Había expectativas de que el Banco de Japón anunciara en la reunión de hoy algo. El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, estaba presionando a las autoridades monetarias para que hiv¡cieran más para ayudar a la economía, e incluso sentó juntos a los funcionarios de hacienda y del Banco de Japón para que coordinaran sus políticas fiscales y monetarias y sacaran a la economía nipona de su eterno estancamiento. Pues bien, hoy el Banco de Japón sacó un par de novedades.
Una es que estableció un objetivo de inflación de 2% para ver si así logran termina con dos décadas de deflación. Y otra es que a partir de enero de 2014 inyectarán en torno a 13 billones de yenes (145 mdd) por mes en un programa de compra de activos que no tiene fecha de caducidad.
Si embargo, ese plan queda postergado un año... y el mercado esperaba algo más agresivo e inmediato. De modo que el yen, que se había venido depreciando, y que llegó a tocar los 90.13 yenes por dólar durante la sesión, terminó apreciándose un 0.8% y cotiza ahora mismo en los 88.87 yenes.
El Nikkei de Tokio, que la semana pasada tuvo un fabuloso rally ante las expectativas de una acción más firme y contundente por parte del banco de Japón, perdió hoy un 0.35%.