Lunes, Octubre 23, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

China vuelve a las andadas y reducción de liquidez pone nerviosos a los emergentes.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Esta mañana estábamos atentos a los datos de la vivienda de EEUU, y que tanto estos presionarían más la controversia sobre la tracción y frenado del tapering, pero desde muy temprano, volvió China a arremeter a los mercados internacionales con nuevas inquietudes sobre su sistema bancario.

Derivado de que no ha existido un alza en las tasas interbancarias de esta economía, pese al inicio del nuevo ciclo monetario, el banco central de dicho país drenó este martes 100 mil millones de yuanes a través de repos a 14 días del sistema bancario, luego de que la semana pasada quitó 108 mil millones, lo que indica que la autoridad viró su estrategia de inyecciones de liquidez, que mantenía desde el mes de junio del año pasado, a una postura más cautelosa y preventiva para sus bancos, dado que no observa presiones de efectivo sobre los mismos.

Y en efecto, después de las inyecciones que realizó esta economía al remover los controles inferiores, sobre las tasas interbancarias en julio, los bancos han tenido menor constreñimiento para generar sus actividades, y a pesar del cese de liquidez, han mostrado relativa calma.

De hecho la tasa de recompras cotizaba esta mañana a 3.271%, por debajo del cierre de ayer (3.36%), mientras que el tipo de interés a un día se negociaba a 1.64%, con un promedio al viernes pasado de 1.698%, lo que señala tranquilidad posterior a la medida de restricción de liquidez que ha generado el banco central.

Asimismo, la autoridad informó que no tiene intenciones de generar un endurecimiento brusco de su política, y que además espera que existan mayores entradas de capital a su economía pese al tapering, y pese a su renuencia por incentivar prácticas de mayor apetito por el riesgo.

La semana pasada, el Banco popular de China, permitió una mayor ampliación en la banda de cotizaciones del yuan (1%), lo que virtualmente genera la depreciación de la moneda, y mucho nos cuestionamos sobre la causa de este movimiento.

Pues bien, visto el cambio de estrategias del Banco de China, podemos observar que estas medidas están entrando en una bolsa preventiva para la economía asiática, en un intento por evitar los riesgos de especulación sobre su moneda.

A consecuencia de que la Fed está reduciendo sus compras de bonos (está cayendo la demanda), la posible reacción del dólar es que tenga una tendencia alcista (por el alza probable de las tasas de interés en el tramo largo de la curva), lo que evidentemente genera una depreciación de las monedas alternas.  Pero todas estas divisas, puede haber una cuya reacción sea más brusca si existe una segunda apuesta subyacente en el mercado con el proceso del tapering,  y es directamente sobre China: El Yuan se depreciará mucho más que otras monedas. Esa es la apuesta que puede estarse gestionando ahorita en diversos fondos de inversión, y es lo que le ha preocupado a la autoridad en su conjunto

Un ataque especulativo puede ser altamente probable a medida quela Fed reduzca sus estímulos, y esto puede acentuar en mayor medida el aterrizaje forzoso que vive la segunda economía más grande del mundo.

Con el movimiento de la semana pasada, y el de hoy, China ha espetado que está tomando medidas preventivas contra dicho fenómeno,  y s u vez, ha anunciado que no espera señales de “corto” sobre su economía, sino que estima fuertes flujos de capital en todo el 2014, lo que indica que los últimos datos opacos del gigante asiático puede ser una especie de “enfermedad curable”, y no cronológicamente degenerativa. Ese es el mensaje, pero faltará que el mercado lo compre.

Al respecto, la reacción del mercado no ha sido placida, y  las medidas restrictivas de China, sumadas a los todavía datos insipientes, ha complicado la sesión de los mercados emergentes donde el Bovespa, el Merval y hasta el IPC marchitan su segundo día de semana con caídas de 0.94, 1.19 y 0.53 por ciento respectivamente, al tiempo que ha golpeado ligeramente el rendimiento de los bonos de economías como Chile (+5 pbs), Rusia (+ 2 pbs) Brasil (+ 2 pbs) e India (+1 pbs).

Lo que como corolario, también ha elevado los CDS´s de otras economías emergentes como Turquía (10.76 pbs), Polonia (1.32 pbs), o el propio México (0.99 pbs)

Aunado a ello, el futuro de los precios del petróleo cotizan con una fuerte caída de 1.03%, lo que señala que China sigue acelerando en esta carrera de inquietudes dentro de los grandes portafolios de inversionistas.

En suma, China está intentando prevenir a su economía de un posible ataque especulativo que pueda suceder por el proceso del tapeirng¸ pero para ello, se está llenando a su camino el desempeño de otras economías emergentes, lo que debería sumarse al póker de “Ases” que tiene que jugar Yellen el próximo mes para poder generar una pausa en las reducciones de las compras que realiza la Fed.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

304572 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1238
Ayer2830
Esta Semana1238
Este Mes53242
Total2128362

23-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 80 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition