Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los pretextos del rally europeo son un tanto débiles

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

En Europa los mercados subían hoy con fuerza, sobre todo en la periferia. Hay dos razones que aducen los analistas. Uno, que al fin el Congreso italiano eligió un presidente para la nación, aunque tras varios candidatos y votaciones fallidas, tuvieron que repetir con Giorgio Napolitano. El segundo fue que el déficit fiscal de la eurozona se redujo a 3.7% en 2012 comparado con 4.2% en el año anterior.

En realidad, las razones son un tanto débiles. Y eso quizás explica que el rally haya ido perdiendo fuerza. La bolsa de Milán (+1.4%) y la del Ibex-35 de Madrid (+1.3%) todavía sacan pecho. Pero el Dax de Francfort apenas se aprecia un 0.1% y el Cac-40 de París ya está abajo y cede un 0.2%.

Veamos. Sí, ya hay presidente en Italia, y es Giorgio Napolitano. Pero no hay primer ministro ni gobierno, y para que lo haya posiblemente se tendrán que celebrar en breve nuevas elecciones.

De hecho, el candidato que ganó en las últimas elecciones, Pier Luigi Bersani, del centroizquierdista Partido Democrático (PD), y ante el fiasco de la elección del presidente, prometió renunciar tan pronto se eligiera presidente de la República.

Así que la nación sigue sin rumbo, ingobernable y escindido entre el truhán de Berlusconi, el anárquico payaso Beppe Grillo, el tecnócrata de Monti y una izquierda, el Partido Democrático, dividido.

Respecto a las cuenta públicas de la eurozona, Eurostat reportó unas cifras preocupantes, y que corroboran que las políticas de ahorro fiscal no han funcionado.

Sí , el déficit de la región ha mejorado, al reducirse de 3.7% al 4.2%. Pero la lectura general no es buena.

Para empezar, España es ahora el país con el déficit fiscal más elevado, al aumentar a 10.6% del PIB comparado con 9.4% en 2011. Es cierto que ese marcado deterioro se debe al rescate bancario. Si se excluye ese rescate, el déficit fue de 7%, mejor que en el 2011. Pero aun así queda lejos de la meta de 6.3% del PIB pactado con Bruselas.

Pese a que los logros son modestos, los esfuerzos fiscales siguen dejando un impacto brutal sobre el crecimiento y el empleo. Hoy el ministro de economía, Luis de Guindos, reconoció en una entrevista con el Wall Street Journal que para este año, el PIB podría contraerse un 1.5%.

El viernes 26 de abril se prevé que el gobierno de Rajoy anuncie otra batería de medidas para flexibilizar y mejorar la competitividad de la economía española, una especie de plan de estabilidad, además de que se revisarán los pronósticos macroeconómicos para los próximos 3 años.

En las últimas previsiones, el gobierno estimaba una caída del PIB de 0.5% para este año, y una expansión del 1.2% para el 2014. Esas cifras serán revisadas sustancialmente a la baja. El FMI, por ejemplo, pronostica una contracción de 1.6% para el 2013 y un crecimiento de 0.7% para el año que viene. Entre tanto, el gobierno de Rajoy negocia con Bruselas que le suavice el calendario de reducción de déficit, que para este año tendría que ser de 4.5% del PIB.

Además de España, que con ese déficit fiscal de 10.6% del PIB es el peor de la región, 10 países más no cumplieron con la meta del 3% de Maastricht: Grecia también empeoró, al ampliarse el déficit de 9.5% a 10%. Irlanda tuvo un agujero del 7.6% del PIB, y le siguieron Portugal (-6.4%), Chipre (-6.3%), Francia (-4.8%), Eslovaquia (-4.3%), Holanda (-4.1%), Eslovenia (-4.0%), Bélgica (-3.9%), y Malta (-3.0%).

Italia logró ubicarse en el límite, con un déficit de 3.0% y sólo Alemania registró un superávit, aunque pequeño, de sólo el 0.2% del PIB.

Con esos déficits, la deuda se sigue acumulando. Para toda al zona del euro, la deuda pública se elevó a 90.6% del PIB comparado con 87.3% en el 2011. En este rubro Grecia es el líder (156.9%), seguido de Italia (127%), Portugal (123.6%), Bélgica (99.6%), Francia (90.2%), Chipre (85.8%), España (84.2%), y Alemania (81.9%).

Aunque España permanece por debajo del promedio europeo se espera que a este ritmo lo supere este año. Sólo hay que ver el salto que dio entre el 2011 (69.3%) y el 2012 (84.2%). En los dos primeros meses, la deuda publica ya ronda el 87%.

Así que hay rally en Europa, sobre todo en la periferia. Pero el pretexto es endeble. Más bien parece algo técnico luego de que la semana pasada fuera la peor semana para las bolsas europeas en más de 5 meses. 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186950 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy79
Ayer2889
Esta Semana17633
Este Mes45743
Total3021635

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 77 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition