Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

India sigue el paso de los mercados emergentes: sube tasas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Nuevamente los mercados emergentes tienen movimientos en sus políticas monetarias. Nosotros adelantábamos ayer que Turquía tendría una reunión de emergencia el día de hoy para hacer frente a la salida de capital y a las altas tasas de inflación. La resolución del banco central turco será hoy por la tarde. Anteriormente, Brasil subió tasas también en un escenario de restricción monetaria para controlar la inflación.

Sin embargo, el Banco Central de India sorprendió ayer por la noche (martes hora local) al elevar su tasa de interés de referencia a 8% desde 7.75% en un movimiento que deja claro que el nuevo objetivo conjunto de los mercados emergentes es combatir la inflación para poder hacer frente a la política monetaria más restrictiva en Estados Unidos.

La inflación de India ha estado muy cerca de los dos dígitos porcentuales en los últimos meses (pese a tener una caída en diciembre de 2013), lo cual representa un alto riesgo no sólo para la estabilidad de precios sino también para la balanza de pagos, en especial la cuenta de capital que podría reducirse en cuestión de semanas a causa de la salida de los inversionistas impulsada por una pérdida del valor real de la moneda. 

Desde que comenzó el segundo semestre de 2013 la rupia de la India ha tenido una fuerte depreciación frente al dólar la cual se agravó en septiembre para después encontrar cierta estabilidad. Sin embargo, desde inicio de año ha cedido poco más de 3%. Asimismo, el bono de 10 años ha sufrido de alta volatilidad e incrementos en su rendimiento respecto a los registrados en la primera mitad de 2013.

Durante los últimos 5 años, pese a que las tasas de inflación en los países emergentes eran demasiado altas, esto no traía demasiados problemas mientras la política monetaria expansiva en Estados Unidos continuara pues dicha política mantenía la cotización del dólar controlada, además de que dado el bajo rendimiento de los bonos en el país norteamericano los inversionistas invertían sin tapujo en aquellos lugares donde tuvieran un rendimiento más alto.

Pero desde que Ben Bernanke comenzó a dar señales de que la política monetaria expansiva estaría llegando a su fin, los capitales han metido la reversa y han tenido una fuerte tendencia a abandonar a los países emergentes para refugiarse en activos de Estados Unidos.

Dicha tendencia ha impulsado a Morgan Stanley a cambiar sus posiciones en los mercados emergentes. El banco de inversión norteamericano ha dado la recomendación a sus clientes para vender los activos en moneda extranjera mientras que elevó su recomendación a los activos en dólares a “mantener”.

 

Las monedas de países emergentes han tenido un pésimo desempeño en este 2014 viéndose reflejado en el Índice de Divisas Extranjeras de JP Morgan, esto se ha dado aun cuando la moneda turca ha recuperado un poco de territorio estos últimos dos días, gracias a que hay cierta expectativa de que el Banco Central tome medidas de control de capitales además de las medidas de restricción monetaria. El día de ayer el gobernador del banco central de India Erdem Basci aclaró que “harán todo lo posible por alcanzar su meta de inflación de 5%”, declaración que contrasta con la del ministro de Turquía que ha dicho que se opone tajantemente a elevar más las tasas del país (actualmente en 7.75%).

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638649 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy45
Ayer2549
Esta Semana8087
Este Mes32796
Total2268450

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 53 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition