Lunes, Octubre 23, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Coalición de Shinzo Abe gana en Japón y se abre el camino para las reformas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En las elecciones de Japón de este fin de semana, la coalición de Shinzo Abe y Komeito en Japón ganó más de dos cuartos  en la Cámara baja, un margen que superó el logrado en las elecciones llevadas a cabo hace 2 años. El Partido Liberal Demócrata habría obtenido entre 275 y 306 escaños, mientras que Komeito habría logrado entre 31 y 36 diputaciones, en promedio se cree que la coalición habría logrado 325 escaños, lejos de lo que el Partido Democrático de Japón, el principal opositor, habría obtenido (alrededor de 75).

Los resultados de las elecciones dejan el camino propicio para que Abe continúe con sus reformas económicas para sacar a Japón del letargo deflacionario que ha aquejado al país asiático. Recordemos que Abe tomó protesta en diciembre de 2012, y desde entonces ha llevado a cabo una política fiscal expansionista junto con nuevos estímulos monetarios para llevar al Yen a un mínimo de 7 años, con la intención de hacer más atractivas las exportaciones y reactivar el gasto personal.

El 18 de noviembre pasado, Shinzo Abe decidió disolver la Cámara baja y aplazar un año y medio el segundo incremento al impuesto sobre el consumo (el cual tuvo su primer incremento en abril pasado de 5% a 8%), después de que Japón cayera 1.6% en términos anualizados durante el tercer trimestre del año. Después de que su estrategia tripartita “Abenomics” hubiese tenido un temprano éxito, en los últimos meses ha venido a menos debido a que el balance fiscal se ha desgastado y el impacto de los impuestos ha golpeado al consumo más de lo que ha beneficiado a las arcas del gobierno. Además, un segundo incremento al IVA hubiera terminado por arruinar el avance conseguido hasta ahora.

En lo que va del año, la inflación central (aquella que excluye comida fresca) ha dado un salto importante, en enero de 2014  se ubicaba apenas en 1.30% pero para el mes de noviembre, la inflación fue de 2.9% gracias a un salto importante durante el mes de mayo ocasionado por la entrada en vigor del incremento al IVA. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo tendrán un efecto negativo en la inflación en los próximos meses, por lo que estas elecciones eran clave para seguir sumando esfuerzos por parte del equipo económico de Abe para mantener a flote a la tercera economía más grande del mundo, en un contexto político complicado pues la aprobación del gabinete de Abe ha caído a 42% desde un máximo de 70% en abril.

 

La estrategia económica de Shinzo Abe consiste en estímulos fiscales, una política económica expansionista y reformas estructurales, en especial en materia energética. 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

304574 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1239
Ayer2830
Esta Semana1239
Este Mes53243
Total2128363

23-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 81 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition