Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB de China rebasa las expectativas y crece 7.9%‏

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ma Jiantang, titular de la Oficina Nacional de Estadísticas, reveló que el crecimiento de la economía China fue de 7.8% durante 2012. Esta cifra superó el objetivo del gobierno de 7.5% por el mejor desempeño de la economía en el cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB creció 7.9%. La cifra del cuarto trimestre fue mejor a la pronosticada por los analistas, que esperaban 7.8%.

Para este 2013, el objetivo de crecimiento del gobierno volverá a ser de 7.5%. Las expectativas son que la tendencia de recuperación de la economía se mantenga durante la primera mitad del año. Las autoridades han aplicado políticas expansivas con el fin de estimular el crecimiento antes de que en marzo la nueva cúpula dirigente asuma el poder.

Sin embargo, es de prever que dichas políticas se desvanezcan para mitad de año, por lo que la economía podría entrar en otra fase de desaceleración durante la segunda mitad de 2013.  

Como se tenía previsto, el PIB chino fue impulsado hasta esta cifra por el sector industrial y el terciario que crecieron 8.1%. El valor agregado industrial creció 10% y la inversión en activos fijos 20.6%. Si bien son tasas menores comparadas con el año anterior, esta sensible desaceleración es atribuida al entorno económico internacional y a la fase del ciclo económico en que se encuentra la economía.  En este sentido, el gobierno chino, para mantener los niveles de crecimiento del PIB, ha anunciado  una fuerte inversión en infraestructura ferrocarrilera y programas que impulsan el consumo interno de energía  sustentable para este año.

La urbanización y el mercado interno se han convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía china. Programas de desarrollo urbano como el caso de Chengdu (en el interior de China continental) han impulsado la industria de la construcción y la aparición de nuevas empresas. Sólo en 2012, las exportaciones de Chegdu crecieron 32.4%, y han fluido a esta ciudad 736 millones de dólares en forma de inversión extranjera productiva. 

Este tipo de políticas están orientadas a fortalecer la demanda interna con base en la urbanización, y ha favorecido la mejora en el Índice de Clima de Negocios, que llegó a 124 pts. También tenemos la ya comentada recuperación de las ventas inmobiliarias, que según el economista en jefe de HSBC en China podría ser la variable explicativa de un crecimiento del 8.4% en 2013. La mejora de la economía americana y el desempeño del comercio chino auguran un 2013 con una mayor dinámica aunque también con mayores retos.

Estos retos serán abordados en la reunión anual de economía del 24 de enero en Beijing, dónde uno de los temas a tratar será el coeficiente de Gini que llegó a 0.474 en 2012 y que implica 0.074 puntos por arriba de lo que la ONU considera alarmante. Este coeficiente implica que el crecimiento de china ha sido desigual e inequitativo, donde se requieren políticas de redistribución del ingreso si se quiere impulsar adecuadamente el consumo interno ya que mientras 2012 el ingreso urbano es de $3,912 dólares, el ingreso rural apenas es de  $1,260 dólares.   

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638673 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 76 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition