países de la UE distintos al suyo.

Este último punto es bastante novedoso, ya que si bien es modesto económicamente, es una señal política clara de que Alemania impulsara desde su tierra “Aria” el sentimiento pro europeo, la integración. Lo que alude a que reformas tan esperadas como la unificación bancaria podrán no encontrar ya freno del lado germano.

Con estas tres inyecciones de capital, se planea recuperar el crecimiento de mediano y largo plazo. Pero la propuesta todavía tendrá que pasar por un fuerte debate dentro de la Comisión Europea el próximo 28 de junio, y luego tendrá que pasar el “muro” de Berlín el 3 de julio para ser aprobada. En esa reunión los ministros del trabajo de Europa precedidos por Hollande y Angela Merkel, tendrán que jugárselas todas por dar vida al mini plan Marshall.

 “Tenemos a la generación más educada, y la estamos haciendo esperar. No es aceptable” dijo Enrico Giovannini, ministro del trabajo en Italia. Falta que en toda Europa, estas palabras, tengan Eco.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186906 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy67
Ayer2889
Esta Semana17621
Este Mes45731
Total3021623

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition