Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Será China un desastre o una potencia en 2014?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El sistema financiero en China vivió su momento más crítico a mediados del año 2013, momento en que varias calificadoras y bancos de inversión apostaban por una burbuja a punto de estallar que por el tamaño de los bancos que constituyen al sistema, terminaría de colapsar no sólo la región asiática sino también a Europa y al continente americano.

Pese a ello, las presiones se relajaron sobre el final del 2013 con todo y el fin de compras de activos de la Reserva Federal, el único ente que posee más activos de deuda gubernamental de Estados Unidos que China.

Lo preocupante es que el crédito de corto plazo se ha mantenido gracias a las inyecciones de liquidez que ha realizado el Banco Popular de China en los últimos meses, los cuales además han sido recortado el intervalo de tiempo entre uno y otro, lo cual nos habla de que las maniobras del banco central chino son cada vez más forzadas.

Si hacemos una recapitulación de las operaciones de mercado abierto que ha realizado el Banco Popular de China, encontraremos que las tasas de rendimiento a la recompra de activos han sido cada vez mayores. En junio de 2013 con un volumen de 10 mil millones de yuanes la tasa de referencia se encontraba en 2.75%, mientras que la última operación del año realizada el 24 de diciembre fue por 29 mil millones de yuanes a una tasa de oferta de 4.10%.

Además, la presión sobre el riesgo de default del Banco Popular de China (BPC) y del Banco de China (BC) también han aumentado significativamente según datos recopilados por Bloomberg, donde el CDS del BPC ha rebotado de 64 puntos base a mediados de diciembre a 89.5 pbs al viernes pasado. Al mismo tiempo, los CDS del BC han pasado de 100 pbs sobre el final de noviembre a 127 el viernes pasado, aunque ninguno de los dos ha tocado los niveles críticos de junio.

La pregunta es hasta dónde permitirán las autoridades monetarias de China el aumento en el riesgo crediticio, en especial porque pareciese que tienen las manos atadas pues una acción que restrinja de un solo golpe podría desatar una crisis de liquidez, pero a la vez, el tiempo corre y se incrementan los riesgos de que no sean suficientes los esfuerzos para reducir la presión en el sistema.

Mientras tanto, la economía china no ha mostrado signos de debilidad tan evidentes. Es cierto que el proceso de desaceleración continúa pero la balanza comercial no ha visto demasiados desajustes y ha permanecido con amplios superávits, aún cuando el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha mermado frente al ritmo de crecimiento de las importaciones, lo cual habrá que monitorear con cuidado en este año.

Del mismo modo, los pedidos de fábricas han continuado su expansión pero están entrando en una fase de desaceleración lo cual podría darnos algunos datos negativos en el PMI de China a medio año, pero no se espera que mantenga dicha tendencia en el largo plazo.

Lo más preocupante ahora son los precios, en especial los precios al productor que se han venido abajo desde febrero de 2012 y que podrían marcar en un futuro cercano una caída en los precios al consumidor que sumerja a China en la deflación, la cual sería desastrosa para el crecimiento de la economía.

Esto también tendría impacto sobre los países exportadores de materias primas, en especial los de América Latina pues entre más caiga el precio de los insumos, peor serán los datos de exportaciones medidos en dólares. Las mineras seguirán sufriendo al igual que las empresas especializadas en materiales industriales.

 

Es así que China tiene tres grandes desafíos para este año. El primero y más importante es gestionar la burbuja de crédito de manera adecuada, cuidando el timing en la política reguladora y en la monetaria. Segundo, impulsar su mercado interno para fortalecer el consumo, mismo que han intentado desde el año pasado, y tercero; combatir la caída en los precios para que no se propague al consumidor final y para que no repercuta en el ritmo de crecimiento de la economía. Habrá que ver si este es el año en que China se convierte en desastre o se reafirma como la economía emergente que busca convertirse en avanzada.

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638674 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 77 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition