Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Son tiempos difíciles para el Banco de Japón. ¿Qué podría decidir hoy?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Son tiempos difíciles para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. Y la reunión de hoy será una de las más delicadas. Debe ser frustrante que, pese a todos los esfuerzos realizados, pese a todos los estímulos monetarios que se han vertido sobre la economía, las cosas no han cambiado demasiado. La inflación ha regresado a tasas negativas, la misma situación de deflación en la que se encontraba cuando Kuroda llegó a la gubernatura del Banco de Japón en marzo de 2013. Por aquellas fechas, los precios caían a un ritmo anual de casi 1.0%. La política de agresivos estímulos monetario de Kuroda junto con la política fiscal (incluyendo un aumento del IVA) llevó la tasa de inflación cerca de 4% a principios de 2014. Pero luego se desvaneció y actualmente vuelve a ser negativa, de -0.4%.

El crecimiento, por otro lado, no termina de despegar, y transita entre períodos de crecimiento y recesión. También la llegada de Kuroda al banco central logró que la economía, que estaba estancada, repuntara hasta crecer a una tasa anual de 2.7% en el primer trimestre de 2014. Pero poco después entró en recesión. Actualmente, la tasa de crecimiento es de un moderado 0.8%.

Para colmo, el yen se ha comportado como si más que políticas expansivas, se hubieran aplicado políticas de carácter restrictivo, por lo que en vez de depreciarse, se ha fortalecido. En el año, el yen ha avanzado un 18% contra el dólar y es la segunda divisa más poderosa del mundo sólo superado por el real brasileño. Ese comportamiento obstaculiza tanto el logro de la meta inflacionaria, al deprimir los precios a la importación, así como el de crecimiento, al hacer a las exportaciones menos competitivas.

Pues bien, el banco central de Japón ha utilizado ya buena parte de su arsenal, y aunque inicialmente la economía reaccionó a los estímulos, tanto la inflación como el crecimiento han regresado prácticamente a su punto de partida.

En la reunión de hoy, por tanto, los altos funcionarios nipones realizaron una revisión integral a todas las medidas aplicadas con el fin de evaluar cuáles están funcionando mejor y qué camino seguir de aquí en adelante. El diagnóstico es claro: como empujar al crecimiento y logra una meta de inflación de 2.0%. Pero la prescripción suscita dudas, más cuándo ya se ha hecho de todo, se percibe que el margen de maniobra empieza a agotarse, y algunas medidas están resultando contraproducentes o con costos más elevados de lo pensado.

Sí, se ha hecho de todo. Se ha hecho política convencional. Y una vez agotada, se ha recurrido a políticas no convencionales: se ha hecho política cuantitativa, de compra de bonos (QEs); se ha hecho política cualitativa, cambiando la composición de los QEs y adquiriendo otro tipo de activos como fondos negociables en bolsa (ETFs),  bonos corporativos; y se han aplicado tasas negativas sobre las reservas que los bancos mantienen en el banco central de Japón, tal y como ha hecho Europa. Ahora, los altos funcionarios evalúan que funciona y qué no, y a partir de ahí decidir cuál es la mejor ruta. ¿Es lo mejor seguir ampliando la hoja de balance con QEs? ¿Es preferible recurrir a tasas de interés más y más negativas? ¿Es lo más efectivo utiliza de manera conjunta y complementaria ambas políticas?  Eso sí, Kuroda sigue insistiendo en que hay más espacio aún para hacer políticas de expansión monetaria.

Ahora bien, en las últimas reuniones no han hecho nada, pese a que los datos económicos han seguido siendo débiles y la inflación ha continuado deprimiéndose entrando de nuevo en terreno de deflación. Y eso ha despertado algunas especulaciones de que quizás el banco de Japón se había quedado ya sin herramientas, que todos sus instrumentos estaban cerca de su límite y más que beneficios generaba costos. Por eso, para hacer más, hacía falta realizarse un examen sobre lo hecho y lo que estaba realmente funcionando.

Pero hay más opciones: también puede recurrir a una política que ya ha tomado el Banco Central Europeo (BCE), la de proveer financiamiento a los bancos a tasas de interés potencialmente negativas; o la de incorporar nuevos activos en sus esquema de compra, como bonos regionales locales, o intentar dar un poco más de pendiente a la curva para no dañar a las instituciones financieras.   

Ahora bien, si el banco de Japón no anuncia tampoco hoy nada, se reforzará la percepción de que poco más puede hacer. Y lo más probable es que, si los inversionistas perciben que el banco de Japón ha llegado a su límite, el yen se aprecie y la bolsa de valores pierda terreno. Si hoy el banco de Japón logra sacar nuevas medidas de estímulo monetario, lo más probable es que el yen se debilite y el Nikkei gane algo de terreno.

 

Pero hay más: decida lo que decida el banco de Japón, pocas horas después tendrán que apechugar con la decisión de la Fed, la cual puede anular e incluso revertir cualquier reacción que el banco de Japón haya buscado en algunas de sus variables financieras como el yen o la bolsa local. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292119 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1534
Ayer2964
Esta Semana17439
Este Mes47694
Total2122814

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition