Lunes, Octubre 23, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Restricciones a la liquidez en China obligan una rápida respuesta del Banco Central

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los indices bursátiles en China se recuperaron y animaron a otros mercados con la inyección de efectivo de estos dos últimos días por parte del Banco Popular Chino; con ello el Banco Central mandó el mensaje de que será más cauteloso en su política monetaria para evitar que su política tendiente a limitar la expansión del crédito  termine por promover el pánico y ahogar el crecimiento de la economía real.

El pasado lunes el Banco Central en China inyecto efectivo a los bancos comerciales  por medio de prestamos a corto plazo para hacer frente a una abrupta falta de liquidez que había llevado la tasa de interés interbancaria a corto plazo hasta un 10%. Además, anunció mayores inyecciones de efectivo y este martes  inyectó 255 mil yuanes o (42 mil MDD) a través de las operaciones de mercado abierto.  Ello supone un cambio notorio en la forma en la que el Banco Central, pues regularmente, es muy reservado sobre este tipo de operaciones.

La operación supuso la primer inyección financiera del año –desde el 24 de diciembre del 2013- y la de mayor importancia en un día desde hace 11 meses; entre otras medidas también desarrolló instrumentos de créditos para bancos pequeños para que estos no sean excluidos del mercado interbancario por los grandes bancos. Así, el PBOC o Banco Popular Chino comunicó que también ha inyectado liquidez también en bancos medianos y pequeños de diez regiones, incluidas Pekín y las provincias orientales de Jiangsu, Shandong, Zhejiang y Cantón (sur). La iniciativa cubre entidades comerciales rurales y urbanas, bancos cooperativos y cooperativas rurales de crédito, añade el comunicado del PBOC.

Las reacciones en el mercado fueron muy buenas, las tasas de referencia se normalizaron rápidamente y las subastas del Banco de Desarrollo Chino lograron precios mejores de lo esperado; por su parte, en el mercado bursátil el principal indice en China, el CSI300 cerró en 2,187.41 puntos luego de  una alza de casi 1%.

Dicha restricción a la liquidez tiene que ver con la política del Banco Popular de China el cual ha buscado lograr un aumento constante en las tasas de interés para limitar la expansión del crédito y con problemas en la deuda a corto plazo; sin embargo, el reciente contexto en el que las festividades del año nuevo en China han presionado por mayor liquidez han terminado por dejar claro que la política monetaria tendrá que ser más cuidadosa para evitar una grave y abrupta contracción en el crédito que termine por estallar el pánico y sofoque el crecimiento de la economía real.

Al mismo tiempo convocó a las instituciones financieras a que refuercen los niveles de liquidez y la gestión de activos para garantizar la estabilidad del mercado monetario antes de las festividades del año nuevo lunar, las cuales inician este 31 de enero.

Conviene recordar que  apenas, a mediados de 2013, diversos analistas financieros observaban en el mercado financiero chino una burbuja a punto de estallar y con grave impacto global. Al mismo tiempo se observa una mayor intervención del banco para sostener el crédito a corto plazo. En este contexto, las presiones sobre el riesgo de default por parte del Banco Popular Chino y del Banco de China han aumentado significativamente durante enero según datos recopolados por Bloomberg, pero aun alejados de los niveles que prendieron la alarma durante junio de 2013;

Los días siguientes y los datos sobre el desempeño de la economía China serán claves para determinar si se logra disminuir la presión en el sistema financiero de China.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

304575 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1239
Ayer2830
Esta Semana1239
Este Mes53243
Total2128363

23-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 82 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition