Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Resurge el PIB de China al final de 2012. Se prevé crezca 7.8% en 4T

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El PIB de China para el cuarto trimestre de 2012 se publicará en la tarde del jueves, a las 20:00 hora de México. Su publicación viene acompañada de una serie de subidas y euforia en los mercados asiáticos. El Shangai Composite, después de tocar en los primeros días de diciembre un mínimo no visto desde el 2009, ha trepado en torno a un 18% desde entonces.

El pronóstico del consenso de Reuters es que la economía creció un 7.8% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2011. Eso supone una mejora respecto a la tasa de 7.4% registrada en el tercer trimestre, la tasa más débil desde la recesión global a principios de 2009 (6.2%). De ser así, se rompería una racha de 7 trimestres consecutivos de desaceleración en el PIB chino, desde el cuarto trimestre de 2010, cuando aumentó un 9.8%.

De ser correcto el pronóstico de Reuters, la economía china durante todo el 2012 se habría expandido a una tasa de 7.7%, por lo que se habría logrado el objetivo que se propuso el gobierno para este año (7.5%), aunque es sustancialmente inferior al crecimiento de 9.3% de 2011. De hecho, la tasa anual de 7.7% sería la más baja desde 1999. Para todo el 2008, el consenso de analistas pronostica una tasa de 8%.

¿Qué impulsó a la economía al final del año para lograr salvar el 2012? Hay varios factores, entre los que hay que resaltar: el buen resultado de la balanza comercial, la relajación de la política monetaria a lo largo de 2012, la estabilización de la inflación de activos, el rompimiento de la tendencia decreciente de la manufactura china, la lenta mejora de las ventas minoristas y las utilidades que se alcanzaron al final de año y que reforzaron la demanda.

Las exportaciones en 2012 representaron el 31% del PIB chino, mientras que las importaciones el 27%; lo que implica que el sector externo juega un papel determinante en el comportamiento del producto. El anuncio de un incremento del 48% del superávit comercial para 2012, explicado por un aumento del 14% de las exportaciones frente al aumento del 2.9% de las importaciones tendrá un efecto determinante en la cifra anunciada el próximo viernes.

Junto con la mejora de la balanza comercial, se ha apreciado una reactivación del sector manufacturero. En diciembre, el PMI manufacturero elaborado por HSBC se elevó a un máximo de 19 meses, a una lectura de 51.5 luego de estar buena parte del año por debajo de los 50 pts, que significa contracción del sector.

Un jugador central en el devenir de la economía china es su Banco Central. Recordemos la postura adoptada por el Banco Central Chino durante 2011. Ante las perspectivas negativas por la inflación de activos y el posible surgimiento de burbujas en mercados financieros y en el mercado inmobiliario, el Banco Popular de China delineó un plan de acción para contener las presiones inflacionarias con un aumento de los requerimientos de depósitos y una contracción del crédito (vía bancos de desarrollo).

Sin embargo, conforme se logró contener la inflación en el 2012 y entró de nuevo en una senda descendente, el Banco Central fue relajando las condiciones monetarias. La inflación que a mediados de 2011 llegó a tocar un pico de 6.5%, ha cerrado el 2012 con una tasa de 2.5%.

Así, el Banco Central tuvo margen para recortar, a lo largo del año, dos veces las tasas de interés y otras dos los requerimientos de reservas y, dado el retardo con el que actúa la política monetaria, se dejó sentir más su impacto en el último trimestre del año.

De este modo, la tasa de interés interbancaria cerró en diciembre de 2012 en 2.61% (0.7 puntos porcentuales menos que diciembre de 2011) y se ha adoptado una política de reservas para regular la tasa de apreciación del yuan.

Para este 2013, el Banco Central está orientado a contener riesgos financieros por el aumento de las fuentes de financiamiento no bancarias, ante una oferta de dinero que no se ha ajustado a la demanda, e impulsar la reforma del sistema financiero. La posible incompatibilidad de la demanda de crédito con la oferta bien pudiera afectar al PIB.

Sin embargo, la reforma al sector financiero y la innovación en dicho sector ha permitido la aparición de dinero que podría mitigar este efecto de la incompatibilidad.

Además, con un nuevo liderazgo en China, es de prever que se preserven los estímulos y se controlen los desequilibrios con el fin de alcanzar un crecimiento cercano al 8%, crucial para evitar estallidos sociales en el país del gran dragón.

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638675 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 78 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition