Domingo, Enero 21, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los detalles del agresivo programa de estímulo del Banco de Japón

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Dos de los Bancos Centrales que tenían en su agenda la publicación de su política monetaria el día de hoy, no trajeron nuevas sorpresas para el mercado, y las expectativas de más estímulos a la economía se diluyeron junto con la esperanza que guardaba Wall Street.

Japón fue la excepción, nosotros pese a que ayer habíamos comentado que existían suficientes razones para que el Banco de Japón actuara con un programa de estímulo, no creíamos que lo hiciera en esta reunión debido al poco tiempo que tiene el nuevo titular Haruhiko Kuroda en el BoJ (-Bank of Japan- por sus siglas en inglés).

Sin embargo, a consideración de Kuroda, no hay tiempo que perder en cuanto a la reactivación de la economía y presentó un agresivo programa de estímulo, en donde estaría buscando duplicar la base monetaria para 2014.

El principal objetivo del programa es alcanzar la meta de inflación de 2% anual “lo más pronto posible”, poniéndose un rango máximo de 2 años para realizarlo. Cambiando la estrategia de la gestión de la tasa de interés, a la gestión directa de la base monetaria, la cual se espera incrementar a un paso de 60-70 mil millones de yenes al año.

Entre la compra se incluyen bonos del gobierno japonés a un paso de 50 billones de dólares anuales, además que la extensión de la maduración de los bonos. Anterior mente compraban bono con madurez menor a 3 años, ahora se extenderá hasta 7 años. Esto sustituirá el programa de compra de activos que anteriormente había realizado el BoJ.

En tercer lugar, está la búsqueda de minimizar el premio por el riesgo de los activos, también comprará ETF´s y bonos de hipotecas a un paso de 1 billón de dólares y 30 mil millones de dólares respectivamente.

Además, se detendrá momentáneamente el programa de compra directa de bonos al gobierno, debido a que “el principal objetivo del estímulo, es conducir una correcta política monetaria, y no financiar déficits gubernamentales” por lo que precisa que será necesario para el gobierno adoptar políticas que mejoren la credibilidad fiscal del país.

El promedio de la tasa de inflación anualizada desde 1995 a 2013 es de -0.02% contrastando con el promedio de 1986 a 1994 que habría sido de 1.63%. Además que la deuda respecto al PIB se ha incrementado de 106.1% en 2000 a un estimado de 217.9% para 2012.

Los intentos del gobierno y del Banco Central por reactivar la economía no han dado frutos, y han estancado al PIB de Japón desde 1995, año desde el cual promedia un crecimiento tímido de 0.78% en su tasa anual.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

121355 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy252
Ayer2033
Esta Semana13379
Este Mes42815
Total2352171

21-01-2018

Visitantes ahora

Guests : 102 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition