Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Japón también Sopla!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy pese a que las luces apuntaron todo el día sobre la Fed, en Bernanke y en sus minutas, y pese a la larga discusión sobre los costos y los riesgos de mantener el QE mucho más tiempo junto a la baja tasa de interés. Detrás de cámaras, y en una esquina, siempre estuvo el experimento de Shinzo Abe por combatir el problema deflacionista con la que convive la tercera economía del mundo.

Tras ganar las elecciones en Japón, por una puesta seria a la recuperación, Abe, nombro como nuevo gobernador del Banco central de Japón a un amante del relajamiento monetario, y a su llegada,  Haruhiko Kuroda, se ha encargado de poner en marcha un ambiciosos programa de estímulos monetarios, de esos que el congreso de Estados Unidos mantiene una severa crítica, pero al que hay que añadir, que se le suma otro estimulo señalado discutido hoy por Bernanke en su comparecencia: el estímulo fiscal.

De acuerdo con los datos que se han suministrado de Japón, la economía nipona está empezando a mostrar señales de vida, y tras los electroshocks  con los que van dirigidas las autoridades, el corazón (el PIB) del país, mostró un avance de 0.9% respecto a los meses finales de 2012.

 Pero no sólo eso, desde abril que inicio el programa monetario, la Bolsa de Japón ha tenido el vuelo más alto en todo el mundo. Rally tras rally, nada ha detenido al Nikkei.

 La coordinación de políticas a favor del crecimiento y la inflación, bautizada como los “Abenomics”, suma, además del agresivo programa monetario, un respaldado por 100,000 millones de euros centrados directamente en la inversión pública. Y esta coordinación abe-koruda ha dado una depreciación del yen que busca a toda costa reactivar su economía.

 Hoy cuando Bernanke fue cuestionado por su respaldo a la política de Japón, en la reunión de los ministros del G-20, el presidente de la Reserva Federal de EEUU se limitó a decir: “Japón también necesita crecer”.

El yen a estas alturas ha traspasado la barrera de los 100 dólares (una depreciación cercana al 30%), su nivel más bajo desde 2009, y en contraparte el Nikkei ha tocado los puntos más altos de los últimos cinco años.

 

Las inyecciones de liquidez han sido al por mayor, y no hay miramientos ni bochornos como los presenciados hoy en el país vecino. Japón se las gastara todas mediante la adquisición de bonos, títulos privados de renta fija, y diversas compras a largo plazo, lo que ha llevado también a que el rendimiento de sus bonos a 10 años caiga a su nivel mínimo en 0.8%. Con ello todos los inversionistas asiáticos han cambiado sus posiciones de renta fija a renta variable, porque si Abe-koruda cumplen con el objetivo de inflación, tendrán una pérdida real superior al 1%. 

¿Ha funcionado este tsunami de dinero?, los datos desvelados desde el jueves pasado ofrecen todo el argumento para decir que sí. El notable crecimiento del PIB, es brillante si tomamos en cuenta que en el mismo trimestre Europa ha entrado en recesión. Y su crecimiento está sustentado en el consumo privado que también aumentó en 0.9% respecto al trimestre anterior.

Del otro lado del mundo, todos están percibiendo un efecto renta, no transitorio, sino de carácter permanente, puesto que una vez que la inflación despierte, no habrá más camino que ir hacia adelante, es decir crecer. Lo que ha hecho que los ciudadanos tengan más confianza, y por lo tanto gasten más. El sector externo de su parte tuvo un incrementó a ventas al exterior en 3.9%, mientras las importaciones crecieron a un menor ritmo 1%. La magia por su puesto proviene del yen.

Muchos expertos, entre ellos Krugman, están coincidiendo en que el crecimiento de Japón se prolongará, y durará todo el año. Pero esto no parece tener satisfecho a Japón, su inflación de hecho, volvió a disminuir en 0.9% durante marzo, acuñando diez meses a la baja. Y los salarios no han podido levantar la cabeza, las empresas siguen renuentes a invertir, y en el mercado secundario, los bonos han tenido distintos repuntes. Las aguas aún no están tranquilas.

A esta resistencia. El Banco de Japón salió este día, el día de la Fed, a comunicar también su posisión política y monetaria, que dejo de ser vista en el mercado por la figura de Bernanke, pero al que hay que prestar atención toda vez que los que innovan, y los que persiguen una drástica expansión, son los compañeros asiáticos, y no tanto así los cowboys.

En el anuncio, se destaca que el Banco central mantendrá un impulso fuerte hacia la economía con su programa monetario, que supone un 40% del PIB local. Koruda resaltó que la economía ya está en la senda de la recuperación, y tras su reunión de dos días, la junta de gobierno decidió además de comprar deuda pública (monetizarla), mantener una puja por activos de alto riesgo de cara a duplicarlos en dos años.

Respecto a la inflación,  el gobernador del Banco central ha dicho que aunque las tasas interanuales se siguen viendo negativas, sólo es un retardo de la política monetaria, que está próximo a extinguirse, y será muy probable empezar a ver una cifra en positivo, este mismo año.

De este modo, Japón a diferencia de Estados Unidos, no sólo no le tiene miedo a la relajación cuantitativa, sino tampoco  a la relajación cualitativa de las autoridades, y suspende leyes para financiar al gobierno, embiste arduamente contra el mercado, despedaza su moneda, y promete con todo ello, salir adelante. Cueste lo que cueste, y con todo el respaldo que tiene una búsqueda en conjunto. Tal vez lo que necesite el Congreso de Estados Unidos es sólo 15 años de deflación para ver si se agota ya o no la política de los QE.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638655 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy45
Ayer2549
Esta Semana8087
Este Mes32796
Total2268450

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 59 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition