Lunes, Octubre 23, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Crisis de liquidez se acentúa en China por resistencia del Banco Central.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La crisis de liquidez en China se ha acentuado en los últimos días, luego de que el Banco Central del país oriental decidiera dejar de otorgar financiamiento de corto plazo, no sólo a las instituciones financieras, sino que desde el viernes pasado donde el gobierno chino no logró la meta de colocación de 15,000 millones de yuanes en deuda, síntoma que ya dejaba ver la escasez de efectivo en el país.

Y es que parece ser que las autoridades monetarias del país, han decidido que el ritmo de crecimiento de la oferta de dinero ha sido demasiado alto, y por lo tanto no estarán dispuestos ni a incrementarlo ni a continuarlo, con lo que tratarán de moderarlo en el corto plazo.

Esto ya ha tenido resultados alarmantes en el mercado de dinero chino, pues las tasas de corto plazo de Shanghai (SHIBOR) han saltado en 206 puntos base over night, 212 puntos base a dos semanas y 43 puntos base a un mes.

Para la mayoría de las instituciones financieras, las decisiones tomadas por el Banco Popular de China han caído de sorpresa, de ahí que el comportamiento inusual de las tasas se haya dado a notar tan rápidamente. Pues justo antes de las festividades de la semana pasada, las expectativas de los banqueros estaban puestas en que habría más inyecciones de liquidez de corto plazo, mismas que se ha negado a proveer la autoridad.

Si bien, es cierto que el Banco Central quiere enviar una señal a los bancos y a los emisores de crédito que la política monetaria no será acomodaticia, también se debe tomar en cuenta los costos de resistirse a proveer de liquidez en el corto plazo. Aunque para muchos analistas, es necesario que se actúe lo más pronto posible para evitar que la burbuja de crédito siga expandiéndose, también habrá que analizar, al momento, cuántos bancos estarán en graves problemas para cumplir con sus obligaciones de vencimiento próximo.

Lo peor que pudo pasarle a los bancos y a la misma autoridad monetaria, fue que la relajación de su política a finales del año pasado con la intención de impulsar el crecimiento económico, haya causado confusión en el mercado que esperaba que se siguieran los pasos de la Reserva Federal. Sin embargo, a poco más de 6 meses las cosas han cambiado y la regulación se ha incrementado para evitar que los bancos otorgaran créditos de mala calidad.

Si tomamos en cuenta que al gobierno chino le costó trabajo la colocación de deuda la semana pasada, podremos entender la crisis que viven los gobiernos locales y los mismos bancos que no cuentan con el respaldo institucional del gobierno, y por lo tanto, que deben fondearse a tasas más altas, afectando con ello también su solvencia de largo plazo.

La esperanza de todos los analistas es que sólo sea un movimiento de alerta y de aviso por el Banco Central chino, pero que no sea de ninguna manera una decisión firme la de no inyectar liquidez. Por lo que la expectativa es que vengan más inyecciones para relajar las tasas, y que la restricción del crédito sea sólo una advertencia para las entidades apalancadas y para las mismas entidades que les han otorgado créditos.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

304565 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1236
Ayer2830
Esta Semana1236
Este Mes53240
Total2128360

23-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 75 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition