Lunes, Octubre 23, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Le podemos creer a las cifras de China?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

El día de ayer se dio a conocer el dato del PIB de China al segundo trimestre del 2015, sorpresivamente, y contra todo pronóstico, la segunda economía más grande del mundo no pareció advertir los descalabros financieros que se ha metido el mercado en las últimas semanas, y aunque ha aletargado su boyante crecimiento, mantuvo una sorpresiva expansión anualizada a una tasa del 7.0% por segundo trimestre consecutivo.

Pero por alguna razón nadie está apostando porque la cifra del PIB venga bien. “No puedes confiar nunca en las cifras de China” comentó Bill Miller esta mañana, CEO de LMM Investments. Y puede que tanga razón.

Más allá del hecho de que la economía asiática ha dejado de crecer a tasas de dos dígitos desde el segundo trimestre del 2010, y que todos los pronósticos confirman su debilidad económica, hay algo raro con las cifras que China está reportando sobre su desempeño económico.

Japón, Taiwan, y Corea del Sur; por ejemplo, están enfrentado también una fuerte moderación en su actividad económica, y a diferencia de China, han abandonado las fuertes tasas de crecimiento desde el 2011.

Pero uno podría imaginar que esta comparación es bastante ilusa, y que desde hace mucho tiempo que China se cuece por aparte de estos países. Que ellos estén perdiendo dinamismo, no tiene que traducirse forzosamente en una debilidad por Pekín. ¿Será?

Hay otro país que puede dejarnos ver un poco más de la economía China. Singapur.

Singapur es una economía muy similar a la que dirige Xi Jinping, que mezcla un modelo de liberización económica y paternalismo de Estado. El control político es esencial en las estrategias económicas de ambos países, y las dos naciones eran de las más atrasadas hace por lo menos 60 años.

Y curiosamente Singapur es también un país que basa principalmente su fuerza económica en sus exportaciones, cuyo corazón palpitante radica en la producción de la manufactura.

Pues bien, la manufactura de Singapur en el segundo trimestre de 2015 cayó hasta un 4.0% a tasa anual. 14% si se le compara con el trimestre inmediato anterior, lo que ocasionó que el PIB de este país sólo pudiese crecer 1.7% al segundo trimestre.

“Esas son cifras en las que sí se puede confiar” Comentó Miller. Y tiene razón.

Datos económicos de Singapur

 

2T2014

3T2014

4T2014

1T2015

2T2015

Variación % Anual

PIB

2.3

2.8

2.1

2.8

1.7

Manufacturas

1.3

1.7

-1.3

2.7

-4.0

Construcción

3.0

1.1

0.7

2.1

2.7

Servicios relacionados con la Industria

2.6

3.3

3.1

4.2

3.0

Variación % Trimestral

PIB

-0.5

2.6

4.9

2.9

-4.6

Manufacturas

-9.3

0.9

-2.5

2.6

-14.0

Construcción

-3.0

0.7

2.2

3.0

-0.2

Servicios relacionados con la Industria

1.9

3.2

7.8

3.2

-2.6

Fuente: Singapur goverment; 2015 

Singapur, al igual que Japón, Taiwan, o Corea del Sur, no crecen al mismo ritmo que lo hace China, pero que la manufactura de éste país se está acompasando y la de China no, realmente produce un misterio.

Todos sabemos que Xi Jinping está tratando de re-direccionar la economía de China, basada en la inversión extranjera y el gasto de gobierno, a una estructurada por el consumo, como cualquier sociedad capitalista.

Y tras varios años de crecimiento explosivo, los salarios por fin están empezando a crecer, haciendo menos atractiva las manufacturas de Pekín para los inversionistas, por lo que esto debería sosegar al menos un poco la producción manufacturera.

Otra forma de ver que la economía de China sí se está deteniendo es través de las exportaciones que realiza Australia a este país, porque Australia le vende principalmente hierro para su posterior manufactura.

Pues bien, al segundo trimestre, las importaciones de China por parte de Australia han caído hasta un 29.7%, y si observamos el pico desde diciembre de 2013, la caída ha sido hasta por un 41.5%, lo que entre otras cosas ha obligado a Xi Jinping a buscar una nueva apertura comercial con este país (aunque iniciará marginalmente en comercio de animales).

Encima de esto, recordemos que la abrupta caída del mercado financiero, también fue explicado por la intención del gobierno de animar a los ciudadanos a usar sus dinero excedente (al que parecen no estar acostumbrado) sobre el mercado de acciones, lo que de junio a 2014 a junio de 2015 elevó hasta en un 150% el índice del Shangai.

Pero al mismo tiempo, la colocación de este excedente en el mercado financiero pudo estropear el desempeño de otros sectores boyantes de china, como el sector inmobiliario, lo que forzosamente debió traducirse en una mayor debilidad sobre su actividad industrial.

Con todo, ayer, el dato oficial del PIB, brilló con un incremento del 7.0%, y está ahí colgando de la mente y la curiosidad de todos sus lectores.

¿Podemos creerles?

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

304555 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1231
Ayer2830
Esta Semana1231
Este Mes53235
Total2128355

23-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 65 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition