El deterioro de la economía y el derrumbe de los precios puso las condiciones para que el Banco Central Europeo (BCE) adoptara una posición de política monetaria más laxa. Y así se anunció hoy. El BCE recortó la tasa de referencia en 25 pbs para situarla en un nuevo mínimo histórico de 0.5%.
El objetivo es combatir una situación económica en la que el desempleo alcanzó un nuevo récord histórico de 12.1% y la inflación se redujo por debajo del objetivo del BCE al descender a 1.2%. En Europa, los países del sur están inmersos en una profunda recesión, en tanto Francia está estancada y Alemania se debilita.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dará una conferencia de prensa a las 7:30 hora de México. En él los inversionistas tratarán de identificar si además de la rebaja de tasas, el BCE anunciará nuevas medidas en un esfuerzo por reactivar el crédito.
Éste es el comunicado íntegro de política monetaria.
"En su reunión de hoy, celebrada en Bratislava, el Consejo de Gobierno del BCE ha adoptado las siguientes decisiones de política monetaria:
El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,50%, a partir de la operación que se liquidará el 8 de mayo de 2013.
El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 1,00%, con efectos a partir del 8 de mayo de 2013.
El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se mantendrá sin cambios en el 0,00%.
El presidente del BCE comentará estas decisiones en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 14.30 horas (hora central europea)."