Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

China vuelve a inyectar liquidez al sistema: recorta tasas y requerimientos de reservas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

China ya hizo su trabajo. Es la rutina de siempre. Ya hemos hablado aquí de la drogodependencia del gigante amarillo al crédito barato. O también aquí. Cuando la economía languidece, la solución es inyectar dinero fresco a la economía. Ahora los síntomas de debilitamiento son muchos: las exportaciones se han estancado en la primera mitad del año, la manufactura está en mínimos de cinco años, la inversión fija y el consumo interno se debilitan. Y además, y lo más sintomático, los precios de las materias primas se derrumban, la más clara evidencia de que algo anda mal en la fábrica del mundo. Como resultado de todo eso, las empresas chinas, endeudadas hasta el cuello y sin el dinamismo de antaño en las ventas, se hunden en la bolsa.

Para detener ese círculo vicioso, las autoridades chinas han recurrido a todo tipo de artimañas. Cuando se cae la bolsa, suspenden las cotizaciones de las acciones, o prohíben la salida a bolsa de nuevas empresas, o multan a los inversionistas que venden, o fuerzan a los tentáculos financieros del gobierno a comprar. Y ahora que las exportaciones andan flojas, inesperadamente anunciaron una flexibilización del régimen cambiario con el objeto de encubrir una devaluación que haga a las exportaciones chinas más competitivas.

Sin embargo, ante el continuo desplome de las bolsas, a Pekín no le quedó más remedio que recurrir a la receta de siempre, a la más efectiva: inyectar dinero fresco de nuevo a la economía.

Hoy anunció un nuevo recorte en las tasas de interés de 25 pbs, el quinto desde el mes de noviembre, al mismo tiempo que reducía en 50 pbs los requerimientos de reservas sobre todos los bancos. De este modo, la tasa de préstamos a un año se ubicaba en 4.60%, mientras que la tasa de depósitos a un año se ubicaba en 1.75%. Las nuevas tasas de referencia serán efectivas el miércoles.

QUINTO RECORTE DE TASAS EN CHINA DESDE NOVIEMBRE

A cambio, dejará de usar otras medidas no convencionales con el objeto de impulsar las bolsas, como las compras directas en el mercado, que han terminado siendo poco efectivas y demasiado costosas. Aquí puede leer algunas críticas al excesivo y atípico intervencionismo de China en las bolsas. 

Ahora bien, es de prever que este recorte de tasas implique una presión a la baja sobre el yuan, algo que tendrán que controlar para evitar que se acentúe la fuga de capitales de China.

Para leer el turno de preguntas y respuestas tras la decisión de China, haga click aquí

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638677 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 80 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition