Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El PIB de Japón decepciona: 0.2% en II-16. ¿Cómo salir de este harakiri?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En el mundo los gobiernos del G7 han hablado de la necesidad de una nueva forma de política fiscal y Shinzo Abe ha sido el primero en aventurarse a lanzar su nuevo paquete de política fiscal. Y falta hace.

El día de hoy se publicó en Japón el PIB para el segundo trimestre del año con una muy leve expansión de 0.2% mientras que lo esperado por los expertos era de 0.8%. La composición del PIB no fue buena: el consumo privado, que cuenta con dos tercios de la actividad económica, aumentó solo a una tasa anualizada de 0.2%. Pero además, la inversión se contrajo por segundo trimestre consecutivo y las exportaciones, ante la fortaleza del yen, se debilitaron.

Ante la falta de dinamismo del PIB, se espera que las medidas aplicadas por el primer ministro Shinzo Abe se logre estimular la economía nipona y  logre salir de la zona de deflación.

El programa aplicado por el gobierno de Shinzo Abe, quién recientemente ganó las elecciones legislativas ratificando el apoyo del electorado japonés en su política económica,  es conocido como “Abenomics” o la medida de “las tres flechas” que consiste en incrementar el gasto de gobierno en obras públicas,  junto con una política monetaria expansiva, esto con el objetivo de impulsar la inflación y ganar tiempo para poder implementar la tercer medida, reformas estructurales de gran alcance. No obstante, no se ha logrado que tanto la expansión fiscal como el dinero barato hayan logrado poder poner el mejor escenario para llevar a cabo las reformas estructurales. Otras medidas han sido de igual manera aplicadas, como reducir el interés corporativo, forzando a los fondos de pensión de adquirir activos más riesgosos.

Aun así, el programa no está exento de dificultades. Pese a los planes de Shinzo Abe, los precios siguen cayendo y el crecimiento sigue muy tibio.  Por otro lado, la política de introducir tasas de interés negativas para alentar los préstamos a negocios y consumidores aplicados en enero parece generar más costos que beneficios.

Por otro lado, el Brexit se hizo sentir en este país. Shinzo Abe admitió que la decisión del Reino Unido de dejar la zona del euro tuvo un impacto negativo, ya que los inversionistas han buscado refugio en el yen con el fin de encontrar un lugar seguro para su efectivo, en parte porque el agresivo plan fiscal de Shinzo Abe restó presión sobre el banco central para aplicar nuevas medidas de estímulo monetario. Así, el incremento a su programa de QE ha sido muy modesto. La rápida apreciación del yen ha tenido efectos adversos tanto sobre las exportaciones como sobre la inflación.

Parta contrarrestar ese impacto, el gobierno ha pensado en recurrir al “dinero helicóptero”, que es nada más que otorgar dinero a los ciudadanos de manera inesperada a través de imprimir papel moneda, sin pasar por la intermediación de la banca ante el fracaso de las tasas de interés negativas.

La necesidad de hacer más cosas antes el débil crecimiento de la economía en el segundo trimestre es cada vez más urgente. Así, el banco central japonés podría regresar a los estímulos monetarios luego de que decepcionara al dejar de lado el programa de compra de bonos por 80 billones de yenes al año con el fin de impulsar el crecimiento y buscar el objetivo de 2.0% de inflación. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638669 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 72 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition