Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La historia del yuan y su devaluación

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Esta nota es el texto íntegro de nuestra colaboración de hoy en el diario Excelsior, que puede leer también aquí o en la sección de Dinero de dicho diario. 

China parece ahora corroída de problemas. Los frentes son muchos: tiene una colosal burbuja de crédito, un sector inmobiliario sobrecalentado, un boom bursátil que en el último mes y medio ha amagado con explotar, empresas endeudadas y cerca de quebrar, riesgos de deflación, exportaciones estancadas y como resultado de todo eso, una expansión económica que languidece quizás más rápido de lo que se pensaba.

 

Ante esas dificultades, y en consonancia con su espíritu intervencionista, el gobierno de China toma cada vez de manera más recurrente medidas para apagar cada conato de incendio. Y ahora le ha tocado el turno a las exportaciones, que tratan de revitalizar con el objetivo de reimpulsar a la economía.

La estrategia de devaluar el yuan ha sido históricamente el caballo de batalla de China, y la causa de la continua confrontación del país asiático con el resto del mundo. En enero de 1994 decidió establecer un tipo de cambio fijo ligado al dólar. Esa decisión implicó una devaluación de 50% en el tipo cambio.  Ese sistema, que le otorgó una gran ventaja competitiva, se mantuvo hasta el verano de 2005, cuando ante las presiones mundiales y ante las acusaciones de “manipulador”, flexibilizó el régimen cambiario.

 

El actual sistema consiste en establecer un tipo de cambio de referencia con el dólar y permitir a la divisa  fluctuar en una banda del 2.0% por encima y por debajo de dicha referencia, lo que condujo a una paulatina apreciación del yuan. Ahora bien, el pasado martes volvieron a cambiar de estrategia ante la desaceleración de la economía y el estancamiento de las exportaciones.

Ese día, inesperadamente, China anunció una devaluación del 1.9% en el tipo de cambios de referencia, la mayor devaluación desde 1994. El movimiento lo justificaban las autoridades como un esfuerzo más por flexibilizar el régimen cambiario. A su juicio, los elevados superávits comerciales han conducido a que el tipo de cambio efectivo real del renmimbi sea “relativamente fuerte, lo cual no es enteramente consistente con las expectativas del mercado”.

Ese argumento tiene consistencia: al estar ligado al dólar, el yuan se ha movido al mismo son que el billete verde. Durante el último año, y hasta el lunes pasado, el yuan estaba en tablas contra el dólar, lo que significaba que se había apreciado un 17% contra el yen, otro 17% contra el euro o un 11% contra el won surcoreano. En contrapartida, y para defender la banda de fluctuación, se ha gastado en el último año 350,000 millones de dólares.

Por tanto, el movimiento que ordenaron las autoridades podía estar justificado. Con ello se lograban varios objetivos: uno, intentar reconducir al yuan a su nivel de equilibrio; dos, reactivar las exportaciones y, con ello, el lánguido crecimiento económico; y tres, generar presiones inflacionarias ante los riesgos de deflación.

 

Sin embargo, esta decisión puede ocasionar reacciones contraproducentes. La principal es que puede acentuar la reciente estampida de capitales y detonar una crisis de inestabilidad financiera: una devaluación resta atractivo a la cartera de inversiones en yuanes en un momento de desconfianza en su mercado de capitales. Además, aquellas precarias empresas endeudadas en dólares pueden sufrir nuevos embates y dificultades en un momento en el que crecen las moratorias y suspensiones de pagos.

De este modo, otro conato de incendio se ha producido al inicio de la semana. La devaluación del martes en el tipo de cambio de referencia significó que durante esa jornada el tipo de cambio de mercado se hundiera en la misma dirección y magnitud (en cotizaciones intradía llegó al límite de 2%). Al cierre del martes, el yuan cotizaba en 6.325 yuanes por dólar contra una tipo de cambios de referencia de 6.2298 yuanes, o una depreciación del 1.5%. Eso implicó que antes de la apertura del miércoles, el Banco Central de China tuvo que ajustar de nuevo el tipo de referencias en un 1.6% a 6.3306 yuanes.

Eso propició un ataque visceral contra el yuan por tres motivos: uno, porque los rendimientos en dólares se ven mermados con la devaluación; dos, porque los especuladores quisieron poner a prueba la disposición del Banco Central a defender el yuan. En dos días, el tipo de cambio de referencia se había hundido en un 3.5%, y si seguían presionando al tipo de cambio de mercado podrían forzar nuevos ajustes significativos en el tipo de cambio de referencia. Y tres, porque el miércoles se publicó una tríada de indicadores económicos que volvió a defraudar: la producción industrial, la inversión fija y las ventas minoristas, todos ellos para el mes de julio, resultaron peor de lo pronosticado, lo que suscita más dudas sobre el vigor de su crecimiento.

El resultado fue que el yuan, en cotizaciones intradía, llegó el miércoles a despeñarse otro 2% hasta 6.4489 yuanes. Eso forzó al Banco Central a intervenir, la más contundente a menos de 15 minutos del cierre. Al final, en la jornada, el yuan se depreció un 1.0% al terminar en 6.3858 yuanes. Ese cierre implica una depreciación del 0.9% respecto al tipo de cambio de referencia, lo que posiblemente justifique otro ajuste devaluatorio en el tipo de referencia en la apertura del jueves, pero de menor magnitud.  

 

Fecha

TC de Referencia

Devaluación TC Referencia

Cierre Tipo de Cambio de Mercado

Depreciación TC Mercado

Depreciación TC Mercado Vs TC Referencia

Mínimo TC Mercado Intradía

Depreciación Intradía respecto cierre del día previo

Lunes

6.1162

 

6.2097

 

1.53%

 

 

Martes

6.2298

1.86%

6.325

1.86%

1.53%

6.3324

1.98%

Miércoles

6.3306

1.62%

6.3858

0.96%

0.87%

6.4489

1.96%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, China lo que procura esa una devaluación del yuan pero muy controlada. De otro modo, la salida de capitales y la inestabilidad financiera podría ser letal para los mercados globales. El objetivo, por tanto, es balancear los beneficios sobre las exportaciones contra el riesgo de huida de capitales. Capacidad para hacerlo tiene: su munición es ni más ni menos  que 3.651 billones de dólares en reservas, un poco menos que el PIB de Alemania, y creemos que pronto logrará estabilizar el tipo de cambio.  

Ahora bien, por la trascendencia de China, la decisión de devaluar puede impactar a la economía global en varios sentidos. En Estados Unidos, no se critica tanto la decisión de flexibilizar el yuan, sino el momento y los modos. El dólar, ya de por sí muy poderoso, se refuerza aún más. Veremos si esa tendencia, que dañará al crecimiento de Estados Unidos vía exportaciones y generará renovadas presiones deflacionarias en su economía a través de los precios importados, junto con la inestabilidad financiera global que ha provocado no lo utiliza la Fed como excusa para retrasar una subida de tasas. En Asia ha detonado otra guerra de divisas en la región, y al tiempo que el yuan se deprecia, pierden valor otras divisas. En los dos últimos días, el won surcoreano se ha deprimido un 2.3%, el ringgit malayo otro 2.3% y el dólar taiwanés un 2.2%. En China, afectará al consumo interno, lo que está golpeado a empresas extranjeras que tiene a los chinos como grandes clientes. Tal es el caso de Apple, de las empresas automotrices (Ford, General Motors, Daimler) o las de lujo como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, Tiffany o Coach. Y para América Latina, lo mejor que se puede desear es que la estrategia china funcione: que la fábrica de China vuelva a producir y exportar, que regresen las compras de materias primas y que sus precios vuelvan a repuntar.  

INFOGRAFÍA

China ha utilizado la política de devaluación del yuan como su principal caballo de batalla. El argumento al que recurren es la intención de flexibilizar su régimen cambiario, el cual se ha ido adaptando a las fuerzas del mercado luego de que desde 1994 a 2005 mantuviera un tipo de cambio fijo y artificialmente sobredevaluado…

Fuente: Bloomberg y llamadinero.com

…sin embargo, el estancamiento de las exportaciones y la desaceleración del PIB ha invocado las políticas devaluatorias de antaño en un esfuerzo por reactivar el crecimiento, cuyas cifras además están lastradas por sospechas de manipulación y se teme pueda ser más débil de lo que nos dicen…

Fuente: Bloomberg

… la decisión de devaluar el tipo de cambio de referencia del yuan ha suscitado un ataque sobre el yuan impulsado por tres fuerzas: los inversionistas extranjeros que verán caer los rendimientos de su cartera en dólares, los especuladores y los que se mueven por fundamentales y observan el languidecimiento de la economía china. Eso propició una fuerte volatilidad en el mercado de divisas y dos ajustes devaluatorios en el tipo de cambio de referencia…

Fecha

TC de Referencia

Devaluación TC Referencia

Cierre Tipo de Cambio de Mercado

Depreciación TC Mercado

Depreciación TC Mercado Vs TC Referencia

Mínimo TC Mercado Intradía

Depreciación Intradía respecto cierre del día previo

Lunes

6.1162

 

6.2097

 

1.53%

 

 

Martes

6.2298

1.86%

6.325

1.86%

1.53%

6.3324

1.98%

Miércoles

6.3306

1.62%

6.3858

0.96%

0.87%

6.4489

1.96%

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Bloomberg y llamadinero.com

… ahora bien, con 3.651 billones de dólares en reservas internacionales, la fuerza de intervención que tienen en el mercado y tras la exhibición del miércoles, posiblemente las autoridades chinas no tarden en estabilizar al yuan y conduzcan su devaluación de manera ordenada.

Fuente: Bloomberg

 

 Para leer más de China vea: 

¿Qué pasó esta noche con el yuan? 12 de agosto de 2015

http://llamadinero.com/resto-del-mundo/asia/3657-que-paso-esta-noche-con-el-yuan.html

¿Por qué China devaluó y cuáles son las consecuencias? 11 de agosto de 2015

http://llamadinero.com/resto-del-mundo/asia/3655-por-que-china-devaluo-y-cuales-son-las-consecuencias.html

El letal círculo vicioso de China. 30 de julio de 2015

http://llamadinero.com/resto-del-mundo/asia/3637-el-letal-circulo-vicioso-de-china.html

Y más en la sección de Asia de llamadinero.com

http://llamadinero.com/resto-del-mundo/asia.html

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638635 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy44
Ayer2549
Esta Semana8086
Este Mes32795
Total2268449

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 41 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition