Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El Banco de Japón seguirá soplando.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ha terminado la reunión de Política Monetaria del Banco central de Japón (BoJ) que preside Haruhiko Kuroda, un acérrimo promotor de los estímulos monetarios para reanimar a la economía de Japón, y que prometió llevar a éste país hacia una inflación de 2% duplicando el tamaño de hoja de balance de manera anual.

El programa de estímulos que se sostiene desde  el año pasado es sumamente agresivo y constan de la compra de 50 billones de dólares en bonos del gobierno japonés, 1 billon de compras sobre ETF´s, y 30 mil millones de dólares en la compra de activos hipotecarios, lo que hace de este un programa muy similar al que implementa la Fed en EEUU, sólo con la diferencia de que Japón es un tercio de lo que es la economía más grande del mundo, por lo que su implementación en el fondo debe de ser tres veces más poderosa.

Sin embargo, desde que Ben Bernnake parece estar iniciando una nueva etapa del ciclo monetario, estaba en cuestión si Kuroda no desearía mantener la misma tendencia que su homónimo y comenzar a mandar señales de menor fuego desde el ángulo asiático. Y no, Kuroda se ha mantenido.

Después de una reunión de dos días, el Banco de Japón comunicó que mantendrá la expansión de su hoja de balance y que perseguirá que para abril de 2015 la inflación llegue a 1.9%, lo que corresponde a la meta bianual que planteó el gobernador de la autoridad monetaria el año pasado.

“Los precios se están moviendo en línea con nuestras estimaciones” mencionó el día de ayer Kuroda a los reporteros después de su reunión “si los riesgos a la alza o a la baja no se materializan, vamos a seguir con la política actual”.

 

Desde que Japón inicio con su programa, las fichas de juego se han movido con el movimiento positivo que esperaba la institución, el mercado ha elevado sus cotizaciones, el yen se ha depreciado, y sobre todo, lo más importante, la inflación ha pasado de un negativo de -0.7% en abril (cuando inicio el QE de Japón), hasta un razonable 1.61% que arroja la lectura de noviembre, nivel que se espera se modere en los meses entrantes (diciembre y enero),  pero que procure converger hacia la meta esperada (1.9-2.0 por ciento).

 

No es nada despreciable el nivel de inflación que ha alcanzado ya la institución, y de hecho es la tasa de aceleración de precios más fuerte que se ha vivido en los últimos 20 años, con una inflación subyacente que pretende llegar a 1.25% “dentro de poco tiempo”, según las propias estimaciones del BoJ, lo que confirma que hay plena confianza por parte de ésta institución en que sus estímulos funcionen, si bien en el último mensaje de la reunión del 20 de diciembre, la minuta aseguró que permanece “un grado de incertidumbre sobre la economía de Japón”, una preocupación derivada especialmente del precio bajo en los commodities de exportación, por lo que existen riesgos para que la mayor inflación pueda generar el trade-off con mayor crecimiento.

De hecho, uno de los grandes problemas que auscultan los analistas, es el incremento de impuestos en ventas durante abril del año pasado de 5 a 8 por ciento, lo que estiman pueda reducir la velocidad de recuperación económica. El primer ministro Shinzo Abe, aclaró en su momento que esto era una política para impulsar que los ingresos del estado crecieran más rápido de lo que creciera la inflación, y que los precios estaban comenzando a subir cinco veces más rápido que los ingresos durante el año fiscal iniciado en abril.

De acuerdo con esta estrategia, la caída de los salarios en Japón a noviembre de 2013 y en tasa anual ha sido alrededor de 0.6%, la caída más severa de los últimos 18 meses, por lo que la política de crear inflación puede tener de contraparte debilitar el consumo interno del país. Por tanto todo el crecimiento dependerá del componente de exportación que pueda generar Japón, lo que de su parte depende de la recuperación económica en el mundo. Hoy Kuroda sigue soplando, pero falta ver cuánto aire le queda. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292109 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1530
Ayer2964
Esta Semana17435
Este Mes47690
Total2122810

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 78 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition