Viernes, Agosto 17, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB China: En línea con las expectativas pero aquí algo huele mal...

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La economía China registró un crecimiento durante el tercer trimestre de 2013 de 7.7% de acuerdo con el reporte emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas del país oriental. La encuesta de Bloomberg había pronosticado un crecimiento de 7.6% y pese a que se batieron las expectativas, la Bolsa de Valores de China no logró un buen desempeño por las noticias que subyacen.

La producción industrial sí coincidió con el consenso, registrando un crecimiento de 9.7% a lo largo del año y durante diciembre comparado con el mismo período de 2013. Pese a ello, los activos fijos acumulados fueron de 19.6%, menores a los esperados. Mientras que las ventas al minorista vinieron en línea en 13.6%.

El crecimiento del PIB de China ha ido experimentando una desaceleración gradual en los últimos años, pero lo que más preocupa es la tendencia del crecimiento, que pese a que se ha suavizado y en los últimos trimestres ha marcado una línea prácticamente horizontal, continúa presentando una desaceleración.

De igual forma, la producción industrial pese a marcar un ritmo mucho mayor que prácticamente el resto de las economías del mundo, la tendencia sigue siendo a la baja y pone nervioso a más de uno, en especial por otro indicador que está relacionado y que ha marcado cambios anuales negativos en los últimos meses…

El Índice de Precios al Productor acumula ya 22 meses seguidos con cambios anuales en negativo, dicha racha sólo es superada por el período  1998-1999 donde sufrió un fenómeno similar y ha superado ya la de 2001-2002 y la de 2008-2009. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor se ha mantenido estable luego de que las políticas económicas implementadas por el gobierno local en 2012 y 2013 tuvieran como objetivo estimular el consumo interno.

Es cierto que el análisis de los precios al productor en China deberían analizarse con sumo cuidado, pues la caída de los metales y de otros bienes insumos que importa el país asiático han sido parte importante de dicha deflación, pero la pregunta es si se trata de un tema más estructural, y la discrepancia entre el IPP y el IPC se debe más a la inyección de crédito que a un buen desempeño del consumo por sí mismo.

 

Por ahora, la expectativa y la duda es si el gobierno por medio del Banco Central, logrará desinflar la burbuja de crédito que se ha ido gestando en la economía China,  y en especial, lo importante será la forma en que lo haga. Una transición ordenada podría significar salvar a china de una crisis de liquidez, mientras que un paso en falso podría llevar a toda la economía asiática y occidental a un desastre.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

894020 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy211
Ayer2187
Esta Semana9673
Este Mes37188
Total2813001

17-08-2018

Visitantes ahora

Guests : 89 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition