Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Caen por segundo mes consecutivo las exportaciones de China

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ayer, por segundo mes consecutivo, las estadísticas mostraron un registro negativo en  las exportaciones de China  y aumentaron las preocupaciones por una débil manufactura y un impacto en el crecimiento mundial. Las exportaciones durante marzo cayeron un 6.6% respecto al mismo mes del año previo y es la primera vez desde 2009 en que las exportaciones, el motor central del crecimiento chino, caen durante dos meses consecutivos. Esta caída viene luego de una caída de 18.1% durante febrero y que también fue la caída más drástica desde el 2009 en plena recesión mundial y tampoco han salido bien los datos de gasto de consumo o inversión bruta fija. Además de los riesgos crecientes de que varias empresas medianas pudieran entrar en suspensión de pagos o bien las dificultades de algunos gobiernos locales para cumplir sus pagos (Ver nota: A China lo le ha llegado el momento Bear Stearns”)

Además, durante marzo las importaciones cayeron drásticamente un 11.3%, lo cual, si bien logra un superávit de 7,700 mdd, luego de un déficit de 23,000 MDD durante febrero; sin embargo, una reducción tan drástica de las importaciones también podría reflejar una menor importación de insumos que terminen por limitar aún más el crecimiento de las exportaciones.

Con este reporte, los datos para el primer trimestre dan cuenta de un sector manufacturero con un crecimiento moderado: las exportaciones se contrajeron, respecto al mismo trimestre del año previo,  un 3.4% mientras que las importaciones aumentaron 1.6% dando como resultado un superávit comercial de 16,700 MDD, 57.9% menor que el superávit logrado en el primer trimestre de 2013.

Ante lo que parece un enfriamiento del dragón, se ha especulado con la posibilidad de que el gobierno pudiera otorgar medidas de estímulos económicos para limitar los efectos de éstas fluctuaciones en el crecimiento económico.

Sin embargo, es necesario recordar que las comparaciones en estos datos tienen bastantes acertijos pues parten de unas cifras bastante infladas debido a la sobrefacturación en las actividades de exportación en el 2013 y, además, el festejo del Año Nuevo Lunar chino tiende a paralizar muchas de las actividades exportadoras.

Al respecto, Li Keqiang, primer ministro  de China, descartó poner en marcha una serie de estímulos a lo que calificó de “fluctuaciones de corto plazo”, enfatizó que la prioridad de su gobierno es el crecimiento del empleo y que no importa si el crecimiento venía ligeramente por debajo de la meta de crecimiento de 7.5% y que se enfocarán e más en lograr un desarrollo saludable a mediano plazo.

La tensión en los mercados se ha visto reflejada en aumentos importantes en las tasas de interés a corto plazo y ha aumentado el riesgo de default  y suspensiones de pago. Además, se ha destacado que la economía China se está aplicando en una serie de medidas tendientes a restar vulnerabilidad ante los riesgos de un sistema financiero que ha relajado sus medidas en la gestión de riesgo crediticio y disminuir la llamada “banca en la sombra” (operaciones de crédito fuera de balance). Por tanto, se espera que el gobierno mande el mensaje a los bancos de que no serán rescatados y que los bancos que tomen malas decisiones sufrirán las consecuencias,

Sin embargo, China está lejos de una quiebra, el Estado sigue siendo el rector fundamental de la economía en China y tiene muchos instrumentos para afrontar los riesgos financieros que aquejan al país; tiene suficientes reservas, ¡3.8 billones de dólares!, un sólido superávit, bajos niveles de deuda y una tasa de ahorro elevada. Por lo cual China podría dejar que un periodo de relajamiento en el ritmo de crecimiento y una relativa inestabilidad comiencen a disciplinar su sistema financiero, sin que necesariamente tenga que proponer medidas drásticas de estímulo.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638685 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 87 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition