Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué voló hoy el Nikkei un 3.8%?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Los inversionistas intuyen que algo se puede mover en Japón, y toman posiciones. Desde que ganó Shinzo Abe las elecciones en diciembre pasado y asumió el poder, trabaja con una sola idea en la cabeza: cómo hacer para que el país del sol naciente salga de la "trampa de liquidez" en la que está inmerso desde hace más de dos décadas, desde principios de los años 90. 

Con ese propósito, su pretensión es coordinar los ciclos de política fiscal y monetaria expansiva de modo que, entre las dos, logren provocar... inflación. Es decir, lo que proclama Shinzo Abe es que el banco central, contrario al mandato que sostienen en todos los países, debe más que controlar la inflación, traer inflación.

Algunos advierten que Shinzo Abe stá socavando la independencia del banco central. Y quizás sea así. Pero como decía Paul Krugman recientemente, lo que necesita Japón es un banco central que no sea independiente y que, por eso, pierda su credibilidad y por fin provoque inflación con dos objetivos: uno, que la tasa de interés real sea más baja y espolee el crédito; y dos, que los consumidores dejen de posponer el gasto al percibir que los precios suben.  

Pues bien, hoy el gobernador de Japón, Massaki Shirakawa, anunció que dejará el cargo el 19 de marzo, o 3 semanas antes de que termine su mandato. Y eso el mercado lo interpretó como qua Shinzo Abe le urge que llegue un nuevo equipo que se pliegue a sus deseos y colabore con su gobierno.El Banco de Japón, en la última reunión anunció un nuevo programa de compra de activos pero que no entrará en vigor sino hasta enero de 2014. Muy lejos queda eso para los planes de Shinzo Abe. 

Por tanto, los inversionistas prevén que bajo la égida de un nuevo gobernador, el banco central de Japón estará más dispuesto a colaborar. Entre eso y que las bolsas en Asia rebotaron siguiendo la estela de Nueva York y Europa ayer, el Nikkei de Tokio voló hoy un 3.77%. El yen, sin embargo, no se mueve mucho y cotiza en 93.36 yenes por dólar.   

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638663 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 66 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition