Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La burbuja de crédito en China es una amenaza para la economía global.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

De nueva cuenta, China es un dolor de cabeza para los mercados globales, que no tienen suficiente con las declaraciones de Ben Bernanke en la semana pasada, pues ahora, aunado a que pronto habrá una disminución en el ritmo de compras de activos y a la desaceleración en el país oriental, deben considerar el riesgo latente de un estrangulamiento del crédito.

La tasa interbancaria, pese a haber tenido una caída el pasado viernes cuando el Banco Popular de China liberó 50,000 millones de yuanes mediante operaciones de liquidez de corto plazo, se mantiene en niveles excepcionalmente altas ante las presiones del Banco Central que insiste en que los bancos deben reajustar sus activos y pasivos para no depender de las inyecciones que ha estado haciendo en los últimos meses para impulsar a la economía.

La creación de instrumentos financieros, especialmente deuda en forma de contratos y que actualmente circula como dinero gracias al respaldo de agencias y de la misma comisión de valores y activos en China, es la que más peligro corre debido a que el incremento en el costo de financiamiento podría terminar por provocar un default en los deudores, y con ello afectar a los tenedores de los contratos., expandiendo rápidamente una crisis de crédito, muy parecida a lo que en su momento fue la quiebra de Lehman Brothers.

La caída del sector bursátil en China no se ha dejado esperar, con un Shaghai Composite perdiendo 5.3% y rompiendo con la barrera de las 2,000 unidades, su  nivel más bajo desde 2009. Y es que tanto el presidente como el primer ministro chino, están dispuestos a reducir como sea el creciente riesgo de una burbuja de crédito mayor, aunque esto signifique una desaceleración mayor de la economía.

Si bien, para muchos esto podría significar un sufrimiento más alto de lo esperado en el corto plazo a cambio de mejores condiciones en el largo plazo, en este intervalo de tiempo, los bancos en China podrían encarar tiempos particularmente difíciles, y de no gestionarlos bien, podrían venirse defaults en la deuda de corto plazo.

Nosotros, como lo habíamos dicho la semana pasada creemos que el amague del Banco Popular de China está encausado a una advertencia a su sistema bancario para que disminuyan sus créditos riesgosos y sus vehículos fuera de la hoja de balance, pues precisamente lo que se busca es evitar un suceso como el de 2008 en Estados Unidos.

Y es que el contagio de una crisis de liquidez podría expandirse a una velocidad muy parecida a la de aquél septiembre, donde todos los bancos mantenían posiciones en contratos de deuda de alto riesgo, que por el estrangulamiento del crédito habían terminado por ser basura.

Y la incertidumbre se basa en que el Banco Popular de China responsabiliza a los bancos para que estos mejoren sus condiciones de liquidez, por sí mismos. Lo cual hace más temible la situación, pues en realidad no habrá más intervenciones como la del viernes, por lo tanto, podría ser la última advertencia para varios bancos en problemas.

En términos literales, el documento publicado dice lo siguiente:

“Las condiciones de liquidez en el sector bancario se encuentran en un nivel razonable… sugerimos una gestión prudente del riesgo de liquidez, que ha sido consecuencia de la rápida expansión del crédito, conteniendo el paso en que se han emitido préstamos y contratos de financiamiento”.

“Los bancos comerciales deben prestar mucha atención a la situación de liquidez del mercado para fortalecer el análisis de los factores de liquidez y la previsión, con lo que deben concentrarse en el almacenamiento de depósitos de reserva y otros factores de impacto en la liquidez, con antelación para concertar posiciones suficientes y así garantizar (a sí mismos) el cumplimiento de sus obligaciones de corto plazo”.

El riesgo de un quiebre financiero en China concierne a todo el orbe, por ser uno de los países con más ahorro en el mundo y además, por ser uno de los motores de la economía global debido a la creciente demanda de materias primas a países de América Latina, y por la exportación de manufactura al resto del mundo. Con lo que podría desencadenarse una recaída de la economía, en caso de que China resienta una contracción del circulante en el corto y mediano plazo.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638650 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy45
Ayer2549
Esta Semana8087
Este Mes32796
Total2268450

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 54 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition