Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PMI de China saca más dudas, pero Año Nuevo Lunar lo justifica para el mercado.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ha vuelto a publicarse el dato del PMI manufacturero de China, la segunda economía más grande del mundo, y su claro-oscuro es más opaco que lucido.

La lectura preliminar correspondiente al mes de febrero muestra un serio enfriamiento de la economía dentro de su principal motor de crecimiento, con un PMI a 48.3 puntos. De entrada el dato está por debajo de la estimación del mercado, es decir, de los 49.5 puntos, pero seguido, es la peor lectura que se ha observado del indicador en los últimos siete meses, y acumula ya cinco meses por debajo de los 50 puntos, lo que va para medio año de contracción en manufactura.

 

Esto es desde el ángulo del PMI flash calculado por HSBC  y Markit (el dato no oficial), peor incluso el PMI dado por el propio país Asiático, está sujeto por las uñas de las 50.5 unidades, y lleva exactamente seis meses perdiendo fuerte dinamismo, lo que no oculta por tanto que hay debilidad en la economía asiática.

Al mismo tiempo, es relevante observar que el reporte flash de este día, menciona que hay un decremento en 10 de los 11 subcomponentes del índice PMI, y que en especial la producción, las nuevas órdenes, los inventarios, y las compras están teniendo un cambio de tendencia, según reportó el informe.

“La menor dinámica implica presiones deflacionarias en un momento donde el crecimiento de la manufactura podría ser débil” comentó el Jefe de Investigación Económica de Asia de HSBC “aunque creemos que Beijing puede encontrar las políticas de fine tune para mantener el crecimiento económico estable el siguiente año”. ¿Será?

En respuesta de Markit, el 80% de los gerentes del sector advirtieron que si existe una desaceleración rápida en la economía, vinculada también en datos de empleo, lo que dificulta que el crecimiento sea estable, lo que puede ser una renovada debilidad sobre el pulso subyacente de manufactura.

Pese al sesgo negativo que trae el dato, Wall-street no va reaccionando del todo mal, con el Dow, S&P500 y Nasdaq empujando al alza, e incluso con el Bovespa y Merval cotizando en positivo. ¿Por qué?

Mucho tiene que ver con que del dato flash se pueden sacar conclusiones tan pesimistas, donde además hay que subrayar que el período de la muestra es muy corto (del 12 al 18 de febrero), con una tasa de respuesta promedio del 85%.

Asimismo, recordemos que los datos vienen de la entrada del Año Nuevo Lunar, que es un periodo vacacional del país. Razón por la que los analistas de Barclays, y Bank of America Merril Lynch, pidieron restarle importancia al diagnostico del indicador.

“nuestra sugerencia es no darle tanta importancia debido a la mala calidad de este PMI en el inicio del año, dado que los seis primeros días de febrero son días festivos en muchas empresas, lo que debilita la muestra del PMI”. Indicaron ambas instituciones.

A su vez, consideramos que mucho del sesgo negativo por China ya esta descontado en el castigo que se tuvo en enero dentro de los mercados, y que si observamos la digestión sobre renta fija, las alzas en bonos de Brasil, o Colombia son tanto moderadas (3 pbs en tramo largo), como de poco alcance dada la estabilidad con la que van cotizando los bonos de Chile, Argentina, o de la propia China, que incluso esta con una afluencia de dinero por 4 pbs en sus bonos a 10 años, lo que significa que el mercado no ha comprado directamente el dato del PMI, y que tiene una idea escondida sobre que la economía podría salir a flote, sobre todo por las nuevas políticas del gobernó del país tales como: la ampliación de la banda de fluctuación del Yuan (en 1%), o la reducción de requisitos para que algunos capitales puedan iniciar una actividad empresarial en algunos sectores de la economía.

Son dos medidas de ajuste para protegerse de una posible debilidad real. Por un lado la mayor banda, permitirá una devaluación del Yuan para sopesar la menor competitividad en manufacturas, mientras que por el otro, los menores requisitos buscan mejorar la captación de capital, lo que vuelve a equilibrar su balanza de pagos.

No obstante, los cambios no son rápidos, China aún mantiene requisitos de capital en 27 industrias, incluyendo bancos, empresas de gestión de fondos, casa de bolsa, y compañías de seguros. Al tiempo que la devaluación tarda un tiempo prolongado en generar mayores exportaciones (la dichosa curva “J” del comercio), mientras que particularmente en esta economía, el fenómeno de crecimiento por depreciación de divisa, puede ser un instrumento agotado.

 

Así las cosas. PMI malo pero insipiente, y en suma, sigue sin ser claro la salida de esta economía.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292085 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1523
Ayer2964
Esta Semana17428
Este Mes47683
Total2122803

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 71 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition