Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gráfica: El mercado de China va muy similar al Crash de 1929

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Aunque toda la atención está concentrada en el tema de Grecia, el mercado de China está en grandes problemas.

Después de haber trepado incansablemente desde el año pasado el índice accionario de China, el Shangai Composite, ha caído un 29% desde el inicio de junio, y algunos otros mercados en Asia han comenzado a enfrentar un comportamiento similar.

De hecho, la picada del mercado de China se mira de una manera muy similar al tremendo “crash” de la bolsa de Nueva York en 1929, casi como espejos, y que llevó posteriormente a la Gran Depresión de los años 30.

Ahora, lo interesante de esta paradoja no sólo es el mercado, sino que también las autoridades en china están realizando políticas similares a las observadas en 1929.

Durante el fin de semana, mientras medio mundo prestaba atención al referéndum de Grecia, distintos brokers se reunieron con las autoridades chinas para  consensar lo que sería una compra de acciones de 120 mil millones de yuanes sobre el mercado, luego de que al cierre de la semana pasada éste cayese hasta un 12.5%.

Era un misil planeando entonces por algo cercano  los 19.3 mil millones de dólares, orquestado desde el Banco Popular de China (quien hablo con cada corredor), para apoyar al mercado este lunes.

Así que es una connotación interesante, porque el Banco Popular de China se está convirtiendo en el Prestamista de última Instancia para comprar acciones y elevar el precio de estas en el mercado.

En 1929, los bancos comerciales de EEUU trataron de hacer algo muy similar, aunque contraposición de la teoría liquidacionista que utilizaba por aquel entonces la Federal Reserve.

En aquel año, JP Morgan junto en sus oficinas a varias de las firmas más importantes que cotizaban en la bolsa de Nueva York para tratar de invertirán el mercado y recuperar terreno. Un suceso que ocurrió justo después de que el Dow se precipitará a la baja hasta un 30%.

El tremendo esfuerzo de los bancos por salir del gran crash fue apenas recordado como una anectodota pasajera de lo que circunscribía la mayor tragedia de los mercados financieros, y nada pudo hacer para salvar a EEUU, y al mundo, de la Gran Depresión.

Hoy, el Shangia abrió con una tremenda explosión al alza de un 7.0% gracias a esta reunión de emergencia, pero eventualmente se fue disipando y cerró este lunes en rojo, con una caída del 2.4%.

Así que es demasiado temprano para saber que tan grave es lo que se está viviendo en China.

Pero ¿porque cae tanto el mercado?, en gran medida es por el propio proceso de desregulación del mercado, donde el gobierno, temeroso de una verdadera burbuja, ha decidido enfriar en estricto el encarecimiento del mercado financiero.

Ahora, el escenario ideal, el planeado, era que se gestase un pequeño “bull-market” de varios años en lo que el mercado se reestructuraba, y esa fue la impresión inicial del Shagai. Peor contrariamente, ahora todo apunta a que habrá un crash antes de que la reestructuración del mercado si quiere inicie

De  acuerdo con el Partido Comunista, el presidente Xi Jinping tiene planeado ralentizar la economía hasta que pueda reestructurar la deuda del gobierno. Durante el mini-crash de la bolsa china en el 2007, el mercado hizo poco por corregir su nivel de apalancamiento, y el presidente chino no quiere esperar hasta una nueva crisis para poder mejorar la salud financiera del sistema.

Así que esto parece ser parte del Plan de Jinping para pasar de una economía basada en la inversión extrajera y de gran intervención del gobierno, a un modelo (como el norteamericano), basado en el consumo.

Pero la reacción del mercado no está siendo del todo acorde con el plan de las autoridades, se esperaba un alza del Shangai moderada en lo que se iniciaba la modernización económica, lo que permitiría dar liquidez a los deudores del mercado  de dinero, en lo que estos se reestructuraban con las nuevas reglas.

Pero el resultado va siendo otro, después de que el Shangai creciendo un 150% en los últimos años, ha caído estrepitosamente (el 29%), lo cual, aunado al enfriamiento económico, ha hecho que las autoridades buscasen otro tipo de intervención.  El Banco Central ha recortado tasas desde noviembre, ha dicho que iría tras los “manipuladores del mercado”, ha arremetido contra los especuladores, y ha tratado este fin de semana, de crear demanda en el mercado.

Mucho ha pasado con todo ello, y los inversionistas individuales desesperanzados han comenzado a salir a la calle. Reportes de violencia y suicidios están empezando a salir en los medios asiáticos, pero aquí hay algo todavía más similar a 1929: las autoridades están haciéndose de oídos sordos.

Sí, es cierto, el Banco Central está yendo muy fuerte sobre el bear market, pero su dinero apenas dura horas dentro del Shangai, y nada los ha detenido. Están esperando que Xi Jinping, en el fondo, se detenga, se mesure. Pero ahí está el detalle, si el gobierno da un paso atrás, también peligra con sus planes de salvar a china a mediano plazo. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638637 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy45
Ayer2549
Esta Semana8087
Este Mes32796
Total2268450

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 43 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition