Lunes, Octubre 23, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Remueve china los controles sobre las tasas de interés interbancarias. Pero ¿Cuál es el verdadero peligro?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Banco Central de China anunció este día que ha implementado una reforma en las tasas de interés de su política monetaria, donde suprimió el piso sobre las tasas de préstamos de los bancos comerciales, lo que quiere decir que cayeron los controles sobre los tipos de interés que podían cobrar los bancos a sus clientes, y que al mismo tiempo, son libres de recortar tanto como deseen las tasas para atraer el préstamo interbancario, ojo, no  para subirla.

La medida tiene de lleno el reducir los costos financieros de las empresas, por lo que eliminar el piso permite bajar las tasas tanto como el mercado lo determine. Empero, la institución señaló que la tasa de los depósitos será más importante para mantener reglas en el mercado, por lo que dejo fijo el techo de tales tasas en su tope de referencia actual.

Grandes prestamistas, al respecto, como el Banco Industrial y Comercial de China, o el Banco de Construcción, o el Banco agrícola, habían estado renuentes a la implementación de la reforma, ya que aducían podía haber una perdida en sus márgenes, lo que los obligaría a pedir préstamos a más alto costo para refinanciar sus estructuras de pasivos; sin embargo, diversos analistas han considerado que en teoría dichas preocupaciones son coherentes, pero que en la practica el diferencial será mínimo, y que las instituciones seguirán un piso “sombra” en lo que se van ajustando gradualmente, lo que da oportunidad para tomar precauciones.

Cabe resaltar, de que la medida se tomase después de sólo cuatro meses que el primer ministro Li Keqiang tomará el cargo da señales de que el gobierno está buscando una segunda oleada de apertura a través de reformas que le permita a la segunda economía del mundo volver a crecer, lo que en principio podría incluir la posibilidad de que el tope de las tasas de depósitos también se borre. ¿Será?

Nosotros dudamos que el sentido de la reforma vaya orientada en este rumbo, de hehco, pudiese ser que este sea el cenit de la reforma financiera de China, y que de hecho con esto, se hayan reducido las posibilidades de ver la liberación en la tasa de depósitos, ¿por qué?, porque remover dicha tasa, cambiaria los instrumentos tradicionales con que los bancos han canalizado el ahorro de los hogares Asiáticos, lo que podría fomentar nuevas presiones en el mercado crediticio.

En razón de esto, la reforma se puede ver como una respuesta al credit crunch, y no al moderado crecimiento de la economía asiática, por mucho que la intentona de bajar las tasas promulgue con posturas de favorecer el crecimiento. Otra es la motivación principal.

Crónica de una crisis anunciada.

Desde que Fitch diagnostico que  China estaba engendrando una burbuja de crédito sin precedentes, el shangai comenzó a caer, el Shibor se disparó, y el mercado de dinero se tensó fuertemente.

Como comentamos en llama dinero (aquí y acá), muchos préstamos estaban realizados donde diversos contratos hicieron las veces de dinero (unidad de cuenta medio de cambio y depósito de valor), pero conforme el estrangulamiento de liquidez se fue encendiendo en junio, la llamarada hizo insuficiente a estos papeles la posibilidad de fungir como dinero. Los bancos por tanto rechazaron más este tipo de vehículos, y quisieron dinero, y sólo el dinero puede cumplir tan de buen modo, y tan cabalmente las funciones del dinero. Es decir se requerían yuanes, liquidez.

Que el Banco central de China cediese a estas presiones en junio, logró calmar las preocupaciones bancarias de que llegase el último participante del mercado sin encontrar liquidez para enfrentar sus compromisos financieros, y que a metáfora de bola de nieve, la moratoria derribase a varios bancos comerciales del país. Pero el carácter voluble de la institución provoco que el mercado durante todo el mes pasado, subiese y bajase dependiendo del pie con el que la autoridad se levantaba.

“Es el crecimiento” han dicho muchos “China ya no crece como antes, y la gente no está logrando pagar sus créditos mal asignados” así que la reforma debe mejorar el crecimiento y así el crédito será respaldado.

Pero lo que ha originado principalmente los problemas bancarios en este país, de acuerdo con JP Morgan, no es tanto el crecimiento económico (que si empieza a ser un lastre), sino la forma en que las familias China concretan su ahorro; es decir, la manera en que los bancos toman el dinero asiático hacia instrumentos de inversión:

“desde hace muchos años los productos de gestión de patrimonios (WMP por sus siglas en inglés), han sido el atractivo principal de los bancos chinos. Pero la mayoría de estos instrumentos están apunto de madurar (65% de ellos está por termino debajo de 3 meses, y 20% más esta entre 3 y 6 meses), la madurez de estos instrumentos esta generalmente al final de cada trimestre, donde se suelen cubrir con otros depósitos. Sin embargo; durante la competencia de provisión en WMP, los bancos se vieron forzados a comprar bonos de uno a cinco años de madurez para ponerlos como subyacentes de los WMP. Ejemplo de estos instrumentos fueron otros bonos con poca liquidez, así como otros préstamos bancarios y otras acciones no ordinarias. Esto resultó en un desajuste entre la madurez de los WMP y la madurez de los activos subyacentes (los bonos chinos).

 Para evadir este desajuste, los pequeños bancos empezaron a generar un tipo de compra y venta en las operaciones con los bonos subyacentes, lo que ha consistido en dos pasos:

Primero.  Los bonos fueron vendidos antes del fin de trimestre, pero fue del todo una venta falsa hacia una contraparte amistosa, el objetivo claramente era obtener efectivo para pagar el vencimiento de los WMP.

En una segunda etapa, los bonos fueron vueltos a comprar usando el dinero proveniente de otros instrumentos de WMP”.

De dicha forma el sector bancario lograba mantener sus operaciones sin enfrentar problemas de liquidez, pero llegados a Mayo, el regulador Chino prohibió esta práctica por considerarla muy riesgosa (cualquier vencimiento no pagado provocaría una ola de defaults), además de que con dicha medida el gobierno Chino esperaba calmar las prácticas abusivas en el sector de vivienda. A la luz de esto, los Bancos lograron sortear durante mayo sus conflictos con diversas reservas, pero el estrangulamiento de liquidez empezó a ser insostenible en junio.

Ahora, parte de la iliquidez, proviene precisamente de los bonos ilíquidos en posesión de los bancos que vencen antes que los WMP, pero que ya no encuentran la venta momentánea en ningún otro homologo. Por tanto, la demanda de dinero se vio bruscamente incrementada, incluso a principios de julio. Pero en opinión de JP Morgan esta dificultad está presente sólo en los pequeños bancos, mientras que los Bancos más grandes de china aún no tienen problemas de liquidez.

El dilema aquí es la alta correlación que tenga un crash en el pequeño sistema bancario Chino con los grandes bancos, caso muy similar a la crisis de EEUU de 2007-2008, cuando los vehículos fuera de la hoja de balance se encargaban de convertir activos ilíquidos de largo plazo en activos con liquidez similar a valores con vencimiento menor a 365 días.

Ahora, ¿Por qué  no ha querido el Banco central de China (PBoC) fungir como prestamista de última instancia para resolver el problema?, bueno, en gran parte porque esta función, por el momento, más que controlar los niveles de riesgo incentiva. Por dicha razón; el PBoC esta centrando más su acción desde una política macro prudencial, más que una inyección de liquidez en el mercado, y ha implementado una reforma que le permita evitar el liquidity crunch, al tiempo que mantenía sus postura recia en el mercado.

Por tanto, hay dos conclusiones de esta reforma:

1)      Lo importante para la autoridad no ha sido prioridad meter las manos por el crecimiento económico del país Asiático, tanto como para evitar mayores estrangulamientos de liquidez.

2)      No bajara, por lo menos el resto del año, la postura que tiene sobre la tasa de depósitos para evitar que los bancos tengan mayores incentivos para incurrir en prácticas riesgosas. Es decir todavía será un vigilante del mercado desde esta posición

Cabe señalar sin embargo, que si la reforma no está apalancada para generar mayor crecimiento por el lado de la baja en las tasas, si lo está para evitar el alza de la curva de rendimiento, que le estaba provocando a la institución perder el control sobre la moneda, vital para el crecimiento de China, aunque dicho argumento aun no es vitalicio, dada la inmensa cantidad de reservas internacionales que tiene China para manejar su divida, sin que eso signifique forzosamente controlar las tasas bancarias.

El verdadero peligro.

La polémica  de si China podía quebrar sin la reforma o no, nunca tuvo realmente sentido. Jim O´Neil, incluso caracterizó de “locos” a los que creían que China podía crear un Crunch de liquidez.

“es una idea absurda” comento a principios del mes “Véanlo bien, uno de los problemas subyacentes de China es que ellos ahorran demasiado.  Así que si ellos quieren traer la tasa de interés a cero, lo pueden hacer en cinco segundos. Si el banco central lo que quiere es disuadir a algunas personas de hacer cosas indebidas, lo único que puede hacer es dejar que estos pierdan dinero” sentenció.

Pero O´Neil fue claro en que el problema visto desde esta óptica es ilusorio, de hecho muchos de los grandes Bancos de China son propiedad directa del gobierno, lo que impide que estos caigan porque en última referencia, el prestamista de última instancia, ya cuando la autoridad monetaria está quebrada, llega a ser es el pueblo Chino (a través del Gobierno), y para consuelo de todos, es el más grande del mundo.

La gentileza de la Reforma socava de este modo, la ceja distraída que se levantaba al ver como el Shibor subía, pero ese no era el problema, que podía tener solución en cuanto China se decidiese.

Lo que es, en verdad preocupante de la economía Asiática, es que la atención sobre el mercado de liquidez ha estado despejando la vista del verdadero malestar Chino, que es la burbuja inmobiliaria del país, que crece justo en su vientre.

Tras que hace quince años se quitase la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir sus propias casas lo que hay hoy en China es una decena de ciudades fantasma, vacías, cerradas y salpicadas en todo el país. En esta burbuja están los ahorros de tres generaciones, y es en buena medida a través de los WMP, lo que ha causado el problema actual de esta cronología de crisis.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS), los precios de la vivienda han seguido incrementándose hasta el pasado mes. Ahora, el gobierno chino no ofrece una cifra, ni un porcentaje global de la variación de precios que hay en este sector del mercado, así que uno sólo puede ver los precios interanuales de principales ciudades.

Apenas el mes pasado la NBS detalló que la vivienda había subido en 15.5% en Cantón, mientras Pekín y Shangaí subían en otros 15.2 y 12.2 p.p. respectivamente. En el caso de las viviendas de segunda mano, durante junio hubo un incremento  del 12.8 por ciento en 67 de las 70 encuestas estudiadas respecto a mayo.

Si bien las comparaciones mensuales, han mostrado que la burbuja se había enfriado ligeramente a partir de 2010, tras la implementación de varias restricciones a las compras (como las limitantes para adquirir una tercera propiedad), lo cierto es que desde que el año pasado el gobierno introdujo medidas para impulsar el crecimiento económico, la burbuja ha vuelto a cobrar brío.

Es una verdadera trampa, que le impide al gobierno apuntalar la economía sin reventar la burbuja, por lo que o tendrán que dejar de crecer para desmantelar  a dicho monstruo, o lo veremos emerger como el peor de los titanes.

 

Ya hay nuevas medidas que el Consejo de Estado anunció el pasado mes para combatir el despertar de la burbuja, como es un tributo del 20% en las transacciones de vivienda, pero de fallar, el verdadero peligro hará lucir estos dilemas de liquidez del Banco central como un ligero temblor antes de que el volcán explotase.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

304553 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1231
Ayer2830
Esta Semana1231
Este Mes53235
Total2128355

23-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 64 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition