Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Japón planea atacar deflación y apreciación yen por vía fiscal

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ante el escenario económico que prevalece en Japón, con deflación – es la caída mantenida de los precios de bienes y servicios durante un cierto periodo de tiempo (dos semestres según el FMI)- y una constante apreciación del yen, el primer ministro, Shinzo Abe, ha planteado aprobar un presupuesto extraordinario por un monto de 15 billones de yenes (170,867 millones de dólares) para el presente año fiscal con la intención de estimular la actividad económica.

Para entender el porqué de esta medida es importante entender las causas, efectos y soluciones ante un escenario de deflación. La deflación es producida por una caída en el gasto personal, una caída en el gasto gubernamental o una caída en las inversiones, que lleva a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el que siempre queda la demanda por debajo de la oferta. Lo que trae como consecuencia un exceso en el stock de mercancías y por consiguiente una caída en los precios.

El efecto de la deflación es una distorsión en la economía debido a que los productos comienzan a bajar de precio en un intento de dar salida al stock. A medida que se desarrolla este ciclo, los consumidores siguen gastando menos, lo que lleva a más bajadas en los precios en un intento más desesperado de los comerciantes para dar salida al stock y al menos cubrir los gastos de las empresas. Los consumidores bajaran aún más la demanda al entender que los precios siguen bajando y podrán conseguir el mismo producto a un precio inferior en un futuro próximo.

Con este círculo en desarrollo, cada vez circula menos dinero con los consecuentes efectos negativos: una deflación prolongada es insostenible y es muy difícil de corregir. Las empresas comienzan a tener pérdidas al no poder darle salida a los productos y tener que hacer frente a los mismos gastos fijos con menores ingresos, esto llevará a recortes en platilla aumentando el desempleo, lo que alimentará la deflación.

A todo esto se le añade un aumento en los intereses a los que han de hacer frente los deudores. Aunque los tipos de interés no varíen, la caída en los precios hace aumentar la deuda de un crédito de forma proporcional y con un nivel de endeudamiento del 230% Japón no puede permitir que dicho nivel se incremente como consecuencia de un aumento de la tasa de interés real (tasa de interés nominal/nivel general de precios).

Y es justamente el aumento del gasto gubernamental una de las soluciones posibles para el problema deflacionario que el gobierno japonés ha planeado implementar estas medidas.

Del total presupuestado se destinaría de la siguiente manera:

-         * 4 billones de yenes (unos 45.560 millones de dólares) para inversión pública en infraestructuras

-   * Muchos de esos proyectos estarán cofinanciados por las administraciones locales, con lo que la administración central estudia ayudar también a estos ayuntamientos con subsidios por valor de 2 billones de yenes (22.780 millones de dólares). 

-     * 100.000 millones de yenes (1.140 millones de dólares) del presupuesto extraordinario serán empleados para establecer nuevas infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, tal y como solicitó expresamente el Ministerio nipón de Economía, Industria y Comercio. 

-      */ 100.000 millones de yenes a programas para ayudar a aquellas empresas que durante 2012 se vieron afectadas por la fortaleza del yen. 

-       * 2.6 billones de yenes (unos 29.600 millones de dólares) cubrirán necesidades del programa nacional de pensiones del actual ejercicio fiscal. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638658 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy45
Ayer2549
Esta Semana8087
Este Mes32796
Total2268450

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition