Martes, Octubre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Reportes Corporativos México: Con la BMV sin rumbo, el dinero rota de unas acciones a otras

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

La parálisis que vive la economía mexicana ante la incertidumbre con el TLCAN y las elecciones presidenciales en en un contexto de bajo crecimiento económico en México ha quedado reflejado en el comportamiento dentro del parqué mexicano: la bolsa está completamente plana en el año (aunque en dólares ha trepado un 8% por la apreciación del peso mexicano) y los inversionistas prácticamente se  han dedicado a cambiar unas acciones por otras, como si fueran estampitas, pero sin un rumbo ni una dirección clara.   

Ayer empezó la temporada de reportes corporativos para el primer trimestre en México. Y quizás nos ayude para saber mejor qué expectativas tienen para este 2018 marcado por la incertidumbre respecto al TLCAN y las elecciones presidenciales en una coyuntura en la que, en el ámbito doméstico, el crecimiento económico es débil, pero en el contexto internacional, sobre todo en Estados Unidos, la recuperación ha ganado músculo. Así lo corroboró el reciente informe del FMI: estimó que la economía mexicana se expandiría un 2.3% en el 2018, una ligera mejora respecto a la tasa de 2.0% en el 2017, en tanto la de Estados Unidos podría acelerarse hasta una tasa de 2.9% frente a 2.3% el año pasado.

El pistoletazo de salida lo dieron el Grupo Alfa junto a su subsidiaria automotriz Nemak, y el Grupo Aeroportuario del Centro (OMA). Y alguna pista nos dan estas empresas: los héroes pasaron a villanos a al revés. Esa  rotación en las preferencias de los inversionistas es ilustrativa de la dinámica que está moviendo a la bolsa mexicana este año, y es especialmente ilustrativa en los sectores de  industria,  consumo e infraestructura.

En el sector industrial, ese cambio de preferencias se da entre los fabricantes de productos industriales y las aeroportuarias. El año pasado sólo hubo damnificados entre los grandes conglomerados industriales: Grupo Carso se hundió un 21.3% en el 2017 y Grupo Alfa un 13.8%.  Además, la subsidiaria automotriz de Grupo Alfa, Nemak, descendió un 18%, en tanto la petroquímica Alpek acabó en tablas. La otra petroquímica, Mexichem,  apenas avanzó un 5.2%. Por el contrario, y dentro del mismo sector industrial, los grupos aeroportuarios volaron: Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) se elevó un 24.2%, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) un 22% y OMA un 18.2%. En el 2017, la dura e intransigente postura de Estados Unidos con el TLCAN hacía temer que se resintieran las ventas de los fabricantes de productos industriales,  en tanto la debilidad del  peso favorecía el flujo de turistas internacionales hacia México y los ingresos de las aeroportuarias.

Ahora, la dinámica ha cambiado: la expectativa de que se pueda cerrar un acuerdo sobre el TLCAN antes de las elecciones de México (o al menos un “acuerdo en principio”) ha resucitado a las empresas industriales. Es el caso de Mexichem, cuyos resultados además se verán favorecidos por el repunte de las materias primas y la compra de la empresa israelí en soluciones de irrigación, Netafim.  Mexichen es en lo que llevamos de 2018 la mejor acción del  S&P/BMV IPC  con una ganancia del 22%. Y atrás de ella le sigue la otra petroquímica, Alpek (+14%), cuyos márgenes en el segmento de poliéster se verá favorecido por el aumento del precio del crudo, y luego Grupo Alfa, con un avance de 12%.  Por tanto, tres empresas industriales lideran al S&P/BMV IPC este año. Nemak ha ganado un 4.6%, pese a que sus resultados no se espera que sean buenos. Sin embargo, el mero anuncio de que México quedaba exento de aranceles sobre acero y aluminio la hizo trepar un 14% sólo en marzo. Una excepción es el Grupo Carso, cuyo saldo en el año es de tablas. Pero este conglomerado está más orientado a la infraestructura, y ahí la incertidumbre electoral y lo que sucederá con el NAICM mantiene a la acción atenazada.  

Precisamente, las incógnitas que se vierten sobre el NAICM puede ser uno de los factores que han hecho que las aeroportuarias hayan perdido favoritismo entre los inversionistas. En el año, ASUR ha descendido un 9.3%, GAP un 2.0% y OMA un 1.7%. Entre que el AICM está saturado, que la apreciación del peso y el  aumento de los combustibles puede frenar la entrada  de turistas extranjeros, y una normalización del tráfico en México,  los inversionistas se han tomado un respiro en sus apuestas por las aeroportuarias tras el espectacular “rally” de los últimos años, que ha llevado a a las acciones a valuaciones elevadas.  Aun así, los resultados seguirán siendo boyantes  para las tres aeroportuarias,  que además se beneficiarán de una Semana Santa que este año se celebró en marzo frente a abril en el 2017. Así, OMA reportó un aumento en el flujo operativo del 23.1% en el  primer trimestre, y el de ASUR se espera crezca en torno a un 36% en el primer trimestre, luego de la consolidación del Aeropuerto de Puerto Rico y de los que posee en Colombia.  De las tres, GAP es la que mantiene un mayor dinamismo en el tráfico de pasajeros.

En el sector de consumo se observa algo parecido: Grupo Elektra, con una ganancias de 168%, fue la mejor acción del S&P/BMV IPC el año pasado, seguido de Walmex (+37.6%). Ahí también brillaba Arca Continental (+27.6%) o Femsa y sus tiendas de conveniencia (+19.1%). Como se ven, las empresas de este sector que más se beneficiaron fueron aquellas enfocadas en consumo básico, en el que los compradores poseen unos ingresos bajos o medios y que, en un contexto de alzas de tasas de interés y bajo crecimiento salarial, se han beneficiado por la fortaleza de las remesas. Por el contrario, el Puerto de Liverpool, una minorista dirigida a estratos sociales más elevados,  fue una de las grandes víctimas del año pasado (-16.3%). 

Pues bien, en lo que llevamos de año, las tornas han cambiado: Grupo Elektra es la peor acción en este 2018 (-25%). Femsa ha retrocedido un 9.8%,  Arca un 2.5% y Walmex ha frenado sus alzas (+4.5%). Sin embargo, la denostada Liverpool ha salido de las tinieblas y resplandece este año como la cuarta mejor acción del índice (+11.3%), sólo por detrás de las industriales. La vorágine del Grupo Elektra  es difícil de explicar, pues los virulentos movimientos de la acción escapan a los fundamentales de la empresa. Pero en Walmex, Arca y Femsa el mercado ha mostrado algo de fatiga tras el rally del año pasado  y unas valuaciones elevadas, y ha buscado nuevas alternativas, encontrando en Liverpool la mejor opción. La explicación es que la acción de Liverpool  estaba barata y entró en el segmente de menores recursos, donde el gasto más está creciendo, por la puerta grande: a mediados de 2017 compró a Suburbia, por lo que Liverpool pasó de abastecer a un mercado que era el 21% de todos los mexicanos, a otro del 73%. A su vez, la empresa ha tratado de captar cuota de mercado mediante una agresiva inversión en nuevas tiendas que implicó un récord de once nuevos almacenes dos tiendas Suburbia  en 2017.

La incertidumbre política y el asunto del aeropuerto de México también ha movido al sector de infraestructura, de donde los inversionistas han salido despavoridos y la inversión anda paralizada.  Es el  caso de Pinfra, que en el 2017 trepó un 13.6% y en lo que llevamos de año ha cedido un 3.2%. o de Ienova, que el año pasado ganó un 9.41% y esta año cae un 7.9%.  Peor es el  caso de la cementera Cemex, que le fue mal el año pasado y tampoco levanta cabeza en este 2018. Tras retroceder un 7.6% en 2017, en lo que llevamos de año es la segunda peor acción con un derrumbe del 12.7%.

INFOGRAFÍA

Entre la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones presidenciales, la bolsa mexicana ha ido rezagada con respecto al S&P’s 500.  En el año, el S&P/BMV IPC está ligeramente negativo, si bien en dólares, derivado de la fuerte apreciación del  peso, ofrece una ganancia de 8%. A principios de mes, la bolsa descendió por debajo de los 46,000 pts y se fue a un mínimo de enero de 2017, desde donde rebotó con fuerza…

Fuente:  Elaboración Llamadinero.com con datos de Bloomberg

… pese a estar plana en el año, se ha producido una fuerte rotación entre sectores. Las aeroportuarias, que volaron el año pasado, se han deprimido en el 2018, mientras que las empresas industriales más expuestas al TLCAN han rebotado en este 2018.  En el sector comercio, Grupo Elektra, Femsa y Arca brillaron en 2017 pero se apagaron en 2018, mientras que Liverpool hay celebrado la compra de Suburbia…

Fuente:  Bloomberg

… en el  sector de infraestructura, la incertidumbre política y el debate sobre el NAICM ha atenazado la actividad en las empresas del sector, lo que ha repercutido en Grupo Carso, Pinfra, Ienova y Cemex. Por tanto, el TLCAN y las elecciones se ha reflejado en la dinámica de las bolsas. Con la temporada de reportes corporativos, se conocerá mejor qué esperan las empresas de este 2018.

CALENDARIO TENTATIVO REPORTES CORPORATIVOS MÉXICO

Nombre

Fecha

Estatus

Hora

Estimado UPA

Alfa SAB de CV

18-04-18

C

 

0.598

Nemak SAB de CV

18-04-18

C

 

0.345

Grupo Aeroportuario del Centro

18-04-18

C

Despues Cierre

1.367

Kimberly-Clark de México SAB d

19-04-18

C

Antes Apertura

0.363

Controladora Vuela Cia de Avia

20-04-18

C

Antes Apertura

(0.618)

Grupo Aeroportuario del Surest

23-04-18

C

Despues Cierre

4.758

Grupo Lala SAB de CV

23-04-18

C

Despues Cierre

0.244

Banregio Grupo Financiero SAB

24-04-18

E

 

2.328

Alpek SAB de CV

24-04-18

E

 

0.538

América Móvil SAB de CV

24-04-18

C

16:00

0.348

Wal-Mart de México SAB de CV

25-04-18

C

 

0.445

Alsea SAB de CV

25-04-18

C

 

0.348

Coca-Cola Femsa SAB de CV

25-04-18

C

Antes Apertura

1.356

Mexichem SAB de CV

25-04-18

C

Despues Cierre

0.06

Gentera SAB de CV

25-04-18

C

Despues Cierre

0.408

Infraestructura Energetica Nov

25-04-18

C

19:00

0.071

Gruma SAB de CV

26-04-18

E

 

3.604

El Puerto de Liverpool SAB de

26-04-18

E

 

1.08

Grupo Aeroportuario del Pacífi

26-04-18

E

 

2.34

Fomento Económico Mexicano SAB

26-04-18

C

Antes Apertura

0.771

Megacable Holdings SAB de CV

26-04-18

C

 

1.148

Grupo Bimbo SAB de CV

26-04-18

C

Despues Cierre

0.28

Grupo Financiero Banorte SAB d

26-04-18

C

Despues Cierre

2.414

Banco Santander Mexico SA Inst

26-04-18

C

Despues Cierre

0.67

Grupo Televisa SA

26-04-18

C

Despues Cierre

0.271

Becle SAB de CV

26-04-18

C

Despues Cierre

0.262

Grupo Carso SAB de CV

27-04-18

E

 

 

Cemex SAB de CV

27-04-18

E

 

0.137

Promotora y Operadora de Infra

27-04-18

E

 

2.83

Grupo Financiero Inbursa SA

27-04-18

E

 

0.574

Industrias Peñoles SAB de CV

27-04-18

C

 

9.38

Arca Continental SAB de CV

27-04-18

C

Antes Apertura

1.304

Grupo México SAB de CV

30-04-18

E

 

0.078

Grupo Elektra SAB de CV

30-04-18

E

 

 

GMexico Transportes SAB de CV

30-04-18

E

Despues Cierre

0.41

 

Fuente: Bloomberg

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1061787 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy847
Ayer2056
Esta Semana2903
Este Mes34475
Total2943192

16-10-2018

Visitantes ahora

Guests : 74 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition