Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Japón el nuevo acreedor más grande de Estados Unidos?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Desde la última crisis financiera nos estábamos acostumbrando a escuchar y leer que Beijing era prácticamente el propietario unánime de la deuda de Estados Unidos, pero pasados 6 años de la “Gran Recesión” se va haciendo claro que esos bonos que financiaron el TARP de Barack Obama, que salvaron a Bancos como City, o empresas como AIG, siguen en Asia, pero el nuevo dueño se llama Japón.

De acuerdo con los últimos datos publicados el día de ayer por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, Japón posee 1.2244 billones de dólares en valores gubernamentales al finalizar el mes de febrero, lo que esta y por arriba de la tenencia de valores de China valuados en 1.2237 billones de dólares.

Ambos países estuvieron comprando los bonos de Estados Unidos en enero, pero China comenzó a vender parte de los mismos, algo que no sucedía desde la crisis financiera.

Ahora, hay que tener cuidado para ver los datos de tenencia de bonos de EEUU, porque el Tesoro no incluye, o no contabiliza las compras que realizan otros países a nombre de China o Tokio, lo que brinda incertidumbre  al verdadero acreedor de los Estados Unidos.

El caso de China es realmente sorprendente en esta cuestión, porque la estrategia de Pekín para comprar bonos ha cambiado en los últimos años.

Durante la crisis, China compraba bonos denominados en dólares que al vincularlo a su moneda depreciaba su tipo de cambio y facilitaba las exportaciones del gigante asiático, lo que ayudo a palear la crisis, mientras que el nerviosismo del mercado seguía apreciando el dólar, aún pese a la bajada de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Pero para frenar su propia inflación, China ha comenzado a pensar que es necesario apreciar el yuan, y se ha enfrentado con la necesidad de no poder comprar bonos a EEUU, al menos directamente.

De esta forma, como una estrategia de gestión de divisas, en el último año, las tenencias de China han caído alrededor de 49.2 mil millones de dólares, mientras que las de Japón crecieron 13.6 mil millones.

Pero aquí hay un tercer jugador en discordia: Bélgica, quien de súbito empezó a incrementar su tenencia de valores desde 2014, casualmente cuando China, mermo su dinamismo de compras. ¿Por qué?

El truco ha estado todo este tiempo en que Bélgica a nombre de China, ha estado comprando bonos de Estados Unidos, y a febrero de este año ya suma 345 mil millones de dólares. (Véase aquí ¿Porqué Bélgica compra tantos Bonos de Estados Unidos?)

Si sumamos esta tenencia de valores en conjunto a la de China, en realidad este gigante asiático posee cerca de 1.569 billones de dólares en bonos americanos.

Así que… ¿hay un nuevo campeón en la deuda de Estados Unidos?.... no tan rápido.

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292116 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1532
Ayer2964
Esta Semana17437
Este Mes47692
Total2122812

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition