Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Porque a Goldman and Sachs no le preocupa China

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El mercado de China ha caído cerca de un 40% desde el mes de junio de este año, y apenas en agosto, el Banco Popular se vio obligado a devaluar su moneda un 2.0% ante lo que parecía ser una estrategia de divisas por reactivar su fatídica economía.

Un verano alocado para la vieja semblanza de Pekín.

Pero contrario a lo que todos opinan, la correduría de Goldman and Sachs es bastante optimista con la situación china.

De acuerdo con Mark Scharwtz, el Jefe de la División de Goldman en Asia-Pacifico, la reacción global del mercado podría ya haber terminado, y podríamos estar por ver sólo en el horizonte la turbulencia de estos meses.

“Creo que China esta en una transición muy normal de una economía controlada por el estado, un sistema estatal, a uno más orientado hacia el mercado, y las reacciones han sido muy naturales” dijo hoy Scharwtz en una entrevista.

“Casi todos los expertos en el tema sabían desde hace unos meses que el crecimiento de China desaceleraría muy pronto” sigue Mark “ Beijing hizo varias reformas para cambiar de un país basado en la construcción de carreteras, vías férreas y viviendas, a una economía impulsada por el gasto de los consumidores. Eso es lo que esta sucediendo ahorita”.

China trae un objetivo de crecimiento del 7.0% este año, muy lejano de los días gloriosos en los que la base regular de su crecimiento era a lo menos un 10%, pero de acuerdo con Goldman, 7.0% es bastante coincidente con la economía asiática, lo suficiente como para mantener un empleo estable.

“La cosa es ser paciente”, eso parecía sugerir la entrevista que hizo hoy Scharwtz, porque las reformas de Beijing son para mediano plazo, detonarán en casi un década, y serán sostenibles siempre que China mantenga tasas de crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, lo que le permitirá absorber en el mercado de trabajo entre 8 y 12 millones de personas año con año.

En la coyuntura, Goldman también destaca algunas de las razones por las que la volatilidad actual pueden empezar a palearse: 1) el Banco Popular de China ha recortado tanto su tasa de interés, como los requerimientos de capital con los que regula el sistema bancario, lo que da una línea base para estabilizar tanto el mercado financiero como el desempeño económico.

Asimismo, la devaluación del yuan ha sido la más fuerte en décadas, cuya elasticidad de las exportaciones suele ser muy alta. Lo que en otras palabras debería dinamizar su demanda externa.

Pero al mismo tiempo, Beijing aún tiene muchas cartas que puede jugar para dinamizar la economía si se lo propone, varias de ellas pueden catapultar de un momento a otro.

“Yo creo que China es de los países con más instrumentos para estabilizar su economía” concluyó Mark “ tiene mucho poder financiero, y flexibilidad en sus dos políticas económicas [fiscal y monetaria], lo que le permite mejorar su situación en cuánto se lo propongan”. 

Ahora, algunos datos duros del día contradicen un poco el diagnostico de Goldman and sachs. Los datos adelantados de manufactura (especialmente los del PMI) han sido seriamente débiles para China, y muchos analistas ya esperan que su economía incumpla con la meta de crecimiento y con varias limitantes llegue a un 6.8%.

Más aún, hoy el Banco Popular de China dio a conocer que en su defensa del yuan, ha quemado a una velocidad impresionante sus reservas de dólares, gastando gasta 93.9 mil millones de las mismas en todo el mes de agosto, y 50 mil millones de dólares adicionales en junio. Una furia impresionante.

El bolsillo de china pesa algo así como 3.56 billones de dólares, pero la celeridad con la que la fuga de capitales se produjo en los pasados meses hubiese sido digno de poner en aprietos a cualquier país, incluyendo a México.

Así que la gran apuesta está en que la devaluación del yuan realmente arroje mayores exportaciones en los meses entrantes, pero el temor de que esto no suceda sigue presionando a todos.

¿Porqué a pesar de eso Goldman and Sachs luce tan sonriente?, Mark lo dice sencillamente “no estamos viendo un escenario apocalíptico”. Bueno, la cosa es que fue también Goldman quien no veía una crisis en Grecia durante el 2011

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638680 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 83 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition