Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Chipre deja un precedente: Ningún país está seguro ahora y Wall Street se desploma.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Después de las largas horas de intensas negociaciones, Nicolas Anastasiades, presidente de Chipre, logró un preacuerdo con la Troika para salvar a su economía. Las acciones, entre otras serán: el cierre del Banco Popular de Chipre (el Laiki), y el congelamiento de depósitos superiores a los 100 mil euros en dicha institución. Dichos depósitos, con la actual Ley de la Unión Europea, no estarán asegurados, y serán usados para resolver la deuda del país.

“No es un gravamen” aseguró el porta voz de la Unión Europea, pero el paquete aún debe aprobarse por los ministros de Finanzas de la zona euro. La premisa clave es que el pacto terminaría por salvar a la isla que representa 0.2 por ciento del PIB europeo, pero entre otras cosas a generado tensiones con la vecina economía Rusa, que mantiene distintas cuentas abiertas en Laiki, y que potencialmente perderán diversos depósitos.

El rescate brinda a Chipre 10 mil millones de euros, de los que la propia economía deberá aportar 5 mil 800.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, declaró en la mañana que  la recuperación de Chipre es incierta, y con todo y el rescate es imposible saber cuándo recuperaran el crecimiento económico.

“Confío en que el programa va a funcionar” dijo en conferencia de prensa, “pero seamos honoestos, en este momento nadie puede saber que impacto va a haber. Todo depende del nivel de implementación y de compromiso de Chipre”.

Pese a ello, el cierre del banco más grande de Chipre y las medidas utilizadas contra el país europeo podrían trasladarse a otros países, según ha advertido un alto funcionario de Europa. Con ello  las bolsas globales han borrado las ganancias que habían acumulado al inicio de la jornada, luego de que se minara la confianza de los inversionistas que habían pensado que sería una medida aislada.

Nosotros en Llamadinero, habíamos dicho antes que el gran peligro que enfrenta la zona euro, es que la forma de manejar el rescate a Chipre hubiese sido un “programa piloto” para después aplicarlo al resto de los países en la periferia.

Sin embargo, Wall Street y las bolsas europeas se habían creído que sólo sería una medida aislada y enfocada a la pequeña isla europea como castigo a los grandes ahorradores rusos que habían inflado el sector financiero de Chipre. Pero ahora, parecen caer en cuenta ningún país está seguro ahora.

El S&P 500 que al inicio de la jornada había avanzado más de 0.40%, ahora cotiza con pérdidas por 0.67% mientras que el Dow Jones que se había mantenido en niveles estables desde que rebasó su récord histórico, ahora pierde 0.79%.

Hoy, Jeroen Dijsselbloem ministro de finanzas de Alemania, dijo que los países que tienen un sistema financiero demasiado grande, deberían considerar la reestructura de ese sector y reducir su tamaño, por lo que los pequeños ahorradores de Grecia y España deberían estar preparados para afrontar medidas similares.

La pregunta abierta ahora es: ¿Quién será la siguiente víctima? España es uno de los principales candidatos y el nerviosismo de que se cobre a los depositantes para sanear los problemas de liquidez de su sector bancario, seguramente traerá nuevas corridas bancarias que empeorarán la situación de sus instituciones financieras.

Los inversionistas también se muestran nerviosos ante esta situación, y el mercado de bonos de Italia y España entra en pérdidas, con alza en los rendimientos a 10 años, donde el primero sube 9 puntos base hasta 4.60% y el segundo salta otros 10 puntos base a 4.95%.

Steven Englander, jefe de estrategia del mercado cambiario de Citigroup también recalcó que los precedentes que deja Chipre al mercado, dan señales que podría afectar a la decisión de los inversionistas, pues ahora, habrá que ver quién cree que la aplicación de medidas que violan la seguridad de los depósitos en Chipre, no serán utilizadas en otros países.

Además, como si todo estuviera predestinado, hoy volvió a cotizar también el banco nacionalizado: Bankia, el cual cayó 41.43%  hasta 0.147 euros por acción. Recordemos que ya ha habido un rescate a la banca española en septiembre del año pasado.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186224 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 114 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition