Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué la bolsa china ha suspendido la operación de 1,331 valores?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El miércoles, el 72% del mercado chino no operó. Y no porque se cayera el sistema como sucedió ayer con la bolsa de Nueva York, el NYSE. No, el caso de China es diferente y preocupante.

Ahora mismo, 1,331 empresas tienen suspendidas sus operaciones en China, lo cual representa un 40% del valor de capitalización de mercado. Pero además, el miércoles, en medio del desplome de 5.9% de la bolsa de Shangai, otras 747 empresas dejaron de operar al caer más del límite permitido, esto es, un 10%. Con eso 72% del mercado no estaba funcionando.

Pero centrémonos ahora sólo en los 1,331 valores que los reguladores han permitido que suspendan sus cotizaciones, lo que representa algo así como 2.6 billones de dólares en acciones.  ¿Qué es lo que ha sucedido con esas empresas? ¿Por qué dejaron de operar? La razón por la que dejaron de negociarse es porque en caso de haber permanecido en el mercado y su precio se hubiera desplomado habría tenido varias implicaciones nocivas para la economía real y la bolsa.

 Lo que ha sucedido es que muchas compañías han utilizado el valor de sus acciones, que hasta hace poco subían como la espuma, como colateral para garantizar los préstamos que han pedido a la banca. En efecto, ante la restricción de la banca a seguir concediendo créditos ante las dificultades que atraviesan algunas corporaciones chinas, los empresarios han seducido a las instituciones financieras ofreciéndoles acciones como garantía a sus préstamos.

Mientras las acciones volaban, todo el mundo estaba contento. Lo malo es que cuando han empezado a caer de forma violenta, los prestamistas han tenido que rehacer sus cálculos. Y había varios opciones: o les restringían el crédito, o les pedían un mayor colateral (llamada de margen), o  exigían el colateral, esto es, las acciones, para ponerlas a la venta.

En cualquier caso, la situación era adversa. Una restricción del crédito podría agudizar los problemas de crecimiento que atraviesa la economía, y esa opción no era del agrado de las autoridades; y que las instituciones financieras llamaran al prestatario para que les entregara las acciones y ponerlas a la venta acentuaría la tendencia a la baja de la bolsa, justo la solución contraria que buscaba el gobierno. De modo que ante ese dilema, para eludir el impacto negativo sobre el crédito y el crecimiento o sus repercusiones adversas sobre la bolsa, las autoridades prefirieron, simple y llanamente, suspenderlas. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292064 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1517
Ayer2964
Esta Semana17422
Este Mes47677
Total2122797

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 72 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition